miércoles, 7 de mayo de 2014

Ronda se convierte en sede del esperanto.


Imagen de la noticia


 www.diariosol.es 2/05/2014
La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel María Barriga, junto con el concejal de Relaciones Institucionales, Jesús Vázquez, y los miembros de la comisión organizadora, han inaugurado esta mañana el 73 Congreso Español de Esperanto que se celebrará en el Convento de Santo Domingo, el Teatro Municipal Vicente Espinel, la Casa de la Cultura y la Peña Flamenca de Ronda, hasta este próximo domingo.

La actividad, que también supone el 18 Congreso Andaluz de Esperanto, está organizada por la Asociación Andaluza de Esperanto, la Federación Española de Esperanto y el Club Esperanto de Ronda, y cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo, Cultura y Presidencia, así como de la Peña Flamenca de Ronda. En este encuentro participan 152 personas, de las que unas 30 son extranjeras procedentes de diez países.

Durante las distintas jornadas se contará con la colaboración musical de María Villalón, Paco Pereña, Miguel Laín, Juan Francisco Ríos Cabrillana, Antonio Sanlúcar, El Mollina, Agustín de la Fuente, Virginia Pereña ‘La Chabuca', Paco Pereña ‘Junior', Jean-Marc Leclercq ‘JOMO', Grupo de música andalusí ‘Turat Al Andalus', Pablo Carrascal. También con las no musicales de Raúl Guerra, Chico Andrades.

Entre los eventos de interés que se han organizado para estos días cabe destacar:

-I Simposio de Enseñanza del Esperanto en España y en el mundo, y creación de la sección española de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI).

-Exámenes oficiales de Esperanto para los niveles B1, B2 y C1 según el MCER reconocidos por la Universidad de Budapest (Hungría).

-Traducción de la web de Turismo de Ronda al esperanto.

-Mesa redonda con esperantistas del Norte de África.

-Viernes 2 de mayo: Programa de Jornadas Abiertas: Visita de un grupo de 40 alumnos de un instituto de Periana para conocer Ronda y el esperanto, y conferencias y actividades para dar a conocer el esperanto a los ciudadanos que lo deseen.

-Viernes 2 de mayo, a las 19h: Concierto del grupo de música andalusí ‘Turat Al Andalus' en el Convento de Santo Domingo.

-Viernes 2 de mayo, a las 22:30h: Concierto de Pablo Carrascal en el local Drinks&Co.

-Sábado 3 de mayo, a las 18h: Espectáculo en esperanto ‘Vivu la Teatro' (Viva el Teatro) abierto a los rondeños que deseen conocer esta lengua, en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

-Sábado 3 de mayo, a las 22h: Concierto de María Villalón y de JOMO en la Peña Flamenca de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario