lunes, 6 de abril de 2015

Periana celebra el domingo 12 la XVI edición del Día del Aceite Verdial.

Kiti Mánver, la Asociación Ángeles Malagueños de la Noche, Patricia Alba y la Hermanda de San Isidro recibirán recibirán los premios Verdial 2015.

www.diariosur.es 6/4/2015 -Agustín Peláez

Estimular la actividad agrícola y empresarial del municipio, promocionar los productos agroalimentarios de la localidad y promover el turismo como generador de riqueza. Estos son los tres grandes objetivos del XVI Día del Aceite Verdial de Periana, celebración que tendrá lugar el próximo domingo 12 en este municipio de la Axarquía, localidad que prevé la visita de más de 15.000 personas durante la jornada festiva. Las actividades comenzarán con un gran desayuno 'molinero' a bases de café, habas verdes, bacalao y pan con aceite de Periana y de la aldea de Mondrón, que se ofrecerá a los visitantes.

El olivar y el aceite constituyen la principal fuente de riqueza de este municipio. Las dos cooperativas aceiteras existentes en el municipio han producido este año más de dos millones de kilos de aceite (1,2 millones de la cooperativa de Periana y en torno unos 750.000 kilos en la de Mondrón). En el municipio perianense existen más de 300.000 olivos milenarios. En total, más de un millones de familias de la localidad viven de la aceituna y el aceite verdial.

Declarada fiesta de Singularidad Turística Provincial, el Día del Aceite Verdial de este año tendrá como pregonero al presentador de los programas de Canal Sur TV 'Las Báscula' y 'Cómetelo', Enrique Sánchez, que recibirá en agradecimiento su peso en aceite de oliva verdial, según el alcalde de Periana, Rafael Torrubia.

Tras el tradicional desayuno 'molinero', que comenzará a las 10 horas, tendrá lugar la entrada de los premios Verdial 2015, que esté año tendrán como protagonistas a la actriz Kiti Mánver, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Alba; la asociación Ángeles Malagueños de la Noche y la Hermandad de San Isidro. Asimismo, las cooperativas de San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón, harán entrega de los premios a los mejores cosecheros de aceituna de este año.

En esta edición de la fiesta habrá también una cata de aceite en la cooperativa de Periana dirigida al sector de la restauración a cargo de Alfredo Rivero y Diego Rivas.

Con motivo de la celebración ha sido programada la actuación de diversos grupos de bailes locales, así como la de la Panda de Verdiales San Isidro, el coro rociero Camino de Olivares, Bordón 4 y La Unión.

La fiesta ha sido presentada hoy en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario