sábado, 2 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 2 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

2 DE NOVIEMBRE


VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 1877

         La Comisión Provincial de Reclutamiento de Málaga acordó declarar exentos del servicio militar por ser hijos únicos de impedidos pobres a quienes mantenían, a los mozos de Periana, Antonio Martín García y Manuel Villanueva Molina.


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 1907

El Ayuntamiento de Periana mostró su agradecimiento al diputado a Cortes Miguel Sánchez de la Fuente, por su donativo de 200 pesetas para que fuese distribuido a los pobres más damnificados del pueblo por las inundaciones.


DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE DE 1913

José Herrera Vázquez, secretario de la Junta Municipal del Censo Electoral, mandó insertar en el Boletín Oficial de la provincia el siguiente escrito. 

Elecciones de concejales.- Junta Municipal del Censo Electoral de Periana.

Certifico: Que en la sesión celebrada por esta junta en el día de la fecha, han sido proclamados concejales elector, en virtud de no haber en los distritos respectivos mayor número de candidatos que el de elegibles y a tenor de lo mandado en el artículo veintinueve de la Ley electoral de ocho de agosto de mil novecientos siete, los señores:
Por el distrito primero

Manuel Rodríguez García

Juan Ruiz Frías

José Barroso Romero

Por el distrito segundo

Joaquín Jiménez Alba

 José Ramírez Gálvez

Francisco Larrubia Muñoz

Así resulta del acta de la sesión de referencia a que me remito.  Y para su inserción inmediata en el Boletín Oficial de esta provincia y a fin de que los electores y las mesas sepan que no habrá votación en los nombrados y respectivos distritos, expido la presente certificación, en cumplimiento del artículo veintinueve de la ley citada.


MARTES 2 DE NOVIEMBRE DE 1926

Copiada textualmente de la prensa.

Se han terminado en el cementerio de Periana las obras que se venían haciendo, habiéndose reformado el depósito de cadáveres, puerta nueva de entrada y casa para el guarda, así como se han edificado por cuenta del Ayuntamiento infinidad de nichos, los cuales vienen a solucionar a los vecinos el difícil problema de que al acudir el fallecimiento de una persona la familia tenía que ocuparse muchas veces, sin haber materiales a mano de la construcción de nichos o panteones que por su urgencia y precipitación nunca tenían la consistencia y solidez de los recién construidos.

         También se han reformado las tapias del mismo y blanqueadas, que le dan un aspecto de cementerio urbanizado, pues anteriormente, sea dicho en honor de la verdad, estaba en unas condiciones deplorables.  Otra de las mejoras que también merecen nuestro aplauso ha sido la construcción de un osario profundo, donde por el guarda encargado de la custodia del mismo, serán depositados los restos que encuentre en dicho recinto sagrado y no sean objeto de profanación como hasta aquí ha ocurrido.

         No sería justo si en esta crónica no elogiarse a este digno Ayuntamiento que se ha preocupado de esta honda necesidad que todo el pueblo sentía, así como a su popular alcalde Manuel Núñez, a cuya iniciativa se deben dichas reformas, permitiéndose el cronista que suscribe recomendar a este municipio que una vez parcelados los patios, como tienen en proyecto, plantar árboles y flores, puesto que es fácil y dan al cementerio el carácter que le corresponde.


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 1935 

Fue detenido Diego Cerrillo Bernal, coautor del atraco del que fue victima el boticario y juez de Periana, José Nacle Herrera.


MIÉRCOLES 2 NOVIEMBRE 2011

Los alumnos de secundaria de Instituto Alta Axarquía de Periana, participantes en el programa 'Skygate', realizaron una visita guiada en inglés al aeropuerto de Málaga, orientada a acercar el mundo aeronáutico, el transporte aéreo y la aviación a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario