martes, 18 de agosto de 2015

Iznate saca jugo a sus uvas moscatel.


Día de la Uva moscatel en Iznate. El pregonero, José Luis Ruiz 
Espejo (Delegado del Gobierno), acompañado por el alcalde, Gregorio 
Campos, y los Delegados de Medio Ambiente y Fomento, Adolfo Moreno y 
Fernandez España.

 La pequeña localidad axárquica celebra la XVII Fiesta de la Uva Moscatel con un ‘buffet libre’ callejero, en el que se han degustado una veintena de platos típicos.

www.diariosur.es 8/08/2015

Iznate presume de ser una de las cunas de la uva moscatel de Alejandría, que desde hace cinco siglos se cultiva en las escarpadas laderas de la Axarquía. Este año, la sequía y las sucesivas olas de calor han reducido sensiblemente la cosecha, por lo que las uvas son un manjar aún más demandado. Sin embargo, la gastronomía local ofrece un buen número más de deliciosas elaboraciones, creadas con el cariño de los vecinos. Hoy, con motivo de la XVII edición del Día de la Uva Moscatel, las empinadas y estrechas calles del pequeño municipio axárquico han vuelto a convertirse, por una horas, en un improvisado ‘buffet libre’, en el que los más de tres mil visitantes están disfrutando de los sabores de la tierra.

La tradicional ruta gastronómica, en la que participan casi todos los vecinos, ha ofrecido platos típicos de la gastronomía iznateña como el caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho ‘colorao’, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana y berenjenas fritas con miel. Además, de postre han podido disfrutar de los típicos hornazos, hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión, pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, pasas y más de 3.500 kilos de uvas moscateles.

La preparación de esta ruta gastronómica ha conllevado varios meses de planificación y organización, según ha destacado el alcalde, Gregorio Campos (PSOE). Desde el Ayuntamiento, se han coordinado con la Junta de Mayordomos y con cada vecino, puerta a puerta, barrio a barrio, para concretar qué platos se iban a degustar, de forma que no se repitieran. La ruta ha estado amenizada por una panda de verdiales y música en la calle.

El regidor ha lamentado que el fuerte calor reducirá a la mitad la cosecha de uvas moscatel en la Axarquía, por debajo de las 2.000 toneladas. “Es una actividad ancestral, que no debe perderse, las administraciones tienen que dar más ayudas”, ha sostenido. Por la noche está teniendo lugar el acto institucional, con el pregón, que correrá a cargo del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Además, se ha reconocido la labor del colegio público Marqués de Iznate, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Trops, de Vélez, y la asociación ACAE Payasos de Hospital. La fiesta continuará con la actuación del humorista Toni Rodríguez y el Trío Bolero a partir de la media noche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario