lunes, 24 de octubre de 2016

LA CUENTA ATRÁS HA COMENZADO por José Manuel Frías Raya.


Ofrenda de trigo al Santo Labrador

PERIANA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL 
XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE 
SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA

El año próximo, Periana, el pueblo de San Isidro, el pueblo donde al Santo Patrón se le echa trigo cuando procesiona por sus calles el 15 de mayo -llegando a superar los 40.000 kilogramos-, el pueblo donde se tardan más de diez horas en recorrer los 1.190 metros que tiene el trayecto procesional, cumplirá 256 años.

La existencia de Periana como pueblo data del 4 de junio de 1761, día en el que está fechado un Decreto del Obispo de Málaga, Josef Francis Laso de Castilla, donde se anunciaba que la ermita dedicada a San Isidro Labrador que había en la puebla, se convertía en iglesia parroquial. Hasta la referida fecha, administrativamente dependía de Vélez-Málaga, ocupándose Riogordo de la parte eclesiástica. Y será en el año 2017 cuando tenga lugar en Periana, uno de los acontecimientos más importantes de su historia. Nuestro pueblo acogerá los días 28, 29 y 30 de abril el XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA.

Los once anteriores fueron organizados por las hermandades, cofradías o congregaciones de los siguientes municipios:

I.- 2006. Hermandad de San Isidro de Los Palaciones y Villafranca (Sevilla)

II.- 2007. Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna (Madrid)

III.- 2008. Venerable Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador de El Ejido (Almería)

IV.- 2009. Hermandad de San Isidro Labrador de Membrilla (Ciudad Real)

V.- 2010. Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente de Cantos (Badajoz)

VI.- 2011. Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid (Madrid)

VII.- 2012. Hermandad de Labradores de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Orotava (Tenerife)

VIII.- 2013. Hermandad de San Isidro Labrador de Lupión (Jaén)

IX.- 2014. Hermandad de San Isidro de Fuente Tójar (Córdoba)

X.- 2015. Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna (Vitoria-Gasteiz)

XI.- 2016. Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga)

Los diez primeros se celebraron en fechas anteriores al día de San Isidro. El de Estepona ha sido la excepción, teniendo lugar del 7 al 9 de octubre. Finalizado el encuentro, la Hermandad ubicada en la Costa del Sol Occidental traspasó a la de Periana EL GAVILÁN (1) y LA PEREGRINA (2), acreditándola como organizadora del próximo.

Menos de siete meses faltan para que Periana acoja un evento tan relevante. LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA, posiblemente, la institución más querida, respetada, valorada y admirada del pueblo, por su buen hacer y disponer, con su hermano mayor, José María Camacho González, al frente, hace tiempo que viene trabajando de manera incansable y silenciosa en ello. Y tengo la certeza absoluta de que los perianenses, una vez más, al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores, acudirán al llamamiento de la Hermandad y colaborarán, dentro de sus capacidades y posibilidades, para que todo salga lo mejor posible. Durante tres días cientos de hermanos de San Isidro y Santa María de la Cabeza procedentes de toda España visitarán Periana y convivirán con nosotros. Hagamos que se sientan como en su casa y se lleven un recuerdo inmejorable de nuestro pueblo.


(1) Hierro cortante que tiene en la punta de abajo la aguijada, con el que el gañán limpia el arado y lo debroza.
(2) Imagen de San María de la Cabeza.


COLABORA CON LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA PARA QUE EL XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA, POR SU BUEN HACER, SEA SIEMPRE RECORDADO.


José Manuel Frías Raya

No hay comentarios:

Publicar un comentario