lunes, 24 de octubre de 2016

Almáchar celebra el Encuentro de Mayores de la Axarquía.



Europa Press 22/10/2016

El Parque María Zambrano de la localidad malagueña de Almáchar ha sido el punto neurálgico del 19 Encuentro de Mayores de la Axarquía, una jornada que ha reunido a lo largo del día a más de 1.500 personas de una veintena de municipios diferentes de la comarca.

A esta jornada de convivencia, que organiza cada año un municipio de la comarca a modo de homenaje a sus mayores y que en esta ocasión recae en Almáchar, ha asistido el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado.

Salado ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación, a través de la delegación de Servicios Sociales, con los mayores de la provincia con políticas y programas que favorecen el envejecimiento activo.

La jornada cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y los asistentes han podido disfrutar de distintas actividades de ocio, culturales y gastronómicas. 

En concreto, este año se ha contado con la participación de más de un millar de mayores del propio Almáchar y vecinos de Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sedella, Vélez-Málaga y Viñuela.

Así, han podido recorrer la localidad junto a guías voluntarios para conocer desde los jardines de El Force a la plaza del Santo Cristo, pasando por sitios emblemáticos como el Museo de la Pasa, donde han podido ver cómo era una vivienda de principios de siglo pasado y familiarizarse con los aperos de labranza.

El programa de actividades también contemplaba el visionado en la Casa de la Cultura de un video sobre el municipio y las viñas, en el que se aborda la importancia de la cultura vitivinícola para los pueblos axárquicos.

PROGRAMAS DE LA DIPUTACIÓN

Salado ha explicado a los asistentes las distintas propuestas de la Diputación de Málaga dirigida a los mayores, como la puesta en marcha del programa 'Conociendo la provincia', que ha contado este año con la participación de 3.500 personas que han recorrido la geografía malagueña; o el programa de 'Rutas de Vida Saludable', que se centra más en los enclaves y entornos naturales más significativos de la provincia, como el entorno del Caminito del Rey o la Gran Senda.

Siguiendo esta misma línea, también se organizan salidas a la Senda Litoral para los pueblos de interior, en los que se recorren distintos tramos adaptados de este camino que discurre por todo el litoral malagueño, en el que también se ha llevado a cabo durante el verano el programa de Ocio y Playa con 1.500 mayores.

Además, la V Semana del Mayor impulsada por la Diputación ha contado con la participación de 1.200 personas y actividades como 'Conoce tu pueblo' o las exposiciones de los talleres en los que han participado los mayores en sus municipios y en los que se trabajan la memoria, el baile y la cocina saludable, entre otras materias, ha albergado a más de 10.000 participantes.

Campeonatos comarcales de dominó o parchís, así como la propuesta de 'Aulas Activas de Mayores', con talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías, completan la oferta de la Diputación de Málaga para los mayores de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario