miércoles, 8 de abril de 2015

Arrancan cuatro rutas turísticas personalizadas por la Alta Axarquía.

www.infoaxarquia.es 7/04/2015
La empresa de viajes online Gestión Por Ti del municipio de Vélez-Málaga va a poner en marcha una serie de cuatro rutas turísticas personalizadas por la Alta Axarquía malagueña que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo 15 de abril. Se trata de las rutas Mudéjar, del Agua, de los Tajos y del Aire, que recorrerán pueblos como Árchez, Salares, Canillas de Aceituno, Periana, Alfarnate o Comares con el objetivo “de profundizar en los tesoros patrimoniales, naturales y culturales de la comarca”, según la gerente de la empresa, Yasmina Nebro. Previamente, se ha organizado un fam trip (viaje de cortesía o familiarización) abierto a profesionales del sector previsto para el 9 de abril en la ruta del Agua.
La ruta Mudéjar, ha explicado Nebro, tiene como localidades de referencia Arenas, Daimalos, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, “pueblos donde está muy presente su pasado árabe”. Entre los monumentos a visitar aparecen el Castillo de Bentomiz, los alminares mudéjares de las iglesias de Árchez y Salares, el Torreón del Alcalde de Sedella o la casa de la Reina Mora de Canillas de Aceituno.
La segunda de las rutas abarca el municipio de Periana y aldeas como la de Guaro, Vilo o Mondrón. Su nombre, del Agua, lo toma del propio recorrido, que “sigue el cauce del río Guaro desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Sabar, en Mondrón”. Además, incluye una visita a la cooperativa de esta localidad para observar la extracción artesanal de aceite procedente de olivos milenarios.
La ruta de los Tajos discurre por los municipios de Alfarnate y Alfarnatejo en el norte de la Alta Axarquía “para admirar los llamados Pirineos del Sur, atravesados por el río Sábar”, ha apuntado la gerente de Gestión Por Ti. Se trata de un paso natural por el que circulaban “las diligencias y donde protagonizaron distintas andanzas los bandoleros de antaño”, ha afirmado Nebro.
La última ruta, del Aire, está enfocada en las localidades de Comares (situada a más de 700 metros sobre el nivel del mar), Salto del Negro o Los Gallegos. “Allí se encuentran las numerosas alquerías que confieren a esta subcomarca su peculiar unidad”, ha indicado Yasmina Nebro.
A petición de las personas interesadas, cualquiera de las cuatro rutas pueden completarse con paseos a pie o a caballo, excursiones, visitas específicas guiadas, actividades de senderismo y naturaleza o con recorridos gastronómicos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario