viernes, 23 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 23 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

23 DE MAYO


SÁBADO 23 DE MAYO DE 1953

         Copiada textualmente de la prensa.

EL GOBERNADOR CIVIL Y JEFE PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO VISITÓ PERIANA PARA PREPARAR LA ASAMBLEA  COMARCAL

         Con objeto de realizar los actos preparativos de la Asamblea Comarcal de Periana se trasladó a dicha localidad el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, excelentísimo señor Manuel García del Olmo.

         Fue recibido a su entrada en la población por las autoridades locales, a la cabeza de la cuales se encontraba el alcalde y jefe local del Movimiento. Seguidamente, tras girar unas visitas a la Escuela y a la Casa del Médico, se trasladaron al local de la reunión.

         Se celebró esta en el salón de cine de la localidad, que se encontraba totalmente abarrotado de público, compuesto por los vecinos de Periana y pueblos de toda la comarca.

         Ocupó la presidencia el jefe provincial del Movimiento con los jefes locales y miembro de los Consejos locales correspondientes a los pueblos de Comares, Riogordo, Casabermeja, Alfarnate, Periana, Colmenar y Alfarnatejo.

         Les dirigió la palabra el camarada García del Olmo, quién les dicto las consignas propias de los actos próximos a celebrar.

         Al final del acto se cantó el Cara al Sol y se dieron los gritos de ritual.


JUEVES 23 DE MAYO DE 1996

         La prensa publicó que la corporación municipal había aprobado en pleno, con la abstención del Partido Popular, los presupuestos municipales del referido año que ascendían a 443 millones de pesetas, lo que significaba un aumento con relación al pasado año de unos 55 millones.

         Entre las inversiones destacaban 35 millones para el PER, 96,25 millones para la restauración del Balneario de Vilo y otros 25 millones para la sexta fase del edificio del usos múltiples. Otros apartados importantes eran 71 millones para personal y 52 millones para gastos corrientes y servicios.

         Los proveían 34 millones de impuestos directos y 10 millones de indirectos, 20 millones de pasivos financieros y 273 millones de transferencias de capital, es decir, de subvenciones de distintos organismos.


SÁBADO 23 DE MAYO DE 1998

         A las once de la mañana se puso en marcha la Romería de San Isidro Labrador de Periana que tenía una importante novedad, por primera vez en su historia, duraría dos días: el sábado 23 y el domingo 24 de mayo.


JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

         La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía abonó al Ayuntamiento de Periana 25.410 euros por la limpieza urgente en infraestructuras y equipamientos. Esta subvención, incluida en el plan de cooperación municipal, tenía como finalidad sufragar los gastos que, previamente, había afrontado el Consistorio para atender y reparar los daños que produjeron las lluvias en diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario