jueves, 24 de enero de 2013

Salvador Ortíz, un artista con raíces perialeñas.


24 de octubre de 2012, Reportaje en el suplemento cofrade del periódico Sur, "Pasión del Sur":

SALVADOR ORTIZ
Pintor y dibujante

Ya lo dijo Van Gogh: «Las pinturas tienen una vida propia que se nace del alma del pintor». Pese a su juventud, Salvador Ortiz es un ejemplo más de que la esencia de un artista se lleva en la sangre desde la cuna, aunque, lógicamente, el tiempo y la formación se encargan de descubrir las cualidades innatas de cada uno.

Nacido el 15 de noviembre de 1996, en la localidad malagueña de Riogordo, donde mantiene su residencia, Ortiz confiesa que desde muy niño tuvo inquietudes por la pintura y por la Semana Santa, «ya que en mi pueblo es una tradición muy importante», asevera. Por este motivo, y con tan solo ocho años, su madre le llevó al taller de la pintora Mariví Acosta, en Vélez-Málaga, «donde aprendí a perfeccionar mi dibujo y a pintar al óleo», afirma. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando se adentró en la temática religiosa. Su primera obra fue la Virgen de los Dolores de Riogordo. «A partir de este momento descubrí que, lo que realmente me gusta es representar retratos y, sobre todo, imágenes sacras», indica a "Pasión del Sur".

Tras seis años aprendiendo con Acosta, decidió finalmente establecerse por su cuenta, «ya que empezaron a salirme numerosos encargos para particulares, todos ellos relacionados con la Semana Santa», recuerda, y por esas fechas realizó su primera exposición en el Museo Etnográfico de su localidad natal. Fue tal el éxito cosechado por este pintor y dibujante, cofrade de las hermandades del Santísimo Cristo de los Milagros de Riogordo y del Dulce Nombre de Málaga, que, al año siguiente (2011), le encomendaron el cartel de ‘El Paso de Riogordo’ en el 60.º aniversario de su primera representación.

Salvador Ortiz, que cursa primero de Bachiller tecnológico en el IES Alta Axarquía de Periana, dice sentir predilección por los pintores Antonio Montiel, «un especialista en los retratos,sin duda» y por Leonardo Fernández, «por su pincelada hiperrealista, que se corresponde más a mi forma de pintar», comenta, mientras trabaja en un pormenor del rostro de la Virgen del Dulce Nombre. "Sus ojos penetrantes son únicos", define.

Entre sus últimos logros y aportaciones destaca el segundo premio en el concurso de pintura rápida, en la modalidad juvenil, de Colmenar, y el diseño del escudo del grupo cofrade ‘Esencia’ de Málaga, relacionado con el mundo del varal. Cabe resaltar, además, que algunas de sus pinturas cofrades,como las que muestran a la Dolorosa del Dulce Nombre, el Señor de la Sentencia y Jesús Cautivo, se exponen para su venta, desde la semana pasada en las tabernas "El Repique" y "El Tinglao".

Rafael Rodríguez Puente.

CARTEL DEL PASO DE RIOGORDO 2011


MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD 2010.


MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE 2010.


MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO 2011


NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO (SIN POTENCIAS) 2010


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LOS PASOS EN EL MONTE CALVARIO 2012


NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA 2010.


SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MILAGROS, RIOGORDO 2009. 

VIRGEN DE LOS DOLORES

ENTRA EN LA SIGUIENTE WEB Y VOTA A SALVADOR ORTIZ.
EN LA PARTE LATERAL DERECHA APARECE

La encuesta de la semana

IV PREMIO ONDA AZUL JUVENTUD COFRADE

VOTA A SALVADOR ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario