supernova

supernova

martes, 7 de junio de 2016

Presentación libro de las canciones de la rueda en Andalucía Directo de Canal Sur.









Porqué me surge la idea de este libro de recopilación de  canciones de la Rueda,  porque era un baile y cante que había visto bailar  de pequeña y que estaba desapareciendo, mi generación no lo había bailado y las anteriores lo estaban olvidando.
Así pues comienzo hace 9 años, a recopilar canciones con un único objetivo :
QUE NO SE PERDIERA ESTE LEGADO PATRIMONIAL, QUE FORMA PARTE DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD Y  QUE SE PUEDA TRASLADAR A FUTURAS GENERACIONES.
Resultó no ser tarea fácil  pues tenía que encontrar a personas que se acordarán de las letras, mi aldea Baños de Vilo se queda pequeña, ya que a la  mayoría de las personas que preguntaba solo se acordaban de  trozos de canciones,  por lo que comienzo a contactar con personas de otras aldeas y pueblos, llegando a tener informantes de Almayate, Comares, Casabermeja, Colmenar y Periana.
Al haber contactado con personas de diferentes zonas me doy cuenta de que una misma canción va sufriendo modificaciones, dependiendo de la zona se cambian palabras e incluso frases.
La Rueda o Ruea, es algo más que un baile y cante, es  socializante, integradora, espontanea, e improvisadora.
Era la forma de cantar y bailar en nuestros  cortijos, aldeas y pueblos, además de servir como punto de encuentro y diversión servía como medio o vehículo de búsqueda de pareja.

Cualquier espacio era bueno para el baile, un lavadero, una era, la cocina de un cortijo etc.
Al no necesitar mucho espacio para el baile, y teniendo en cuenta que la rueda o ruea también servía para  de encontrar pareja, se deben evitar los roces de las parejas que bailan, es por lo que a la hora de cruzarse una pareja con otra, la espalda del hombre tiene que dar con la del hombre y la de la mujer con la de la mujer.

Las noticias más antiguas que tenemos de este baile en la zona de Baños de Vilo se remonta al siglo XIX, concretamente al periodo que va desde 1850 a 1860, por un hecho que relato en el libro que ocurrió Baños de Vilo cuando  el General Narvaéz, ( siete veces Presidente del Consejo de Ministros de España en el reinado de Isabel II)  por problemas de salud iba al Balneario de Baños de Vilo. Ratifico el hecho porque era mi tatarabuelo José Moreno apodado Cabrilla,  la persona de confianza  del general, y la  encargada de recogerle en la Venta de Alfarnate para llevarle a Baños de Vilo.

Hay un estribillo de los varios que le componen al general que dice así:
Señor duque de Valencia,
el cielo se ha puesto azul,
permita Dios que se lleve
de los Baños la salud.


En la introducción del libro es donde hago referencia al hecho que acabo de decir, también hablo de cómo se baila la Rueda, de los tipos de letras de las canciones y de lo que yo he llamado canciones con respuesta, estas canciones con respuesta se  suelen echar cuando hay algún motivo que dé pié a ello, como puede ser una riña de enamorados, un pique entre hombres y mujeres, o cualquier otro motivo.
Un  ejemplo de un pique entre hombres y mujeres.

En la que el hombre dice:
La mujer que quiere a dos
no es tonta que es advertía,
si una vela se le apaga
otra le queda encendía.

La mujer le contesta
El hombre que quiere a dos
no tiene conocimiento
ni tiene perdón de Dios
ni vergüenza ni talento.

En este libro hay 106 canciones y 393 estribillos .
Sus letras son sencillas, aunque no les falta ingenio. Hacen referencia al amor, al desamor, al amor traicionado, al despecho, al desengaño, a la gastronomía, etc.

A la hora de  bailar lo primero que se echa es el estribillo, sirviendo este,  para que la persona que va a salir a  bailar le de tiempo a elegir pareja, una vez terminado el estribillo  comienzan las palmas y la canción.
Hay un estribillo que hace referencia al momento cuando se canta el estribilloDice así:
Entre descanso y descanso
se cantaba una coplilla,
los jóvenes guiñando
sacaban a una chiquilla.

Cuando cantamos,  hay que tener en cuenta que el estribillo tiene que tener la misma toná que la canción. Habiendo canciones con su propio estribillo aunque también se le puede echar otro.


Otras veces, un mismo estribillo puede servir para varias canciones lo único que tenemos que hacer, es cambiarle la toná.

Por ello en el libro he puesto todas las canciones juntas y  los estribillos también, así cada cual a la hora de cantar puede elegir el estribillo que quiera para la canción que elija.

Para finalizar lo hago con el siguiente estribillo que alude al nombre de la Rueda,  dice así.
Este baile de la Rueda
es muy fácil de cantar,
entonar bien las canciones
y las palmas a compás.

TERESA GUERRERO DÍAZ
AUTORA DEL LIBRO
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BAÑOS DE VILO-LA NEGRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario