jueves, 22 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 22 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

22 DE MAYO


SÁBADO 22 DE MAYO DE 1869

         Copiado textualmente.

Se fijó la tarifa de precios para uso de las aguas de los Baños de Vilo y Rozas, propios del Excmo. Sr.  Manuel Cabeza de Vaca y Morales, Conde de Catres.

         AGUAS

-         Por cada bañista en la temporada en las albercas, 2 escudos.
-         Por cada un baño frío en tina, 200 milésimas.
-         Por cada un baño templado en tina, 300 milésimas.
-         Por el agua sacada del establecimiento para uso de los enfermos fuera del mismo, convencional.
-         Para domicilio en tina, sea frío o templado, convencional, atendida la distancia.
-         Por cada un baño frío de asiento, 50 milésimas.
-         Por cada un baño templado de asiento, 100 milésimas.

HABITACIONES

-         Vilo Alto número 4, ocho aposentos a 600 milésimas diarias cada uno.
-         Casa de la Parra número 5, cuatro aposentos a 600 milésimas diariamente cada uno.
-         Casa del Horno número 6, un escudo cada día.
-         Casa Palacio número 10, un escudo diario.
-         Casas número 11, 12 y 13 a 400 milésimas diariamente cada una.
-         Casa número 14, dos escudos por cada un día.
-         Casa número 15, 600 milésimas cada día.
-         Casa número 16, 500 milésimas diarias.
-         Manzana Apostolada, seis aposentos frente al baño 400 milésimas diarias.
-         Y los otros seis aposentos de la espalda destinados para pobres de caridad.


JUEVES 22 DE MAYO DE 1924

     Copiada textualmente de la prensa.

     Se constituyó en Periana el nuevo partido “Unión Patriótica”, compuesto por los elementos más pudientes e importantes de la localidad.

     El capitán Delegado Gubernativo del distrito Alberto Antón Orejuela, persona dignísima y a quién tanto se le quiere en este pueblo por haber sabido hermanar la rectitud con la bondad, invitó a dichos elementos en la casa capitular constituyéndose el comité de la siguiente forma:

     Presidente, José Saltos Carrión, médico; vicepresidente, Bartolomé Clavero Moreno, labrador; secretario, Francisco García Larrubia, empleado; vocales: José Carrera Chica, Antonio Zorrilla Núñez, Rafael Núñez Carrera, José Moreno Lagos, José Martín Chica, Lope López de Vinuesa, Antonio Muñoz Zorrilla y Manuel Bolaños Larrubia, todos propietarios y labradores.

     A todos les felicito sinceramente deseándola unión y acierto en sus delicada misión y se inspiren solo en hacer bien a Periana que bastante lo desea y se lo merece.


SÁBADO 22 DE MAYO DE 1937

         El juzgado de instrucción del departamento marítimo de San Fernando publicó el siguiente requisitorio.

Zorrilla Huércano, Rafael, hijo de Rafael y Ana, natural de Periana, provincia de Málaga, nacido el día 9 de marzo de 1914, estado soltero, soldado de Infantería de Marina, de cuyas señas particulares solo se conocen los siguientes: talla, 1´670; perímetro toráxico, 1´00; pelo, rubio; ojos, azules; color bueno; comparecerá en el término de quince días, a partir de la presente requisitoria en los Boletines Oficiales de Málaga y del Estado, ante el capitán de Infantería de Marina, Juan Bazán Romero, juez instructor de este Departamento Marítimo, para responder a la causa sumarísima que se le sigue por el delito de deserción, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde si no lo efectúa en el plazo señalado.


DOMINGO 22 DE MAYO DE 1938

Copiada textualmente de la prensa.

HOMENAJE DE DESAGRAVIO A SAN ISIDRO

         En fiesta religiosa celebrada el domingo último día del Santo Patrón, en la que todo el pueblo acudió a la iglesia para conmemorar su fiesta tradicional y ofrecer a San Isidro con el mayor respeto sus más sentidas plegarias y un homenaje de desagravio de los insultos y sacrilegios cometidos por los rojos en su sagrada imagen.

         Un grupo de buenos perianeños, constituidos en Junta de Mayordomos integrada por José Molina García, Miguel Moreno Ruiz, José Moreno Núñez y Manuel Rodríguez Morales, se impusieron el sacrificio moral y material necesario para obtener de Periana y sus anejos la cantidad suficiente con que adquirir una nueva imagen de San Isidro a cuyo hacer ha cooperado el señor cura párroco Facundo Blanco del Castillo, el sargento de la Guardia Civil Juan Herrera, con el apoyo decidido de la Comisión Gestora Municipal que preside el señor alcalde Francisco Molina Toledo.

         Todos, en fin, pusieron a contribución su trabajo y su dinero para que la nueva imagen de San Isidro volviese a regir en Periana su sagrado patronato, lográndose adquirir una hermosa escultura obra del artista granadino Salvador Simón.

         El acto de la entrega y bendición del Santo contribuyó días antes un acontecimiento en Periana y la labor que durante diez días han realizado en el pueblo los redentoristas de Granada padres Guzmán y Porfidio, ha sido admirable por sus interesantes conferencias dadas a mujeres y hombres.

         MISA Y PROCESIÓN

         A las diez y media de la mañana del domingo se celebró una misa cantada en la que ofició el padre Guzmán, ayudado de diácono por el padre Porfidio y de subdiácono Esteban Gallo Martínez, coadjutor de la iglesia de la Victoria de Málaga, siendo cantada por un coro de niñas de las escuelas nacionales dirigidas por el señor párroco Facundo Blanco y la maestra señorita Adelaida Fernández.

         El panegírico de San Isidro estuvo a cargo del ilustre arcipreste de esta S. I. C.  Andrés Coll.

         Por la tarde tuvo lugar la procesión que recorrió las más importantes calles del pueblo, ofreciendo los vecinos al Santo enorme cantidad de trigo que cayó sobre las andas preparadas al efecto, pues este trigo es el primer donativo que recibe la nueva Junta de Mayordomos para los gastos que pueda ocasionar en la fiesta religiosa del próximo año, pudiendo asegurar que pasaba de doce fanegas las cantidad de trigo ofrecida al Santo.

         En la procesión se destacaban por su marcialidad los cadetes flechas masculinos instruidos por el guardia civil Luis Alba y las flechas femeninas por la delegada señorita Adelaida Fernández.

         ALMUERZO ÍNTIMO

         Las autoridades y Junta de Mayordomos para celebrar el éxito de las fiestas religiosas de San Isidro, ofrecieron un almuerzo íntimo al ilustre canónigo Andrés Coll, a los padres redentoristas, teniente de la Guardia Civil Epifanio Martínez y algunas otras personalidades.

         El alcalde señor Molina Toledo ofreció el almuerzo a las autoridades eclesiástica, sintiéndose altamente satisfecho y agradecido en nombre del pueblo de Periana por el esplendor que con su presencia han dado a las fiestas de San isidro Labrador.

 
SÁBADO 22 DE MAYO DE 1948

         Se hizo público que la parroquia de Periana había recaudado 575 pesetas en la campaña pro-seminario.


VIERNES 22 DE MAYO DE 1987

         En la Escuela Hogar San Vicente de Paúl de Periana, se celebró un encuentro de educación compensatoria rural a las que asistieron los profesores de escuelas unitarias y centros incompletos de la provincia de Málaga.  El Encuentro fue organizado por la delegación provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con el objetivo de delimitar las líneas de actuación de  educación compensatoria en el ámbito rural así como dar a conocer las actuaciones que se desarrollan en cada comarca dentro de esta temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario