sábado, 17 de diciembre de 2011

La Diputación incrementa en un 50 por ciento la flota de vehículos de los Bomberos.


Infoaxarquía Diario Digital 16/12/2011.
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha incrementado en un 50 por c iento su actual dotación de vehículos para los cuatro parques centrales y diez parques retenes de los que dispone en la provincia, “con el objeto de ofrecer una mejor respuesta ciudadana”, ha destacado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo que junto con el diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB, Abdeslam Lucena, han presentado la nueva flota, que consiste en 17 vehículos y 7 remolques contra incendios divididos en cinco lotes. Por lo tanto, a los 46 de los que dispone actualmente se les suman estos 24. El Consorcio ha sacado a concurso el suministro de estos vehículos mediante la modalidad de arrendamiento financiero por valor de 3,15 millones de euros.
El presidente ha insistido en que la atención a los municipios de la provincia en situaciones de emergencia “requiere de una respuesta eficiente, eficaz y rápida”, por lo que este nuevo equipamiento significa “una apuesta decidida por la modernización de los medios técnicos para la mejora del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento en la provincia de Málaga”.
Un ejemplo es la adquisición de dos remolques-embarcaciones que sirven para actuar ante situaciones de emergencias en el medio acuático como pantanos y aguas costeras. También se  cuenta a partir de ahora con ocho nuevos equipos de descarcelación para el rescate de ciudadanos atrapados en accidentes de tráfico.
Además, debido a las condiciones orográficas de la provincia, con lugares de difícil acceso como las zonas rurales exentas de asfaltado, se ha adquirido vehículos 4×4, y también algunos de pequeñas dimensiones para los núcleos urbanos con calles estrechas.
Los cuatro parques centrales con los que cuenta el CPB están ubicados en Antequera, Coín, Ronda y Vélez-Málaga, mientras que los diez parques retenes se encuentran situados en Algatocín, Alhaurín de la Torre, Archidona, Benahavís, Colmenar, Campillos, Manilva, Nerja, Periana y Rincón de la Victoria.
Balance 2011
Por otra parte,  el presidente de la institución provincial ha realizado un balance sobre las actuaciones del CPB durante el año 2011. Hasta el mes de noviembre el número de intervenciones ascienden a 2.761. La mayoría de de ellas se refieren a incendios agrícolas (535), seguido de los incendios en viviendas (202).  El año pasado, en 2010, el total de intervenciones fue de 3.487.
El Consorcio divide la provincia en cuatro zonas: Antequera y norte de la comarca, Axarquía, Serranía de Ronda y costa occidental y Guadalhorce. En la zona de la Axarquía fue donde se realizaron un mayor número de actuaciones, 1.022 .
Asimismo, ha resaltado la importancia de las intervenciones relativas a la retirada de elementos peligrosos así como los servicios preventivos. Respecto a las instalaciones se han puesto en marcha dos nuevos parques de bomberos en los últimos seis meses, el de Coín en julio y el de Archidona en noviembre, además de dar un impulso a las obras del de Colmenar, que actualmente se encuentran en un avanzado estado de ejecución.
En este sentido, ha subrayado la “gran apuesta por mejorar la seguridad y ser eficientes en nuestras intervenciones, ya al gran equipo humano con el que contamos le sumamos las infraestructuras y equipamientos con lo que estamos dotando al CPB para lograr un máximo rendimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario