supernova

supernova

lunes, 24 de octubre de 2016

XII ENCUENTRO NACIONAL DE HH. Y CC. DE SAN ISIDRO LABRADOR Y STA. MARÍA DE LA CABEZA EN ESTEPONA 2016.


Cartel

El pasado fin de semana se albergó, en la localidad malagueña de Estepona, el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de esta Villa organizó un amplio programa de actos, el cual pasamos a relatar a continuación:

VIERNES 7 DE OCTUBRE

Citados en la Plaza de Andalucía, a las 15:45 horas, una veintena de hermanos de San Isidro Labrador de Periana (Málaga) guiados por el párroco y Director Espiritual D. Eduardo Romero Pareja, partimos en microbús hacia la localidad esteponense. 
Dos horas más tarde llegamos a un céntrico hotel en el que nos hospedamos.

A las 18:00 horas nos desplazamos hasta el Parque Botánico-Orquidario de Estepona, ubicado en calle Terraza, un bello enclave donde autoridades municipales y religiosas dieron la bienvenida a las Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza asistentes al XII Encuentro Nacional
Tras la recepción se ofreció un aperitivo en el que pudimos degustar una amplia variedad de vinos de Estepona y su Comarca. 
Al finalizar el acto, la Cooperativa Agrícola de Estepona obsequió a cada hermano con una bolsa de productos hortícolas.

Entorno del Parque Botánico-Orquidario


Hermanos de San Isidro Labrador de Periana (Málaga)
En la iglesia de San José, sede canónica de la Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona, a partir de las 21 horas, se expusieron los estandartes, guiones y las varas de cargo de las diferentes Corporaciones Religiosas.

Junto a san Isidro Labrador, patrón de Estepona

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

Los despertadores de las habitaciones del hotel sonaban a las 8 de la mañana recordándonos el inicio de una intensa jornada. 

Sobre las 10 de la mañana partimos hacia el Teatro-Auditorio Felipe VI, situado en calle Diputado Ignacio Mena.

Auditorio Felipe VI
La organización hizo entrega de una bolsa-obsequio a cada asistente, además de distribuir las acreditaciones respectivas.

El telón del escenario se abrió, a partir de las 11:45 horas, con la proyección de un vídeo recordatorio de algunos momentos vividos en Gauna y Vitoria el pasado mes de abril de 2015.
A continuación, Rafael Gómez Donoso y María José López Aguilar nos dieron la bienvenida y presentaron a las veintidós Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María  de la Cabeza participantes:
  • ARJONILLA (JAÉN)
  • ALGARINEJO (GRANADA)
  • BIENVENIDA (BADAJOZ)
  • CANCELADA DE ESTEPONA (MÁLAGA)
  • FUERTE DEL REY (JAÉN)
  • GAUNA (VITORIA-GASTEIZ)
  • HUÉSCAR (GRANADA)
  • LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
  • LUPIÓN (JAÉN)
  • MAQUEDA (TOLEDO)
  • MEMBRILLA (CIUDAD REAL)
  • MARCHENA (SEVILLA)
  • PALENCIANA (CÓRDOBA)
  • PERIANA (MÁLAGA)
  • SABIOTE (JAÉN)
  • LA OROTAVA (TENERIFE)
  • TORRELAGUNA (MADRID)
  • EL TRAPICHE DE VÉLEZ-MÁLAGA
  • ÚBEDA (JAÉN)
  • VALLADOLID
  • MADRID
  • ESTEPONA (MÁLAGA)

Los representantes de las diversas Corporaciones Religiosas fueron ilustrándonos con datos relevantes acerca de sus costumbres, tradiciones y de la festividad de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza. Las intervenciones se complementaron con la proyección de material audivisual.

Llegado el turno de Periana, nuestro Hermano Mayor, José María Camacho González, presentó el lema: "sacos de FE, trigo de ESPERANZA, lluvia de CARIDAD", correspondiente al XII Encuentro Nacional de HH. y CC. de San Isidro Labrador y Sta. de la Cabeza a celebrar en nuestro pueblo el próximo mes de abril

Intervención de José María Camacho - Hno. Mayor de San Isidro Labrador de Periana (Málaga)

A las 13:30 horas, tomamos un pequeño receso en otra sala anexa al auditoriodegustando café y pastas. Media hora más tarde, volvimos a ocupar nuestros asientos disfrutando con la actuación de la Escuela de Baile de la Peña Flamenca de Estepona, dirigida por Antonio Trujillo. A la finalización de la misma, D. Joaquín López Aguilar, Hno. Mayor de la Hermadad de Estepona, hizo entrega al maestro de un cuadro conmemorativo.

Escuela de Baile de la Peña Flamenca de Estepona

Siendo las 14:15 horas, dio comienzo la Conferencia titulada: "San Isidro y su Estepona". Los ponentes fueron:
Dña. Francisca Márquez Fernández (profesora e investigadora, natal de Estepona). Nos habla acerca de la devoción que los vecinos de esta Villa profesan a san Isidro Labrador. Expone algunas reseñas históricas sobre la fundación de la actual Hermandad, así como la evolución de la procesión y la romería desde sus orígenes. 
D. José María Guerrero Montes (concejal de Cultural y del Patrimonio Histórico del Excmo. Ayto. de Estepona). Nos señala que la festividad en honor a san Isidro Labrador está declarada de Interés Turístico de Andalucía. También alude a las vivencias experimentadas cada 15 de mayo por los esteponeros. 
Rvdo. D. José Javier García Pascual (párroco de San José de Estepona). Nos anima a vivir la Fe en Dios Padre a través de la devoción y el fervor profesado a san Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza, matrimonio que representa un verdadero ejemplo de vida cristiana.  

Conferencia "San Isidro y su Estepona"

Finalizada la conferencia a las 14:55 horas, de nuevo el Hno. Mayor de la Hermandad de Estepona se dirige hacia el escenario para hacerles entrega de un cuadro conmemorativo a:
Los ponentes
- Dña. Susana Casaño y D. Blas Ruzafa Guirao (concejala adscrita al área de Participación Ciudadana y Tte. Alcalde del Ayto de Estepona, respectivamente).
- D. Rafael Montesinos Rubio, hermano de la Hermandad de Estepona, por su estrecha colaboración.

Rafael Gómez Donoso clausuró el acto con un pasodoble dedicado al Santo Patrón y Alcalde Mayor y Perpetuo de la Villa de Estepona.

Actuación de Rafa Gómez Donoso 
En la Caseta Municipal, situada en el Recinto Ferial, Deportivo y Ocio de Estepona, en Avda. Juan Carlos I, tuvo lugar un almuerzo fraterno.

La gran familia de San Isidro Labrador de Periana en el interior de la Caseta Municipal

A las 17:30 horas, nos desplazamos en autobús, acompañados de D. Ildefonso Navarro Luengo (arqueólogo municipal), hacia el Parque Municipal "San Isidro Labrador", ubicado en el Paraje Natural "Los Pedregales". En este enclave visitamos la ermita del Santo Patrono y el yacimiento prehistórico del Centro de Interpretación Dolménico de Corominas, guiados por su responsableDña. Victoria Infante.



Ermita de San Isidro Labrador


Interior del Centro Dolménico de Corominas

Tras la visita regresamos al hotel para tomar una ducha y descansar.

Un autobús nos esperaba a las ocho y media de la tarde para dirigirnos hacia elPalacio de Exposiciones y Congresos, ubicado en la Avda. Litoral. La jornada finalizó con una Cena de Hermandad amenizada por el Dúo Musical MALACAI.
Las Hermandades intercambiaron productos de su localidad y artículos de recuerdo.

Cena de Hermandad

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona obsequió a las diferentes corporaciones con un cuadro conmemorativo.

Obsequio

Finalizada la cena, se celebró una reunión de Hermanos Mayores/Presidentescon un único punto a tratar: la designación de la sede del XIII Encuentro Nacional de HH. y CC. de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, a celebrar en 2018. Este honor recayó en la Hermandad de San Isidro de Úbeda (Jaén).


DOMINGO 9 DE OCTUBRE

La iglesia de San José congregó, a partir de las 10 h, a centenares de feligreses, hermanos y devotos de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza para presenciar la Solemne Misa presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga Mons. D. Jesús Catalá, acompañado por los Rvdos. D. José Javier García Pascual, D. Juantxo Donés y D. Eduardo Romero Pareja (párrocos de San José de Estepona, capellán de la Cofradía de San Vítor y San Isidro de Gauna, y párroco de San Isidro Labrador de Periana, respectivamente). 

Fachada de la Iglesia de San José
San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza

Los cantos litúrgicos fueron interpretados por miembros de la comunidad parroquial.

En la Liturgia de la Palabra participaron Hermanos Mayores de Hermandades asistentes. En la procesión de ofrendas se presentaron productos típicos de diversas localidades, los cuales irán destinados a Cáritas Parroquial

Lectura del Evangelio

Homilia del Sr. Obispo

Procesión de Ofrendas

Doxología
Finalizada la Misa, el Sr. Obispo bendijo la nueva imagen de santa María de la CabezaD. Luis Manuel Velasco Sainz (Tte. Hno. Mayor de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid), procedió a imponer una medalla corporativa a los Santos Esposos

Imposición de medalla a los Santos Esposos a cargo de la Real Congregación de Madrid
Entronizadas las dos imágenes se inició la procesión extraordinaria, a partir de las once y media y durante tres horas, por el siguiente itinerario: C/ Galicia, C/ Los Remedios, C/ Portada, C/ Los Reyes, C/ Concepción, C/ Real, C/ Terraza, C/ El Cid, C/ Goya con regreso a su templo. 

El cortejo procesional estuvo formado por:
Cruz parroquial
- Agrupación Musical "La Pollinica" de Marbella
- Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza
- Panda de Verdiales "Los Moras" de Málaga
- Autoridades municipales y religiosas
- Grupo de acólitos
- Tronos de santa María de la Cabeza y san Isidro Labrador
- Unión Musical Vera+Cruz de Estepona


Representación de la Hermandad de San Isidro Labrador de Periana (Málaga)

El trono de san Isidro Labrador portado a hombros de hermanos de las diferentes hermandades

Las calles del recorrido se engalanaron para la ocasión, presenciamos numerososaltares-chozos montados por vecinos de la localidad.

Altar-chozo

Instantes previos a la finalización de la procesión se interpretó la marcha: "Estepona se rinde a tus pies" a cargo de la Agrupación Musical de Marbella.
A los sones de la Marcha Real las imágenes del Matrimonio de Santos accedieron al interior de la iglesia, portadas a hombros por mujeres y hombres.



Llegada de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza a la iglesia de San José

El Encuentro Nacional se clausuró con las firmas de actas y la cesión del testigo y la peregrina a la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga), organizadora del XII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA - LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE ABRIL DE 2017.

Firma de actas

Abrazo fraternal entre los Hermanos Mayores de Estepona y Periana

Cesión del testigo y la peregrina a la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga)


PD. En primer lugar queremos felicitar a la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona por su buen hacer en la organización de este encuentro para el deleite de todos los asistentes al mismo.
Agradecer al pueblo de Estepona, autoridades y vecinos, su gran acogida y hospitalidad.

Hermanos y hermanas de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza residentes en toda EspañaGRACIAS por estos momentos que hemos compartido, un año más, en un clima de fraternidad.
OS ESPERAMOS EL PRÓXIMO MES DE ABRIL EN PERIANA

Como no podía ser de otro modo, concluimos este artículo, recordando a nuestros  HERMANOS DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA (MÁLAGA), por hacer de cada instante una experiencia única e irrepetible.


GRACIAS A TODOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL BLOG DE LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario