miércoles, 8 de abril de 2015

La Junta pedirá al Gobierno que amplíe la superficie de regadío de La Viñuela.

www.diariosur.es  7/04/2015

El sector tropical propone que le dejen usar los recursos del embalse hasta la cota 200 para garantizar el riego a nuevas explotaciones.


AGUSTÍN PELÁEZ. Contar con los recursos hídricos necesarios para tener garantizado el riego de las actuales explotaciones e incluso crecer en superficie de cultivo se ha convertido para el sector tropical, cada vez más importante en la Axarquía, en una de sus principales reivindicaciones. De las 28.000 hectáreas de regadío que existen en la provincia, algo más de un tercio - alrededor de unas 12.000- están dedicadas al cultivo de aguacates y mangos, cuyos árboles necesitan contar con aun para poder sobrevivir. Se estima que existen otras 3.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos que carecen de concesión de agua. En un intento de normalizar la situación de estas parcelas, colectivos como la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales llevan tiempo reclamando elevar la cuota de regadío de la presa de La Viñuela de la 140 a la 200.
Ante esta demanda del sector, el nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno Carrera, dijo ayer que la Junta va a pedir al Gobierno central que estudie la posibilidad de revisar el Real Decreto 594/19989, de 2 de junio, por el que se aprueba el plan de transformación de la zona regable de Guaro, con una superficie delimitada de 10.885 hectáreas. La superficie afecta a los municipios de Almáchar, Vélez-Málaga, Benamocarra, Benamargosa, La Viñuela, Algarrobo, Sayalonga, Arenas, Torrox y Canillas de Aceituno.
Para la Asociación Española de Tropicales, el decreto que regula el plan Guaro fija la zona de regadío por debajo de la cota 140, y esto limita la superficie de cultivo.
Según Moreno, la petición responde a la demanda de los propios agricultores de la comarca, teniendo en cuenta que las circunstancias actuales difieren bastante de las de hace 26 años, que fue cuando entró en vigor el Real Decreto. "No obstante, está claro que todo va a depender de si la capacidad de almacenamiento del pantano es suficiente para elevar la cota de regadío tal y como piden los productores", explicó.
En este sentido, el sector exige a las administraciones públicas que se dote a la comarca de las infraestructuras necesarias para que el embalse de La Viñuela esté al máximo de su capacidad trasvasando hasta la presa de la Axarquía el agua que actualmente se está vertiendo al mar en distintas zonas de la provincia.
Actualmente, se destina una media de 15 hectómetros cúbicos de agua de la presa para regadío. La concesión para 2014 fue de 19.66 hectómetros cúbicos para la superficie regable del plan Guaro, frente a 14.78 para abastecimiento a la población, y 1.03 para vertidos. Si se incrementa la superficie de regadío por encima de la cota de 140 el consumo se superará los 35 hectómetros cúbicos actuales que suman la agricultura y la población, hasta rondar los 50. El embalse tiene una capacidad máxima de 165 hectómetros cúbicos, aunque sólo tiene almacenado 112.83.
A pesar de que el agua sigue siendo un recurso limitado en la comarca, cada vez son más los agricultores de la zona que están apostando por el cultivo de aguacates y mangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario