domingo, 5 de octubre de 2014

Efemérides Perianenses, 5 de octubre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

5 DE OCTUBRE


MARTES 5 DE OCTUBRE DE 1909

         Alfonso Tiscar Jiménez, secretario de la Junta Municipal del Censo Electoral de Periana,  hizo público la siguiente notificación.

Certifico: Que el acta del sorteo de los vocales de esta Junta por concepto de mayores contribuyentes por contribución Industrial y Utilidades con voto de compromisario para senadores es el siguiente:

         En la Sala capitular del Ayuntamiento de Periana, a primero de octubre del mil novecientos nueve: Reunidos en la misma la Junta Municipal del Censo electoral de este término municipal con asistencia del presidente, Juan Bolaños Moreno, de los vocales  Juan Morales Caro, José Leal Mateos, José Toledo Morales y Eusebio Larrubia Raya, y del infrascrito secretario.

         Siendo la hora de la siete de la tarde, señalada para la reunión pública que determina la R. O. de 16 de septiembre de 1907 para la aplicación de la vigente Ley Electoral, al objeto de designar por sorteo los dos vocales que por concepto de mayores contribuyentes por Industrial y Utilidades, con voto de compromisario en la elección de senadores han de formar parte de la citada Junta municipal del Censo electoral, así como de los dos suplentes, previa citación a aquellos por medio de cédula y edictos.

         Abierta la sesión por el señor presidente, expuso haberse recibido el certificado que previene el párrafo 2º de la regla 14ª  de la citada R. O., el cual precisa tener en cuenta para que en cumplimiento del artículo 11 de la ley electoral relativo a los vocales de la Junta municipal del Censo, sean designados, mediante sorteo, dos de los individuos contenidos en la citada certificación para formar parte como vocales de esta Junta y otros dos como suplentes, mediante que unos y otros reúnan la circunstancia de saber leer y escribir.

         Leída dicha lista o certificación expedida por el secretario del Ayuntamiento, se procedió al sorteo para la designación de los vocales anteriormente indicados, escribiéndose al efecto en papeletas iguales los nombres de aquellos, excepción de los que actualmente desempeñan el cargo, por no poder volver a ejercer hasta pasados dos años, e introducidas en una urna destinada al efecto, manifestó el señor presidente que los dos primeros nombres que se extrajeran serían los designados como vocales y los dos últimos como suplentes.

         Acto seguido y después de revolver la urna, el propio señor presidente fue extrayendo una a una cuatro papeletas por el orden siguiente:
         1.-  Bartolomé Clavero Moreno.
         2.- José Pérez Larrubia.
         3.- Salvador Mata Téllez
         4.- Francisco Moya Roldán.

En su virtud, el señor presidente proclamó vocales de la Junta municipal del Censo electoral a los dos primeros, Bartolomé Clavero Moreno y José Pérez Larrubia, y como suplentes respectivamente de los mismos a Salvador Mata Téllez y Francisco Moya Roldán, cuyos nombramientos ordenó se comunicasen inmediatamente a los interesados y que se remitiera esta acta original al señor presidente de la Junta Provincial del Censo y una certificación de la misma al señor gobernador civil de la provincia, en cumplimiento del párrafo 4º de la regla 16ª de la citada Real Orden de 16 de Septiembre de 1907, quedando testimonio en la secretaria de la Junta.

         De todo lo cual se levanta la presente acta que después de ser leída firman los señores de la Junta  conmigo el infrascrito  secretario, de que certifico Juan Bolaños, Juan Morales, Eusebio Larrubia, José Toledo, José Leal, Alfonso Tiscar.
        
Esta conforme con el acta original que se remite con esta fecha al señor presidente de la Junta Provincial del Censo Electoral, a la cual me refiero, y libro esta certificación para ser remitida al excelentísimo señor gobernador civil, en cumplimiento del último párrafo de la regla 16ª de la R. O. de 16 de septiembre de 1907 de que certifico en Periana a cinco de octubre de mil novecientos nueve. Vº. Bº. El presidente, Juan Bolaños.- El secretario, Alfonso Tiscar.


MARTES 5 DE OCTUBRE DE 1920
        
La Jefatura de Minas comunicó que José Ferrer Singul, vecino de Málaga, había presentado solicitud pidiendo veinte pertenencias para una mina de manganeso, con el nombre de “Maquiqui”, sita en el paraje Cortijo de Paredones, del término municipal de Periana.


MARTES 5 DE OCTUBRE DE 1920
        
La Jefatura de Minas comunicó que Pablo Jorge  Messemacker, vecino de Málaga, había presentado solicitud pidiendo noventa y ocho pertenencias para una mina de caliza bituminosa, con el nombre de “Lliput”, sita en el paraje llamado El Aguadero, del término de Periana.


DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2003

         La Panda San Isidro de Periana actuó a las doce horas en la Glorieta del Fiestero del Parque de Málaga, dentro del ciclo “Verdiales en el Parque”

No hay comentarios:

Publicar un comentario