martes, 24 de noviembre de 2015

NOTICIAS BREVES. CUARTA SEMANA DE NOVIEMBRE.


TURISMO RURAL: QUÉ QUEREMOS, QUÉ OFRECEMOS
MESA REDONDA SOBRE TURISMO RURAL
DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2015, A LAS 11 H. EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA (Pl. Rafael Alberti, antiguo Ayuntamiento)
Intervendrán:


• ALFONSO GONZÁLEZ (Gerente del Complejo Turístico de Las Mayoralas)

• ALMUDENA MARTÍN (presidenta de RAAR –Red Andaluza de Alojamientos Rurales- y gerente del Cortijo de Las Monjas)

• FRANCISCO GODOY (Presidente de la COOPERATIVA OLIVARERA San Isidro)
• CHLOE GAVIN (residente en Rioseco)
• RAFAEL TORRUBIA, presidente de APTA (Asociación para la Promoción del Turismo en la Axarquía) y Alcalde del Ayuntamiento de P
eriana.

Presentación y moderación: ASOCIACIÓN ALMAZARA.
Razones para la celebración de la Mesa Redonda:
No es la primera vez que hemos organizado debates sobre el turismo rural. En dos ocasiones anteriores hemos abordado ya el tema. Ahora se nos presenta una nueva ocasión para seguir profundizado en lo que queremos y nos proponemos y lo que ofrecemos cuando hablamos de turismo rural.
La ejecución de un proyecto de hormigonado parcial de carriles en el municipio ha abierto una cierta polémica en el pueblo. Con trazos de brocha gorda podemos decir que han chocado los intereses inmediatos y las opiniones de una mayoría de agricultores y residentes en el campo con una minoría de vecinos involucrados en negocios y empresas de turismo rural. Aparte de esta constatación, pensamos que en la citada polémica ha faltado una puesta en común de los objetivos, no solo inmediatos sino a más largo plazo, del futuro económico que pretendemos para el municipio y considerar en esa perspectiva qué es lo que es realmente conviene.
¿Qué intereses son los que conviene primar, qué miras a larga plazo deben ser tenidas en cuenta, qué intereses hay que conjugar? A título ilustrativo: Si queremos promocionar el senderismo (a pie, en bici o a caballo), ¿qué efectos puede tener el hormigonado de caminos, cañadas y vías pecuarias de uso público, e incluso de GR (senderos considerados Grandes Rutas europeas)?. ¿Se tienen experiencias del proyecto de Diputación de 2012 sobre mejoras de carriles y senderismo?. Y, por ejemplo, en el caso del hormigonado: ¿Es el hormigonado la mejor solución para mejorar un carril? ¿Existen, o no, otras soluciones técnicas mejores y mejor adaptadas a nuestro terreno?
Para avanzar en ese objetivo, pensamos que debe introducirse "profesionalidad" y planteamientos cualificados en el tratamiento de estos asuntos por parte de los representantes institucionales y de las partes implicadas y contemplar todas las opciones técnicas posibles, antes de atrincherarnos en posiciones irreconciliables por parte de unos y otros.
Son numerosos los ejemplos de desarrollo local que compaginan, con éxito, el campo y la agricultura con el turismo rural. Descartamos que la opción del agroturismo pueda ser un objetivo prioritario a estas alturas, porque el hábitat de nuestro campo no se corresponde ya con el de la agricultura y el hábitat tradicionales. Pero, ateniéndonos a otras opciones de turismo, complementario de la agricultura, nos encontramos con un problema real: la ausencia de un proyecto de desarrollo local en el que el llamado turismo rural, de interior, paisajístico, senderista, cultural, interactivo, etc., sea compatible y complementario con la agricultura, la ganadería y el hecho residencial.
Queremos asimismo llamar la atención sobre un par de experiencias, que pensamos debieran tenerse en cuenta a la hora de plantearse un debate constructivo:
Una, hemos comprobado que la inexistencia de un proyecto consensuado y profesional de ofertas de actividades turísticas ha abocado al fracaso a costosas iniciativas de interés turístico –pensemos, por ejemplo, en la Villa Turística o en el Balneario de los Baños de Vilo-.
La segunda es que en las "mejoras" de la red de riego, que dieron lugar a la construcción de una costosísima nueva red de conducción y de distribución mediante depósitos -ahora inservibles-, tenemos un ilustrativo ejemplo de un proyecto que se elaboró de espaldas a la opinión de los afectados y de personal cualificado y que se vendió como imprescindible para el bienestar y desarrollo del pueblo, pero que, a corto plazo, ha resultado ruinoso.
En ambos casos no hubo un debate profesional y serio sobre los objetivos, las opciones y las experiencias conocidas. Contribuir a ese debate es lo que pretendemos con esta mesa redonda.
Asociación Almazara




La Hermadad San Isidro Labrador de Periana se desplazará el próximo sábado 28 de noviembre a Estepona para asistir a los actos del XXV Aniversario del Patronazgo de San Isidro Labrador en esta localidad malagueña.



Se ha organizado una peregrinación para arropar a la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona en esta histórica cita.


Si lo desean, pueden inscribirse contactando con nuestro Hno. Mayor, José María Camacho, al teléfono: 652 839 220

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.


(Más información, en nuestro blog:hdadsanisidroperiana.blogspot.com)





VISTA PARCIAL DE LA PLAZA DE ANDALUCÍA. IMAGENES REALIZADAS POR RAFAEL BENÍTEZ.





El PSOE presenta a sus candidatos al Congreso y al Senado para que Málaga “recupere el lugar que le corresponde”.



“Le exigimos al Gobierno que destine las inversiones que merece esta provincia”, defiende Miguel Ángel Heredia, cabeza de cartel a la Cámara Baja

Ofrece la política situaciones barrocas, a menudo surrealistas y alguna pieza de arqueología de difícil catalogación. Sin embargo, al parecer, ninguno de esos motivos ha llevado al PSOE de Málaga a elegir un museo para hacer la ‘foto oficial’ de sus candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones del 20 de diciembre. “Hemos querido hacernos esta fotografía ante la higuera del Museo Barrio Picasso. Un lugar muy evocador que resume el carácter de esta provincia: creatividad y capacidad de trabajo como la del genio”, ha ilustrado el cabeza de lista a la Cámara Baja, Miguel Ángel Heredia, en cuya intervención ha intercalado la reivindicación propia con las críticas al Partido Popular.
“Nuestro proyecto para Málaga comienza por el hecho de que Málaga recupere el lugar que le corresponde en inversión estatal, que se atienda sus necesidades como puntal económico de Andalucía y de España. Málaga es la punta de lanza del crecimiento económico de Andalucía y le exigimos al Gobierno de nuestra nación que nos destine las inversiones que merece esta provincia”, ha apuntalado Heredia antes de comparar: “Málaga con gobiernos socialistas ha ocupado el tercer lugar en inversión, con Rajoy ocupa el lugar 44 (…) Málaga está a la cola de la cola de la inversión en España”.
“Pedimos más inversión pública, recuperación de derechos y políticas para la igualdad real”, ha continuado Heredia, cuyas palabras han comenzado por el elogio a las candidaturas socialistas por la provincia: “El partido socialista presenta por Málaga un grupo de mujeres y de hombres socialistas que representan la sociedad malagueña. Experiencia profesional, clases medias, trabajadores, profesionales, prestigio social, energía e ilusión por una provincia mejor”.
Y de vuelta a Picasso, a la higuera centenaria bajo la que se han retratado esta mañana los aspirantes socialistas a un sillón en el Congreso y al Senado, Heredia ha lanzado una propuesta: “Una de las apuestas culturales del Partido Socialista va a ser que, desde el Ministerio de Cultura que vamos a recuperar, impulsaremos una red de ciudades picassianas”. Un “proyecto global” donde se reunirían Málaga, Barcelona, Coruña, París y Nueva York y que ofrecería “actividades comunes, apoyos a los centros picassianos del mundo y campañas educativas”, según Heredia. “Implicaremos a todas las administraciones en este ambicioso proyecto”, ha remachado.


CONCIERTO DE SANTA CECILIA.
El sábado 21 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos María Zambrano a las 21:00 horas, el tradicional concierto de Santa Cecilia, en donde todos los miembros de la Banda Municipal de Periana se engalanaron para hacer honor a su patrona y brindar una selección de sus mejores temas a los espectadores.


21/11/2015
Adolfo Moreno, Delegado de Medio Ambiente y compañeros llevando las propuestas socialistas a los/as vecinos/as de Benajarafe. 


MERCADILLO NAVIDEÑO DOMINGO 13 DE DICIEMBRE
EN EL CENTRO DE DÍA 
VINO CALIENTE CON ESPECIAS
TÉ Y CAFÉ
PRODUCTOS DE NAVIDAD
ARTESANÍA
MÚSICA DE NAVIDAD
CORO




CURSO DE BIENESTAR ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS.
DURACIÓN: 20 HORAS/4 DÍAS
FECHA: DICIEMBRE DE 2015
HORARIO DE 11:00 A 14:00 HORAS
LUGAR: PERIANA
DIRIGIDO A TODOS LOS GANADEROS DE LA ZONA
IMPRESCINDIBLE INSCRIPICIÓN
PARA MÁS INFORMACIÓN  - 952020644 / 45

COLABORA: AYUNTAMIENTO DE PERIANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario