viernes, 16 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 16 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

16 DE MAYO


VIERNES 16 DE MAYO DE 1879

La Comisión Provincial del Reemplazo acordó admitir como sustituto del mozo de Periana Antonio Aranda Martín, destinado a servir en Ultramar, a Rafael Monje Cuñado licenciado del ejército.


LUNES 16 DE MAYO DE 1881

         El gobernador de Málaga sancionó al ayuntamiento de Periana con la máxima multa, por no haber remitido los presupuestos, faltando con ello a lo prevenido por Real orden del 7 de actual.


MARTES 16 DE MAYO DE 1893

     Rafael Núñez Barroso, juez municipal de Periana, hizo público el siguiente edicto.

     Hago saber: Que en autos de juicio verbal seguidos a instancias de Isidro Godoy Oviedo contra Manuel Toledo García, por el débito de cantidad, se saca a pública subasta una suerte de tierra de cabida de dos fanegas situada en el partido de Lino, de este término municipal que linda por el Norte con tierras de Eduardo Molina Morales, por Levante, con más tierra de José Toledo Morales, por Poniente, con las de Juan Moreno Zorrilla, y por el Sur, con las de Juan Toledo Morales, valorada en doscientas cincuenta pesetas, cuyo remate tendrá lugar el día nueve de junio próximo a las doce de la mañana en la audiencia de este Juzgado, proviniéndose que los licitadores, deberán consignar previamente en la mesa del Juzgado el diez por ciento del valor de la finca y que no se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo.


MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 1934

Los vecinos de Periana José Alonso Batlle, José Fernández Vázquez, Fernando Barroso Raya, José Molina Martín, José Rodríguez y José Barroso en nombre y representación de los ciudadanos que deseaban constituir la Agrupación local del Partido Izquierda Republicana de Periana, presentaron en el Gobierno Civil de Málaga los estatutos del referido partido para su aprobación.


SÁBADO 16 DE MAYO DE 1936

         Copiada textualmente de la prensa.

En la finca “La Mezquita” del término municipal de Periana, un joven resulto muerto. Un hijo del capataz de dicha finca con imprudencia empujó una vagoneta, recibiendo un golpe en la cabeza al precipitarse aquella por la pendiente vía.


MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 1945

         Copiada textualmente de la prensa.

EL JEFE PROVINCIAL
DEL MOVIMIENTO, EN PERIANA

Inaugura una casa-cuartel de la Guardia Civil y coloca la primera piedra de un grupo escolar

Presidió finalmente la procesión de San Isidro Labrador

         En la tarde de ayer marchó al vecino pueblo de Periana el Exc. Sr. Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Emilio Lamo de Espinosa (1). Le acompañaba en su viaje el subjefe provincial, camarada López Ruiz; el coronel de la Guardia Civil, Andrés Flores García, y el segundo jefe del benemérito Instituto, Ignacio López García.

         A la entrada del pueblo, donde se había levantado un artístico arco, esperaba a las autoridades, el alcalde y jefe local de Periana, camarada Francisco Molina Toledo, al frente de la Gestora Municipal y de todos los mandos de la Falange y autoridades locales, así como de un inmenso gentío de toda la comarca.  Inmediatamente se trasladaron los recién llegados al nuevo cuartel de la Guardia Civil, cuyas dependencias recorrieron detenidamente, presenciando la ceremonia de bendición del edificio,  recepción del mismo y entrega de una bandera que ofrece a la Benemérita el pueblo de Periana.

         Tras la lectura de unas cuartillas por la madrina de la bandera, hablaron el chantre de la S. I. Catedral Teodoro Molina; el alcalde de Periana que ofreció el edificio; el comandante de la Guardia Civil, que en forma muy sentida y vibrante agradeció la entrega y el excelentísimo señor Gobernador Civil que explicó su presencia como símbolo de la preocupación oficial por el resurgimiento de los pueblos españoles en una hora en que Europa esta entregada a la destrucción y a la venganza. Aludió a las casas para obreros y empleados que allí mismo se están construyendo y a las escuelas próximas a edificar como demostración de que en nuestra Patria se ha conseguido la unidad entre los hombres, y de que el Movimiento aspira a perpetuarse en la  nueva generación, sembrando en el alma de los niños la idea de Dios y la de Patria, de olvidarlas España se precipitaría nuevamente en el caos.

         Todos los oradores terminaron sus aplausos con vítores a Franco y con ¡Arriba España! contestada con entusiasmo. Izándose finalmente la bandera en el balcón principal del cuartel a los acordes del himno español, interpretado por la banda de música de Vélez-Málaga.

         Terminado el acto de la inauguración del edificio se procedió a la colocación de la primera piedra del grupo escolar que se construye en el ensanche del pueblo con la aportación económica del Gobierno Civil y de acuerdo con el plan de edificaciones escolares trazado por Lamo de Espinosa. Tras la firma del acta de comienzo de las obras, que han de estar terminadas en el plazo de un año, se colocó por el Sr. Gobernador Civil la primera piedra simbólica, pasándose seguidamente a visitar las casas para obreros y emigrados que, en número de  diez y nueve,  se están levantando también en la zona de ensanche de Periana.  Las obras se encuentran muy adelantadas, habiendo un grupo casi terminado. Todas las casas, de una preciosa arquitectura, constan de doble planta y son muy espaciosas.

         Por último el Gobernador Civil, en unión de las autoridades citadas, así como del inspector comarcal y alcalde de Vélez-Málaga, camarada Ramiro Marcos y varios alcaldes de la circunscripción, presidió la procesión de San Isidro Labrador, Patrono del pueblo, cuya festividad se celebraba, presenciando la tradicional ofrenda de trigo hecha por el vecindario al santo patrono y teniendo ocasión de conocer de cerca el fervor y patriotismo de este pintoresco rincón de la provincia.

         Terminada la procesión y tras cambiar animadamente impresiones con los mandos de Periana y muchos de sus vecinos, regresó a nuestra capital el camarada Lamo de Espinosa en unión de sus acompañantes.


DOMINGO 16 DE MAYO DE 1948

         Copiada textualmente de  la prensa.


El Gobernador civil inauguró en Periana importantes obras de saneamiento
-----------------

El alcalde le hizo entrega del título de hijo adoptivo
        
Desde los puestos rectores de la provincia se viene realizando una interesante y callada labor. Periódicamente el señor García del Olmo realiza visitas a los más apartados rincones de la provincia, donde lleva la presencia de su representación, coincidiendo estas visitas con la inauguración de obras iniciadas bajo su patrocinio y verificadas directamente por las Obras Sindicales o el Gobierno Civil. En el día de ayer el Excmo. Señor Gobernador visitó Periana.  En mayo de 1946 hizo una visita el señor García del Olmo a dicha localidad, y a la vista del arroyo de Cantarranas, que cruza el pueblo formando una barrancada con aguas infectas, dio la consigna de que se cubriera aquel foco de infección prometiendo ayuda a las obras que se realizaran y construir un lavadero público a sus expensas.

Con las aportaciones del pueblo, entre las que destacan las de algunos pudientes de la localidad, y la principal del excelentísimo señor Gobernador civil, han terminado felizmente las obras.  Se ha construido un embovedado de 82 metros de largo por 12 de anchura y cinco de profundidad, convirtiéndose lo que antes fue una barrancada en una hermosa calle.  A uno de sus costados se ha construido un mercado y al fondo esta el lavadero con su depósito de agua. El señor García del Olmo visitó ayer, como decimos, el pueblo de Periana, acompañado por el subjefe provincial del Movimiento camarada Assiego; del alcalde de Málaga, camarada José Luis Estrada Segalerva y del gestor de nuestro Ayuntamiento, camarada Pepe Mena.

Periana celebraba ayer la festividad de su Santo Patrón San Isidro Labrador, y acudieron a recibir a los ilustres visitantes el alcalde de la localidad, Francisco Molina Toledo, en unión del resto de las autoridades locales y de gran cantidad de público.

Trasladados al lugar donde se han  realizado las obras, bendijo las mismas el párroco de Periana, Ramiro Gil.

En la plaza de Periana pronunció un bellísimo discurso nuestro Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento exaltando la labor realizada por el pueblo de Periana.  Su excelencia fue muy aplaudido.

A continuación el señor García del Olmo hizo entrega a 50 productores de los títulos de beneficiarios de solares que con la ayuda del pueblo y la del Excmo. Sr. Gobernador civil, construirán sus viviendas.  El acto terminó cantándose el himno de la Falange.

ENTREGA DEL TITULO DE HIJO ADOPTIVO AL JEFE PROVINCIAL

En el salón del Cine de la localidad se celebró a continuación un sencillo y emocionante acto, que consistió en la entrega del título de hijo adoptivo de Periana al Excmo. Señor Gobernador civil de Málaga, y de los títulos de hijos predilectos a dos perianenses ilustres: José Clavero Núñez, notario de Cazalla, y a José Núñez Moreno, secretario general del Banco Hispano Americano, que llegó, al efecto, de Madrid acompañado de su esposa.

Ofreció el homenaje el alcalde de la ciudad y, a continuación,  pronunciaron discursos el señor Núñez Moreno y el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia.

Al finalizar los discursos, las autoridades de Periana  ofrecieron un vino de honor a los ilustres visitantes.  Terminados los actos, las autoridades malagueñas abandonaron Periana en medio de una apoteósica despedida.


LUNES 16 DE MAYO DE 1966

         La bailaora Mariquilla y su cuadro flamenco, que triunfaban en una sala de fiestas de Torremolinos, actuaron en la caseta de la Junta de Festejos de Periana de manera desinteresada. Los mayordomos de aquel San Isidro fueron Juan Díaz Ropero, Antonio Muñoz Núñez, Domingo González Ortigosa y Antonio Núñez Pardo.


SÁBADO 16 DE MAYO DE 1981

 A las seis de la tarde se celebró en Periana una becerrada en la plaza de toros portátil propiedad de Gaspar Jiménez Garrido que se instaló en la finca San Isidro.  Los becerros de nombre Flama y Jabón, pertenecientes a la ganadería de Félix Salas, fueron lidiados por Mary Fortes y Antonio Moreno.


SÁBADO 16 DE MAYO DE 1981

         A las siete y media de la tarde, en la caseta de la feria de Periana, se celebró una fiesta en honor de los abuelos y abuelas del pueblo.


JUEVES 16 DE MAYO DE 1991

         El viceconsejero de Agricultura, Joaquín Castillo Sampere, que asistió en Periana al Primer Encuentro de Productores de Aceite de Oliva de la Axarquía, acompañado del director general de Política Agroalimentaria, Victor Oliver, expresó ante más de doscientos agricultores presentes en el acto la posibilidad de conseguir para los aceites de la zona su correspondiente denominación de origen. Para la obtención de la denominación de origen, Castillo y Oliver, plantearon que una primera fase sería el otorgarles la calificación de Alimentos de Andalucía.


SÁBADO 16 DE MAYO DE 1998

         Cuarenta y cinco alumnos y cinco profesores del instituto Guadalpín de Marbella, galardonado con el premio “Euroscola” por un trabajo sobre la xenofobia, viajaron a Estrasburgo para asistir a una jornada en el Parlamento Europeo en la que convivirían con jóvenes de 15 países miembros de la Unión Europea.

         Los alumnos del instituto Guadalpín aprovecharían su visita al Parlamento para repartir entre todos los jóvenes europeos, participantes en el programa, y entre los parlamentarios, botellas individuales de aceite de oliva de Baena, Segura y Periana. También tenían previsto ofrecer un desayuno mediterráneo y exponer los beneficios del aceite de oliva, al tiempo que comentarían los perjuicios que la reforma Fischler traería al sector olivarero.


LUNES 16 DE MAYO DE 2011

Falleció en Málaga, a los 79 años de edad, Francisco Santos Arrabal, un perianense que dedicó parte de su vida a investigar la historia del pueblo donde nació. 


JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

         La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía entregó al perianense Miguel Blanca Gómez el premio “SALUD INVESTIGA 2012”, en la categoría de investigación asistencial, por su trayectoria de práctica asistencial e investigadora en el ámbito de las alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario