sábado, 1 de octubre de 2016

Noticias Breves del desaparecido periódico LA TRIBUNA DE VÉLEZ relativas a Periana.

 


Don Manuel Díaz Ruíz, vecino de Periana es el afortunado ganador que, naturalmente, ha elegido de acompañante a su esposa Francisca Posadas Gallardo, profesora de inglés del instituto del hermoso municipio de la Ruta de los Montes.


EL PERIÓDICO DE LA CAPITAL DE LA AXARQUÍA Nº 16 - OCTUBRE 1994.

El periódico de la capital de la Axarquía, tristemente desaparecido  TRIBUNA DE VÉLEZ publicaba el ganador del concurso de pasatiempos, el premio era un "Mágico fin de semana" en donde visitarían Torre del Mar, Vélez-Málaga, La Viñuela, Puente Don Manuel, Alcaucín y el Alcázar.

El primer afortunado ganador del primer "MÁGICO FIN DE SEMANA"  ha sido el vecino de Periana, D. Manuel García Ruiz. Ha elegido a su esposa, Doña Francisca Posadas Gallardo, profesora de inglés del I.E.S. Alta Axarquía. como acompañante.


En noviembre 94 aparecía una publicación en el desaparecido periódico TRIBUNA DE VÉLEZ en donde Manuel García Ruíz y su esposa Francisca Posadas Gallardo estaban contentísimos de haber viajado por la Axarquía (Rincón-Vélez-Torrox-Nerja y Frigiliana).
"LO HEMOS PASADO MUY BIEN, TODO HA SIDO MARAVILLOSO" declaran los viajeros "mágicos" por la Axarquía.
Manuel García Ruíz y Francisca Posadas Gallardo, la pareja de Periana ganadora del concurso de la TRIBUNA DE VÉLEZ, que además han viajado acompañados de sus hijos, Miguel de 7 años e Irene, de 7 meses.
TRIBUNA: ¿CÓMO HA INFLUIDO EL IR CON LOS NIÑOS EN ESTE VIAJE POR LA AXARQUÍA? El niño ha disfrutado como un enano, pero la niña, que además estaba un poco resfriada, tuvimos que llevarla al médico el sábado por la mañana, en el Rincón de la Victoria, eso nos impidió visitar la Cueva del Tesoro y La Marisquería Negri de Torre del Mar, dos de los puntos previstos en el Mágico Fin de Semana.
TRIBUNA: MANOLO Y FRANCISCA ¿CÓMO LO HABÉIS PASADO? Todo ha sido maravilloso y todo se ha cumplido. Pero queremos dejar claro nuestro agradecimiento al interés que nos han demostrado el Concejal de Fiestas de Frigiliana, D. José Navas Fernández, por la recepción, el tiempo y amabilidad que nos dedicaron. La hospitalidad con que nos acogieron, tanto él como su mujer, es inestimable y digna de agradecer.
TRIBUNA: HUBO UN DESAJUSTE EN EL HORARIO: OS ESPERABAN A LAS SIETE DE LA TARDE, Y EN REALIDAD ERAN LAS OCHO CUANDO ESTABA PREVISTA VUESTRA LLEGADA A FRIGILIANA, ESTO HIZO QUE EL PINTOR EUGENIO ROSAS NO PUDIERA DARLES LA BIENVENIDA Y ACOMPAÑARLOS, ÉL TAMBIEN, EN VUESTRA VISITA AL BARRIO MORISCO DE FRIGILIANA. Y EL COCHE ¿CÓMO HA RESPONDIDO?
El coche, una maravilla. Nosotros que tenemos un coche con diez años, notamos la diferencia esta mañana cuando soltamos el Seat Toledo para coger el nuestro. Máxime, con la gentileza de Andrés Herrero, propietario de Autos Terrasol, cuando vio que componíamos  toda una familia, sustituyó el Seat Panda por el Seat Toledo.
TRIBUNA: ¿QUÉ PARTE DEL VIAJE OS GUSTÓ MÁS? El viaje a Vélez-Málaga, excelente, la compañía de D. Francisco del Pino, que se desvivió en explicarnos los monumentos de Vélez; la visita a la Fundación María Zambrano, donde tuvieron la gentileza de regalarnos unos magníficos libros de María Zambrano, del poeta Joaquín Lobato, de Antonio Segovia Lobillo. También la carpeta del pintor Antonio Aranda, que por supuesto vamos a poner en la casa. Ya nos la están enmarcando.
TRIBUNA: BUENO, Y ¿HABÉIS COMIDO BIEN? Muy bien, pero, sobre todo, mucho. Cenamos en el Hotel Rincón Sol, el viernes por la noche y también desayuno. Después, almorzamos en el restaurante Los Migueles, una comida fabulosa, muy bien. En general ha estado la comida muy buena. Después en la Cafetería Almanzor de Torrox, el hombre se mostró muy interesado en que hiciéramos una degustación completa de la repostería, digamos torroxeña. Con un gran gusto para prepararnos una mesa con flores, en fin todo espléndido.
Ese mismo día, cuando nos fuimos al Hotel Plaza Cavana, en Nerja, tuvimos una muy agradable acogida por parte de D. Francisco Rico, su propietario, nos recibieron con una botella de champán y flores en la habitación, fue de lujo. Como también lo fue la cena en la Venta de Frigiliana. Y después, como final, terminamos con el almuerzo en El Ayo.
El Merendero de Ayo estaba abarrotado de gente, aún así, nos consiguieron una mesa libre y la atención muy especial. La paella estaba buenísima. Y la merienda-despedida en La Cafetería Cavana, una recepción y trato muy atento.
En fin, un viaje muy agradable, por nuestra tierra que es muy hospitalaria. Todo lo hemos recogido en un amplio reportaje fotográfico que hemos hecho con la cámara fotográfica y los carretes que en la recepción en Hotel Las Yucas, nos regaló Foto Aljama, que queremos agradecer en esta entrevista.


En marzo del año 1995, el periódico LA TRIBUNA DE VÉLEZ recogía la noticia breve siguiente:
PERIANA: Creado el centro juvenil "Amanecer". Uno de los objetivos principales del programa de actividades culturales y deportivas que se llevarán a cabo es el de frenar el consumo de drogas, ofertando otras alternativas de ocio y tiempo libre.
Lo que es ilógico es el límite de edad máxima para la inscripción, los 14 años, cuando justamente a partir de los 14 cuando más posibilidades se dan de aproximación del joven al mundo de la droga y el alcohol. Recapaciten.


En noviembre del año 1994 el desaparecido TRIBUNA DE VÉLEZ comentaba sobre La Villa Turística de Periana y decía lo siguiente:

1. El mismo día de la inauguración se aprovechó para hacer una visita a las obras de la Villa Turística. A pie de obra, técnicos y autoridades, con el Alcalde Rafael Zorrilla.

2. Imagen del avanzado estado de la Villa Turística de Periana. A pesar del día de niebla, se puede imaginar su espléndida situación. Al fondo, Vélez.

3. Autoridades y técnicos responsables del proyecto hicieron una minuciosa visita por el interior de la Villa. En la foto, viendo una de las habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario