lunes, 19 de diciembre de 2011

Una nueva cultura del olivo.

CEDER Axarquía

Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía


Ámbito de actuación Comarca de La Axarquía (Málaga) compuesta por 31 municipios:
Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, Arenas, Árchez, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán, Torrox, Vélez-Málaga y La Viñuela.

Población: 205.883 habitantes

En la Comarca de la Axarquia están destinadas aproximadamente unas 15.000 ha., al cultivo del olivar, con más de un millón de olivos, obteniéndose de ellos entre 20 y 30 millones de kilos de aceitunas. Sus labores se realizan de forma tradicional. Más del 80% de las explotaciones no superan las 5Ha, lo que significa que la propiedad del olivar se encuentra muy atomizada. En general, el cultivo del olivar se realiza de una forma tradicional, en secano y con una densidad de plantación media de 80 olivos por ha., recogiéndose la aceituna a mano.
Es muy importante destacar el efecto protector del olivar sobre el medio ambiente en una zona como la AXARQUIA con fuertes pendientes, evitando la erosión del terreno.
Las variedades predominantes son autóctonas, en concreto la verdial de Vélez Málaga, que recibe este nombre por permanecer la coloración verde en el fruto maduro de la piel más tiempo que en el resto de variedades, así mismo es característica de la zona la variedad Nevadillo, ambas exclusivas de este territorio en la Provincia de Málaga.
De los datos disponibles se estima que la variedad verdial de Vélez ocupa un porcentaje superior al 60 % de la superficie dedicada a olivar y se encuentra situada al norte y al oeste de la comarca y la variedad nevadillo ocupa una superficie superior al 22%, situándose  en el este y sur de la comarca. La variedad picual supera el 5%. Otras variedades no son significativas, tales como hojiblanca, marteña y  manzanilla.


En la Comarca se producen de media anual entre 6.000 y 8.000 tm. de aceite de oliva, alcanzando las 11.000 tm., en campañas extraordinarias.
A tenor de las variedades de Olivos que pueblan la Axarquía, se tiene que la variedad de aceitunas Verdial  produce  unos aceites de color verde intenso y sabor afrutado con mucho aroma y tendencia dulce, suave y ligero al paladar, predominantemente se produce en Riogordo, Mondrón (Periana), Puente de Don Manuel (Alcaucín), Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, Periana, Los Romanes (La Viñuela), y Vélez Málaga. La Variedad Nevadillo, que se caracteriza por su color amarillo oro, sabor suave y dulce frutado, agradable al paladar, da a los platos un sabor único. Este aceite se produce en Frigiliana, Torrox, Competa y Sayalonga, municipios más cercanos a la costa oriental.
La elaboración del aceite de oliva en la Comarca se realiza en 19 almazaras, de las cuales 14 son cooperativas y 5 industrias privadas con una producción media de 400.000 Kg. de aceite al año cada una. Y lo más importante:  el 40% de la producción se vende en origen. De otro lado estas almazaras están en el proceso de creación de una D.O. de estos aceites.
Se entiende que son necesarias  nuevas estrategias de comercialización tanto en circuitos cortos, ventas cruzadas incorporando nuevos productos de reclamo en torno a la aceituna (aderezo, cosmética, antioxidantes,  etc), valorización del patrimonio y la cultura del olivar (auténticas esculturas vivas centenarias, con árboles aún en producción) así como fomento del consumo mediante campañas de concienciación y la valorización ambiental de este cultivo en torno a la biodiversidad y su componente anti erosión en estos territorios con fuertes pendientes.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario