miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana obtiene el tercer premio en el estilo de "Comares".





Hoy se ha celebrado la 50 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales en el Puerto de la Torre, concretamente en la calle Escritora Matilde del Nido, situada junto al recinto Ferial de esta localidad.
Allí se han dado cita una treintena de Pandas de los estilos Comares, Almogía y Montes.
A las 12:45 horas actuaba la Panda de Verdiales de Periana consiguiendo el tercer premio en su estilo de Comares, ha subido a recoger el premio Antonio Díaz, alcalde de la panda. 









Hasta allí se ha desplazado el alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera, para apoyar a la Panda de Verdiales "San Isidro" y nuestro folclóre.
Aunque no se conoce exactamente el origen de los verdiales, estos alegres fandangos con connotaciones moriscas proceden de los cantes y bailes interpretados por los campesinos mientras trabajaban, ligados a los solsticios de verano e invierno y cuyo nombre viene de la denominación de la aceituna verde que se conserva aún en sazón.
En cuanto a la vestimenta, antes, el hombre se vestía con el traje de domingo, y en la actualidad, se pone zapatos, chaleco y pantalón negro, fajín rojo, camisa blanca y sombrero verdialero (hecho de palma, recubierto con tela de colores, flores, espejos, collares, medallas y lazos bordados por la novia o hermana).
La mujer lleva falda negra, blusa blanca, fajín rojo, alpargatas con cintas, flor en el pelo, pañuelo y palillos en las manos, antes también llevaban medias, enaguas y puchos.
El presidente de esta federación ha resaltado la evolución de los verdiales, cuya fiesta es considerada uno de los folclores vivos más antiguos de Europa, y ha relatado que también se usó en la antigüedad como forma para recaudar dinero y pagar así el mantenimiento de las ermitas de los pueblos.
Gómez ha aseverado que en estos momentos no hay ninguna posibilidad de perder esta tradición ya que, a diferencia de los años 60, cuando había solo unas cinco pandas formadas por personas mayores o jubiladas, en la actualidad existen más de una treintena, en donde más del 90 por ciento son menores de 40 años.
Ha asegurado que los verdiales se encuentran en la mejor época de su historia, ya que hay más de 1.500 jóvenes aprendiendo en las distintas escuelas de la provincia y además, gracias a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en diciembre del pasado año, se ha conseguido una mayor difusión.



El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata ha entregado un pergamino conmemorativo del primer aniversario como BIC a la Federación de Pandas. 
Diversas personalidades del mundo de la política han hecho entrega de los premios a los ganadores en esta edición. 
Mi enhorabuena a todos los fiesteros que hoy han contribuido a dar brillo a la quincuagésima edición de la era moderna de la Fiesta Mayor de Verdiales (Salvador Pendón Muñoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario