lunes, 30 de noviembre de 2015

Totalán presume de chanfaina.

La pequeña localidad axárquica recibe a más de cinco mil personas en la undécima edición de la fiesta en honor a su guiso de patatas aliñadas.



Hasta allí se desplazó la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana junto con el Delegado de Medio Ambiente Adolfo Moreno Carrera, juntos disfrutaron de la jornada festiva.


Eugenio Cabezas - www.diariosur.es - 29/11/2015
Un plato sencillo y humilde, con un origen de lo más divertido. Así es la chanfaina de Totalán, donde los vecinos de más edad explican que el nombre procede de un paisano al que apodaban ‘el chanfainilla’. “Al parecer, su mujer siempre le preparaba patatas fritas para comer en el campo, y cuando un día el hombre se quejó, ella le echó un ‘majadillo’ de aliños, con vinagre, orégana, ajo, pan y sal”, ha explicado el alcalde totalense, Miguel Ángel Escaño (PSOE). Por undécimo año consecutivo, el pequeño municipio de la Axarquía, situado a apenas doce kilómetros de Rincón de la Victoria, ha celebrado hoy, último domingo de noviembre, su tradicional fiesta en honor a este plato.
Más de cinco mil personas han acudido hasta la pequeña localidad, de apenas 700 vecinos, para degustar el plato, que en esta edición se ha elaborado en 40 sartenes, y no en un único perol, para aumentar así el sabor y evitar que las patatas quedasen reducidas a un puré. “Hemos hecho la receta más sencilla, añadiéndole sólo lo original, que es el ajo, la miga de pan, el vinagre, el orégano, el agua y la sal”, ha confesado María Alcaide, maestra cocinera y responsable de coordinar a los más de cincuenta voluntarios que desde la tarde del pasado sábado se dedicaron a pelar y preparar el guiso, elaborado con 500 kilos de patatas.
Al filo de las 15.00 horas eran ya muchos los que hacían cola, pacientemente, para disfrutar del sencillo plato. “Está exquisito. Es el primer año que vengo y pienso repetir”, ha confesado Bernardo Bayona, un vecino de Jaén de 28 años. Este año la celebración gastronómica se ha ampliado a la jornada del pasado viernes, cuando tuvo lugar el pregón, que corrió a cargo del abogado y escritor Salvador Domínguez, de Rincón de la Victoria. El acto tuvo lugar en la iglesia de Santa Ana.
En el apartado de los reconocimientos, el Ayuntamiento ha vuelto a entregar premios a dos de los vecinos más longevos, María Calvo y Antonio Murillo; a los británicos residentes en Totalán desde hace más de una década, Mary Jenner y David Chapman, así como al exfarmacéutico del pueblo, jubilado este año tras un cuarto de siglo de servicio, Antonio Osuna. Durante la jornada ha habido también degustaciones de otros productos típicos en varios expositores instalados en calles, como pan con aceite de oliva, aceitunas, ajoblanco, pasas, vino moscatel y embutidos. Además han actuado las pandas de verdiales de Periana y Benagalbón y la banda municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario