jueves, 2 de junio de 2016

Presentación del libro 'Recopilación de canciones de la rueda'


1/06/2016 - www.malaga.es

El jueves, 2 de junio, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Francisco Salado, presenta el libro 'Recopilación de canciones de la rueda' editado conjuntamente por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Periana.
El acto tendrá lugar en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón (Camino del Río, s/n. Benagalbón) a las 19.00 horas y contará con la presencia de José Antonio Frías, teniente de alcalde de Periana, y de Teresa Guerrero, autora del libro.
La autora tras una larga tarea de compilación y rescate ha plasmado en la obra 102 canciones y 393 estribillos de letras del baile de la rueda, danza malagueña de origen desconocido, y que tan popular fue en la localidad de Periana y en otros municipios de la provincia de Málaga, hasta los años 60 del siglo pasado.
Se trata de un baile de masas, sencillo y elegante cuyas las parejas bailan sueltas y todas hacen lo mismo. Los mozos buscan sus parejas, colocándose en corro y comenzando la rueda. Para bailar se usan grandes espacios como las plazas de los pueblos o de las villas, de ahí esa consideración de bailes locales o comunitarios como forma de relación social.
El acto estará amenizado con la actuación del Grupo de Rueda Baños de Vilo y el Grupo de Maragatas del Detalle.
19:00
Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón (Camino del Río, s/n. Benagalbón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario