martes, 12 de noviembre de 2013

Efemérides Perianenses 12 de noviembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

12 DE NOVIEMBRE



JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 1874

El juez de primera instancia de Loja y pueblos de su partido hizo público la siguiente cédula: cito, llamo y emplazo a Antonio y Nicolás Zamora Frías para que respondan de los cargos que se les instruye por disparos de arma de fuego a Diego Zamora Ruiz, vecino de Zafarraya.

Sus características:

Antonio Zamora Frías, vecino de Periana de 29 años, estatura regular, pelo algo rubio, ojos garzos, nariz regular, barba poblada, color claro, viste chaqueta, pantalón y sombrero hongo de color claro.

Nicolás Zamora Frías, vecino de Periana de 21 años, estatura alta, pelo negro, ojos garzos, nariz aguileña, barba poblada, color trigueño, viste como el anterior.


VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 1880

A propuesta de ministro de Fomento, Fermín de Lasala y Collado, se aprobó el plan de carreteras para la provincia de Málaga.

En último lugar (27) en orden de preferencia para su ejecución figuraba la carretera de tercer orden de Loja a Torre del Mar, por Alfarnate, Vilo y Periana.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 1881

La Diputación provincial distribuyó 15.250 pesetas para socorrer a los pueblos de Málaga que sufrieron perjuicios a causa de la últimas inundaciones procedentes de un  donativo de 15.000 pesetas remitidas por la Habana y otro de 250 enviado de Setter. 

La distribución se hizo teniendo en cuenta el número de personas que en cada municipio quedaron reducidas a la indigencia por la calamidad referida y a los cuales fue preciso entregar los socorros, tanto por el gran número de siniestros como para cumplir el caritativo propósito de los donantes.

Los pueblos socorridos fueron 21. Correspondiéndole a Periana 1.098 pesetas y 50 céntimos.


MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 1918

         La Audiencia Territorial de Granada nombró fiscal municipal de Periana, para el cuatrienio 1919 a 1922, a Matías López Álvarez y suplente a Antonio Muñoz Zorrilla.


SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 1927

         José Nacle Herrera, juez municipal del distrito de Periana partido de Colmenar, provincia de Málaga, Audiencia Territorial de Granada, hizo público el siguiente edicto. 

         Hago saber: Que con arreglo a lo dispuesto en el artículo quinto del R. D. de 29 de noviembre de 1920 anuncio el turno de traslado de las vacantes de secretario propietario y suplente de este Juzgado de mi cargo en la forma que preceptúa el articulo expresado haciendo constar que es de segunda categoría, según la regla segunda de la R. O. de 9 de diciembre de dicho año y que este término municipal tiene una población de 4447 habitantes de derecho y 4438 de hecho.

        
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 1965

         El inspector provincial del Movimiento, Antonio Sánchez Morales Portillo, en nombre del gobernador civil,  dio posesión en Periana a Antonio Ruiz García, de los cargos de alcalde y jefe local del Movimiento para los que había sido recientemente nombrado.

         Al acto que se efectuó con el ritual establecido, asistieron con la Corporación Municipal y el Consejo Local, el teniente jefe de la Guardia Civil, cura párroco y demás autoridades, con otras personalidades de la localidad.


VIERNES 12 NOVIEMBRE 2010

Izquierda Unida de Periana denunció la tala indiscriminada por parte del Ayuntamiento de los árboles del Paseo de Bellavista, sin contar con la opinión de los vecinos, al considerarlos una de las señas de identidad del pueblo, con más de treinta años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario