supernova

supernova

miércoles, 19 de agosto de 2015

Los bailes de la RUEDA presentes en la Feria de Málaga.



Desde la Federación Malagueña de Peñas ,Centros culturales y Casas Regionales, queremos agradecer la presencia de Periana en la Feria de Málaga 2015.
También nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de esta localidad por haber propiciado esta visita, al mismo tiempo saludamos la presencia de su Teniente Alcalde D. José Antonio Frías y de la Sra. Concejala Delegada de Cultura.  Dña. Paloma Díaz. 
Lo que a continuación vamos a ver es un baile y cante poco conocido en la Capital pero en los pueblos de Málaga tiene una antigüedad de casi 200 años, concretamente datado en Baños de Vilo desde 1845.
Esta manifestación artística, creativa y popular era la forma de divertirse, de relacionarse, de cortejar, que había en los cortijos, aldeas y pueblos. Por lo que sus letras son muy ricas, donde se expresan todos los sentimientos, el amor, el desamor, la ironía el sarcasmo etc. Estoy segura que sus letras nos pueden gustar o no, pero no nos va a dejar indiferentes.
Este es un baile y cante sencillo. sin instrumentos, solo el toque de las palmas, pero cada movimiento, cada mirada, la forma de cogerse las manos, tenía su porqué. Este baile y cante es parte de nuestro folclore tradicional malagueño, y los que saben algo de ello  son los responsables de mantenerlo y trasladárselo a las generaciones futuras, para que no se pierda.
El grupo que actuará a continuación, es el grupo de Rueda de Baños de Vilo, Periana.
Permítanme que les diga que estoy muy contenta y orgullosa de este grupo,  porque sé lo que les ha  costado poder estar aquí. Y créanme que lo sé, pues ellos son mi grupo, mi gente, mis paisanos.


A continuación, el presidente de La Federación Malagueña de Peñas, D. Miguel Carmona  va hacer  entrega de una biznaga malagueña con la que queremos reconocer la presencia por primera vez del pueblo de Periana en esta feria de Málaga 2015, lo recoge Dª Paloma Díaz. Concejala Delegada de Cultura del Excmo. Ayto de Periana.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario