jueves, 30 de abril de 2015

Moreno espera que las jornadas sobre la Política Agrícola Común contribuyan a despejar las dudas de los productores.



El delegado territorial ha participado en la inauguración de este encuentro celebrado hoy en las instalaciones de Dcoop en Antequera


El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha participado hoy en Antequera (Málaga) en la inauguración de unas jornadas sobre las ‘Ayudas de la nueva Política Agrícola Común (PAC)’ celebradas en las instalaciones de la empresa Dcoop ubicadas en este municipio malagueño. Durante su intervención, ha lamentado que los “importantes cambios” producidos en esta política europea provoquen incertidumbre sobre cómo repercutirán estas modificaciones en cada agricultor y ganadero, y ha transmitido a los asistentes su deseo de que el encuentro “contribuya a ir despejando esas dudas”.


Moreno ha comentado que desgraciadamente “no se ha cerrado la PAC que se hubiese deseado desde la Junta de Andalucía” y ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado una campaña de difusión sobre los aspectos más destacables de la reforma de esta política que afectarán a las planificaciones agrícolas en el período 2015-2020. El objetivo prioritario de esta actuación del Gobierno andaluz  ha sido “hacer llegar la información necesaria” sobre la nueva PAC a los productores andaluces.


El delegado territorial se ha referido también a los “potenciales extraordinarios” del sector primario y la agroindustria de Andalucía, ámbitos conformados por productores, organizaciones, colectivos y empresas, “que tienen una gran profesionalidad” y dedican “muchos esfuerzos diarios” a generar riqueza para la región. Por ello, y porque sin su participación no habría sido posible alcanzar los logros a los que ha llegado el mundo agrario andaluz, Moreno ha ofrecido a los agricultores y ganaderos malagueños “todo el apoyo que sea posible aportar” desde la Delegación que dirige.


Entre las fortalezas de este sector, el representante del Gobierno autonómico ha resaltado que el sector agroalimentario y pesquero supone para la Comunidad Autónoma andaluza “una pieza clave” en la consolidación y creación de empleo al tiempo que contribuye a mejorar la balanza comercial “gracias al crecimiento de las exportaciones”. Unas ventas al exterior que “llevan ya cinco años consecutivos creciendo”, alcanzando “un nuevo récord exportador” en 2014 que sitúa a Andalucía como líder de España en estas transacciones, ha explicado Moreno. La región exportó el pasado año productos agroalimentarios por valor de más de 8.300 millones de euros.


En cuanto a los retos de futuro del campo y la agroindustria, Adolfo Moreno ha apostado por “el diálogo y el consenso” para superarlos con éxito, impulsando, entre otros aspectos, la modernización, “el empuje empresarial de nuestros jóvenes” o la vertebración del sector. Y entre las vías para lograr este objetivo se ha referido a la diferenciación y la calidad de los productos, la sostenibilidad económica y medioambiental, la investigación, la diversificación y el aprovechamiento “de las oportunidades de empleo que generan las zonas rurales”.
16/04/2015
Gabinete de Prensa
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 

No hay comentarios:

Publicar un comentario