jueves, 24 de enero de 2013

Actos de dignificación de los vecinos de Casabermeja y Periana fusilados en Villanueva de Cauche.


Ocurrió la noche del día 23 de junio de 1937, ocho vecinos de Casabermeja (José Aguilar Cabrera, Andrés Alcoholado Garrido, Juan Fernández Domínguez, José Galán García, José García Alcoholado, Francisco González Fernández, Juan Martín de la Rubia y Tomás Ruiz Cuesta), fueron conducidos por un piquete del bando nacional en un siniestro camión hasta el cementerio de la pedanía antequerana de Villanueva de Cauche.
En esos días, un grupo de vecinos de Periana, (Antonio Benítez Molina de 22 años, Juan Bueno Palomo de 25 años, Elias Bueno Vega de 19 años, Domingo Muñoz García de 23 años, Francisco Retamero Frías de 30 años, Antonio Frías Benítez de 30 años, Francisco Palomo Raya de 50 años, Antonio Moreno Álvarez de 34 años, Antonio Raya Larrubia de 36 años, Juan López López de 39 años) concretamente diez, fueron ajusticiados en ese recinto, varias descargas acabaron con sus vidas cayendo junto a las encaladas paredes del camposanto.

El equipo del arqueólogo Andrés Fernández ha exhumado los 18 cuerpos encontrados en la fosa común de la localidad, los primeros cuerpos estaban enterrados a 1.50 metros de profundidad.
Una vez rescatados todos los restos se colocaron en cajas individuales y un laboratorio sevillano está practicando en la actualidad las pruebas de ADN.

En memoria de las victimas se han organizado los siguientes actos:


Sábado 26 de enero
18:00 horas Centro Cultural de Casabermeja
Presentación del proyecto de exhumación, a cargo de los coordinadores Juan Sánchez y Melania Pico.
Intervención de Juan Gabriel Naranjo, Director General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Presentación de los trabajos de exhumación en la fosa común de Villanueva de Cauche. Síntesis histórica del momento y recuperación de los restos humanos de 8 vecinos de Casabermeja y 10 vecinos de Periana en la fosa común.
A cargo de Andrés Fernández, Cristóbal Alcántara y Maribel Brenes.
Proyección del documental "Cauche, la memoria recuperada" realizado por Jorge R. Puche.
Domingo, 27 de enero
11:00 Cementerio de Villanueva de Cauche.
Acto Homenaje, intervienen el Alcalde de Antequera, Alcalde de Periana y Alcalde de Casabermeja.
13:00 horas Cementerio San Sebastian de Casabermeja
Ceremonia de enterramiento
Intervienen Luis Gabriel Naranjo, Director General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno Andaluz en Málaga y familiares de las víctimas.
Poesía y Música para el recuerdo.
Capilla de la Banda Municipal de Casabermeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario