domingo, 12 de abril de 2015

Periana ha celebrado su XVI edición del Aceite Verdial.


  •  
  • El Coro Rociero Camino de Olivares, Panda de Verdiales "San Isidro",  grupos de baile de Abraham Ortíz y Banda Municipal de Música de Periana, se dieron cita en la XVI edición del Aceite Verdial 2015.

  •  
  • Enrique Sánchez sería el encargado de pregonar esta XVI edición del Aceite Verdial.
  • www.malagahoy.es 
  •  El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que asistió ayer a la celebración del XVI Día del Aceite Verdial de Periana, destacó la apuesta de esta localidad por "aprovechar las sinergias del turismo y la agricultura para generar riqueza en las zonas del interior de la provincia". Así, afirmó que la consolidada trayectoria de este evento festivo demuestra el éxito de la iniciativa local, que "ha sabido sacar partido a su cultura olivarera" para atraer a los turistas hasta este municipio y "contribuir así a la dinamización de su economía".

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, comentó que esta fiesta tiene como principal objetivo "potenciar la actividad empresarial de Periana", cuya rama agrícola se centra principalmente en el monocultivo del olivar.

    El Día del Aceite Verdial persigue también la promoción de los productos agroalimentarios del municipio, "poniendo en valor su gran calidad e inmejorable sabor", para contribuir de esta forma a la "mejora de la renta de los productores locales". El programa de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial ha comenzado con un desayuno molinero que, como resaltó Moreno, "contribuye a la difusión y conservación de otro de nuestros grandes patrimonios culturales, la dieta mediterránea".

    El delegado recordó que numerosos estudios que avalan los beneficios de la alimentación mediterránea para la salud, "una dieta con gran tradición en nuestra tierra que debemos transmitir a las generaciones futuras" .


  • El alcalde de la localidad, Rafael Torrubia introdujo el acto haciendo referencia al mejor restaurante que posee nuestra tierra, el mejor olivo verdial, disfrutar de su sombra, estar rodeado de tu familia en torno  a un gran plato de ensaladilla cateta con tenedores hechos de madera, disfrutando de juegos de antaño escondiendo su aceite virgen extra en algún troncón centenario... los mejores ingredientes y la tierra como mesa, combinación que muchos de nosotros hemos disfrutado en algunos momentos de nuestra niñez cuando acompañábamos a nuestros padres al campo.

  •  
  • Enrique Sánchez habló de su vinculación con Málaga y la Axarquía y tras redactar varios pregones realizó una exposición magistral con una mezcla de simpatía y humor que conquistó a todos los presentes. Su peso, 83 kgr, en aceite, fue donado a la Asociación "Ángeles Malagueños de la Noche"
  •  
  • EL MEJOR ORO LÍQUIDO DE PERIANA, EN SU GRAN DÍA
  • www.opiniondemalaga.es
    El municipio perianense celebró una nueva edición de su principal fiesta popular, vinculada al excelente aceite verdial que genera la zona y con la particularidad de que la pasada campaña invernal generó más de seis millones de kilogramos de aceituna y una inversión superior a 3,5 millones de euros
    Periana volvió ayer a regalar oro líquido, en una fiesta como el Día del Aceite Verdial que ha logrado crecer a pasos agigantados hasta llegar a eclipsar el protagonismo de otras celebraciones populares del entorno de los llamados Pirineos de la Axarquía. Miles de visitantes no temieron ni la leve amenaza de lluvia que existía a primera hora de la mañana, ni quisieron dejar escapar la ocasión de disfrutar de las actuaciones musicales de Bordón 4 o La Unión.
    Fue un día especial por muchos motivos, pero en cuanto a los reconocimientos públicos destacó por el pregón que en esta ocasión ofreció el afamado cocinero Enrique Sánchez, con una larga trayectoria televisiva, así como por el galardón que le fue entregado a la actriz Kiti Mánver. Incluso brindó algunas sorpresas: como el premio que se le entregó a la maestra de ceremonias de la fiesta, la periodista granadina Mari Ángeles Salguero, afincada en la comarca de la Axarquía desde hace décadas.

  •  
  • La actriz Kiti Mánver recibió el Olivo Verdial a la Cultura.
  •  María Isabel Ana Mantecón Vernalte, conocida artísticamente como Kiti Mánver nació en Antequera el día 11 de mayo de 1953. 
  • Ha trabajado con directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álvaro Fernández Armero, Álex de la Iglesia y José Luis Garci, entre otros muchos.
    Consiguió el Goya como Mejor Actriz de Reparto en 1991 con su actuación en la película Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, que protagonizó junto a la también malagueña María Barranco.
     
  •  
  • Olivo Verdial Málaga otorgado a la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a Patricia Alba Luque.
  • Patricia Alba Luque, nacida en Melilla en 1980, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y ha realizado diversos cursos en materias como Urbanismo, Derecho Económico, Derecho Internacional y Peritación Judicial. Desde junio de 2011 es diputada de la Diputación Provincial de Málaga.
    Anteriormente, durante el período 2007-11 fue asesora jurídica en la Diputación malagueña y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En este Consistorio fue, asimismo, concejala entre 2003 y 2007. En el ámbito privado ha trabajado para la empresa Último Diseño y para el despacho profesional García Oliveros. También ha sido profesora de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el curso de Peritación Judicial.
     

  • En la XVI edición del Día del Aceite Verdial,  el Excmo. Ayuntamiento del municipio concedió a la Hermandad San Isidro Labrador el Olivo Verdial Periana, galardón que fue entregado por el recientemente elegido Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, D. Adolfo Moreno Carrera.
    Desde 2011 viene realizándose una importante labor con objeto de impulsar y promover en nuestro pueblo de Periana, por intercesión de San Isidro Labrador, las dimensiones: religiosa, cultural y artística.
    Agradecer desde este espacio el habernos otorgado tan preciado reconocimiento. 

     AGRADECIMIENTO HOMENAJE OLIVO VERDIAL
    HERMANDAD SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA (MÁLAGA)
    Muchas gracias en nombre de todos los hermanos y hermanas de san Isidro. Al tener este olivo en nuestras manos nos recuerda la similitud que la Hermandad San Isidro Labrador y el olivo verdial de Periana tienen. Al igual que los olivos verdiales permanecen asidos a esta tierra, la Hermandad San Isidro Labrador nace de la misma, con el mismo espíritu de agarrarse a sus costumbres y a su patrón.
    Agricultor y agricultura, semilla y frutos, permanecen unidos y están en continua consonancia a lo largo de la historia de la humanidad y de la creación.
    Como decía Cicerón allá por el año 100 aC: “La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”.
    Gracias de todo corazón por este homenaje que no nos merecemos, pues la Hermandad siempre está y estará al servicio de sus hermanos, de su pueblo y de su patrón.
    Aprovechando este espacio, la hermandad San Isidro Labrador de Periana quiere dar las gracias a todos los que impulsaron su creación:
    Gracias a los primeros que creyeron en este proyecto.
    Gracias a nuestro párroco don Sergiu-Alín por autorizar e impulsar la creación de esta hermandad.
    Gracias todos los grupos musicales de Periana que colaboráis con la hermandad: Banda de música Municipal de Periana, Panda de Verdiales “San Isidro”, Coro Rociero “Camino de olivares” Grupo Ars Sonora,…
    Gracias a los mayordomos de todos los tiempos que organizan las fiestas patronales de nuestro pueblo.
    Y a vosotros visitantes de otros pueblos, muchas gracias por compartir con nosotros este día en el que celebramos y rendimos homenaje a uno de los productos más codiciados de nuestra tierra: el aceite verdial.
    A vosotros visitantes de otros lugares, la hermandad os brinda la oportunidad de echar el trigo solidario de san Isidro cada 15 de mayo. Este pueblo y esta buena gente os ofrece los balcones de sus casas para que ofrezcáis el saco trigo a san Isidro y para que tengan ustedes la oportunidad de sentir esa comunicación transcendente entre lo humano y lo divino que no se puede expresar con palabras.
    Esta Hermandad, como he apuntado antes, no es merecedora de tal reconocimiento por eso desde este preciso momento, la Hermandad San Isidro Labrador de Periana dedicará este homenaje a la única persona por la que tiene sentido la existencia de esta hermandad, la cual no es otra que el mismo San Isidro Labrador.
    No queremos concluir sin dar nuevamente las gracias por tan emotivo y valioso reconocimiento y aprovechar al mismo tiempo la oportunidad para hacer la siguiente petición al Sr alcalde don Rafael Torrubia y a la Corporación Municipal de este Ayuntamiento: nombrar Alcalde Perpetuo a la única persona que vino de Madrid, que observó nuestra tierra, que se quedó en ella y que supo sembrarla, no solamente de buenos productos como el olivo verdial, sino también de su buena gente, y que ha permanecido en el silencio y en la espera durante toda la historia de Periana, y que no es otra que San Isidro Labrador.
    ¡Muchas Gracias!
    En Periana a 12 de abril de 2015

  •  
    Olivo Verdial a la Solidaridad otorgado a la Asociación "Ángeles Malagueños de la Noche" recoge su Presidente Antonio Meléndez Arcas.
    Ángeles Malagueños de la noche es una asociación sin ánimo de lucro que proporciona alimento a los más necesitados en la ciudad de Málaga gracias al trabajo de muchos voluntarios y las aportaciones vecinales y de empresas.
    Ofrecen al día más de 2.500 raciones de comida distribuidas en desayuno, comida y cena desde la caseta situada en la Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Marquéz s/n  de la ciudad de Málaga.


  • Premio Olivo Verdial Cosechero 2015 Cooperativa de Periana otorgado a Antonio García García, entrega el  premio el Presidente de la Cooperativa Aceitera San Isidro Labrador.


  • Premio Olivo Verdial Cosechero 2015 Cooperativa de Mondrón otorgado a Manuel Madrid Guerrero, entrega Antonio Alés, Presidente de la Cooperativa Aceitera San José Artesano.



  • Premio Especial Olivo Verdial a Mª  Ángeles Salguero


                • Más de 15.000 personas han acudido hoy a la localidad de la Alta Axarquía para degustar el aceite de oliva verdial, del que se han cosechado dos millones de kilos.

                Eugenio Cabezas 12/04/2015 www.diariosur.es
                Periana presume de contar con uno de los aceites de oliva más genuinos de la provincia, que se produce con la variedad verdial, autóctona de la comarca de la Axarquía. Su sabor suave, dulce y afrutado conquista los paladares de quienes lo prueban por primera vez. Buena prueba de ello se ha podido constatar hoy con motivo del XVI Día del Aceite Verdial de Periana, al que han acudido más de 15.000 personas, que no han podido resistirse a degustar el exquisito oro líquido que se extrae en las almazaras de la localidad, la de San José Artesano de Mondrón y la de San Isidro Labrador de Periana.
                Estimular la actividad agrícola y empresarial del municipio, promocionar los productos agroalimentarios de la localidad y promover el turismo como generador de riqueza han sido los tres grandes objetivos de la jornada festiva. Las actividades han comenzado bien temprano, con un gran desayuno 'molinero' a bases de café, habas verdes, bacalao y pan con aceite de Periana y de la aldea de Mondrón.




                El olivar y el aceite constituyen la principal fuente de riqueza del pueblo. Las dos cooperativas aceiteras han producido este año más de dos millones de kilos de aceite (1,3 millones la de Periana y en torno a 750.000 kilos la de Mondrón), lo que supone 40 por ciento menos que en 2014. Esto se ha debido a las menores lluvias y la vecería típica del olivar.
                El aceite de oliva verdial de Periana se vende en España y una pequeña parte, en torno al 10 por ciento, se vende fuera en Europa, Estados Unidos y Japón. En el municipio existen más de 300.000 olivos milenarios. En total, más de mil familias de la localidad viven de la aceituna y el aceite verdial.
                Enrique Sánchez, pregonero
                Declarada fiesta de Singularidad Turística Provincial, el Día del Aceite Verdial de este año ha tenido como pregonero al presentador de los programas de Canal Sur 'Las Báscula' y 'Cómetelo', Enrique Sánchez, quien ha recibido en agradecimiento su peso en aceite de oliva verdial. En su discurso el reconocido cocinero ha alabado las cualidades gastronómicas del aceite verdial de Periana y lo saludable que resulta su consumo diario.

                En el apartado de los reconocimientos, los premios Verdial 2015 han sido para la actriz Kiti Mánver, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Alba; y la asociación Ángeles Malagueños de la Noche y la Hermandad de San Isidro. Asimismo, las cooperativas de San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón, han entregado los premios a los mejores cosecheros de aceituna de este año.
                También se ha desarrollado una cata de aceite en la cooperativa de Periana dirigida al sector de la restauración, a cargo de Alfredo Rivero y Diego Rivas. El ritmo lo han puesto varios grupos de bailes locales, así como la Panda de Verdiales San Isidro, el coro rociero Camino de Olivares, Bordón 4 y La Unión.








                Su sabor suave, dulce y afrutado conquista los paladares de quienes lo prueban por primera vez. Buena prueba de ello se ha pudo constatar con motivo del XVI Día del Aceite Verdial de Periana, al que han acudido más de 15.000 personas, que no han podido resistirse a degustar el exquisito oro líquido que se extrae en las almazaras de la localidad, la de San José Artesano de Mondrón y la de San Isidro Labrador de Periana


                Periana presumió de contar con uno de los aceites de oliva más genuinos de la provincia, que se produce con la variedad verdial, autóctona de la comarca de la Axarquía.


                Gran actuación del grupo BORDÓN 4









                Enrique Sánchez posando con algunos de los colaboradores de esta XVI edición del Aceite Verdial.




                Vecinos de distintos puntos de la Axarquía se acercarón hasta nuestra localidad para compartir esta jornada festiva.





                Gran actuación del grupo LA UNIÓN.






                LAS MEJORES FOTOS DE LA XVI EDICIÓN DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA 2015.

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario