jueves, 6 de agosto de 2015

Alfarnatejo presume de gazpacho.


www.diariosur.es 1/08/2015
  • La pequeña localidad axárquica, situada a 858 metros de altitud, celebra la decimoquinta edición de la fiesta en honor de su sopa fría de verduras.

Alimento de las gentes del campo, de elaboración sencilla, con productos baratos, pero exquisito y muy refrescante. Así es el gazpacho que preparan desde tiempos inmemoriales en Alfarnatejo. Lleva tomates, pimientos, pepinos, cebollas, sal, agua, aceite de oliva y hierbabuena, todo muy picado, pero sin pasarlo por la batidora. Con apenas 500 habitantes, la localidad axárquica presume de ser ‘Los Pirineos del Sur’, por estar situado a 858 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hoy está celebrando la decimoquinta edición de la fiesta en honor de su típica sopa fría a base de hortalizas.
Los alfarnatejanos o tejones, como también se les conoce, lo llaman el gazpacho ‘de los tres golpes’, lo que quiere decir un golpe de aceite de oliva, uno de sal y uno de vinagre, “si te pasas con alguno de ellos, pues le echas del otro, para compensar, por eso se llama el gazpacho de los tres golpes”, ha explicado el alcalde, Antonio Benítez (PSOE), gran impulsor de esta celebración gastronómica, que está declarada de Interés Turístico Provincial desde sus comienzos en 2001.
La receta del gazpacho ‘de los tres golpes’ en Alfarnatejo es de origen árabe. Los ingredientes no se baten, sino que se presentan picados muy finos, en forma de sopa fría con trozos de pan. “Es la comida típica del verano, la que se preparaba para trabajar en el campo durante horas”, ha insistido el regidor de Alfarnatejo.
Por decimoquinto año consecutivo, este pequeño pueblo enclavado entre montañas y situado a 35 kilómetros de la capital de la comarca más oriental de la provincia y a 60 de la ciudad de Málaga, ha celebrado en este primer sábado de agosto la Fiesta del Gazpacho, con degustaciones gratuitas entre los vecinos y visitantes, veladas flamencas y actuaciones musicales. Más de dos mil personas están disfrutando de la fiesta y de la tranquilidad de un pueblo que presume de ser ‘Los Pirineos del Sur’, por ser, junto a su vecino Alfarnate, los más altos de la provincia.
La celebración ha incluido un mercadillo con productos típicos de la zona y artesanía y el concierto con la orquesta Alboreá. Tras las degustaciones del mediodía, por la noche se celebrará el acto institucional con el nombramiento como hijo adoptivo del exconcejal Luis Plaza Escudero. La actuación del grupo Los Tabernícolas pondrá el broche de oro a la fiesta.
A la celebración han acudido alcaldes y concejales de la comarca como el de Alcaucín, Mario Blancke (Ciudadanos); el de Periana, Rafael Torrubia (PSOE); y el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. Además ha acudido el expresidente de Diputación, Salvador Pendón, quien en 2011 fue nombrado Hijo Adoptivo de Alfarnatejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario