miércoles, 27 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 27 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE NOVIEMBRE



DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 1864

El juez de primera instancia de Álora, citó, llamó y emplazó a Antonio Jiménez Oviedo, vecino de Periana, para que en el término de nueve días, compareciera en aquel juzgado a fin de oír la sentencia dictada por la sala en causa seguida contra el mismo por lesiones.


MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 1894

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que habiéndose formado el repartimiento gremial de consumos correspondientes al grupo de granos y año económico de 1894-95, los individuos del expresado gremio han acordado que se exponga al público en la secretaria de este Ayuntamiento por el término de ocho días a contar desde esta fecha, con objeto de que los contribuyentes puedan examinar y hacer las reclamaciones que consideren justas, para cuya resolución se reunirá al referido gremio el día treinta del corriente mes y hora de las doce de su mañana en el local de la casa Ayuntamiento.

Lo que se anuncia por el presente edicto para conocimiento de los interesados, a fin de que puedan hacer uso de sus derechos sin que después aleguen ignorancia.



SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 1937

         Periana se adhirió a la iniciativa del alcalde Osuna, Rafael Biedma, solicitando para el general Queipo de Llano el título de Caballero de La Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas.


LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 1939
        
La Delegación Provincial de Trabajo notificó al Ayuntamiento de Periana los salarios que debían de regir en la campaña de la recolección de aceitunas.

Recolección de aceituna a jornal.

Salario del hombre, 7,50 pesetas.

Salario de las mujeres y de los menores de 16 a 18 años, el 80 por ciento del jornal del hombre.

Salario de los menores, de 14 a 16 años, el 50 por ciento del jornal del hombre.

Recogida de aceitunas a destajo.

En olivares limpios y sin arar, kilo, 0,06 pesetas.

En olivares sin limpiar, kilo, 0,07 pesetas.

En olivares sin limpiar ni arar, kilo, 0,08 pesetas.


JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 1958

África Riera Guiral se hizo cargo de la central telefónica de Periana.


MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 1979
        
Entró en servicio la nueva central telefónica automática de Periana.  Gracias a ello los abonados al servicio telefónico del municipio, podían obtener las siguientes comunicaciones automáticas:

-         Entre sí y con los de Málaga y su Red Automática Provincial marcando, directamente, el número de abonado con el que desearan hablar y viceversa.

-         Con los de las poblaciones de la Red Automática Nacional e Internacional, anteponiendo al número del abonado con el que desearan hablar los códigos oportunos.


DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 1983

Falleció, a los 81 años de edad, Salvador Verdugo Ortigosa, fundador y propietario del “Bar Verdugo”, y alcalde de Periana durante el primer lustro de los años cincuenta del pasado siglo.


VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 1998
        
La prensa informaba que la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro Labrador de Periana, estaba a punto de culminar una serie de obras para mejorar sus instalaciones por un importe de 90 millones de pesetas. Las actuaciones, que se iniciaron a primeros de año, estaban financiadas por Unicaja y tenían como objetivo mejorar la calidad del aceite.


JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2003
        
La Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro de Periana recibió el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la zona de Vélez-Málaga y Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario