martes, 12 de julio de 2011

Rafael Zorrilla, alcalde de Periana.



RAFAEL ZORRILLA, ALCALDE DE PERIANA.
Autor: J.M.A. (Periana)
Rafael Zorrilla, es el alcalde de Periana. Un pueblo aquejado, fundamentalmente, por dos problemas importantes. De un lado la falta de agua, y de otro, el paro. Las iniciativas del Ayuntamiento que preside para paliar este problema, dice Rafael Zorrilla es lo que más le satisface de su gestión. Ahora, Rafael Zorrilla, que será candidato en estas próximas elecciones municipales de junio por el Partido Socialista Obrero Español, entiende que su programa va a ir dirigido por objetivo prioritario, apoyar las iniciativas tendentes a la creación de puestos de trabajo.
P.-- Por dónde le van a atacar más los otros partidos en estas próximas elecciones municipales?
R.-- En la política hay diferencias, y no todo el mundo está contento con lo que se hace. Nosotros hemos conseguido hacer realidad todos los puntos de trabajo que llevábamos en el programa electoral desde hace un año. No sé en qué se nos puede atacar, pero seguro que no todo el mundo está contento del todo.
En los años que llevamos trabajando se ha puesto el agua en el 100% de los núcleos de población de Periana. La idea para la próxima legislatura, que a va ser lo fuerte de nuestro programa electoral, es potenciar, viendo el número de parados que tiene Periana, todas las iniciativas que aparezcan para crear puestos de trabajo. Ahí nos vamos a volcar como prioridad, aunque tengamos que dejar de arreglar calles.
P.-- Es decir, quieres entender el Ayuntamiento como organismo tendente a la creación de puestos de trabajo.
R.-- La idea es potenciar cualquier iniciativa que venga de fuera, y que se le vea viabilidad.
Este pueblo, al tener muchos parados, recibe mucho dinero del PER. En lugar de dedicar ese dinero a arreglar una calle, o a meter un saneamiento, creo que podríamos crear unas naves, para con ellas montar una empresa y obtener unos puestos de trabajo estables.
Un puesto de trabajo da más riqueza que arreglar baches en una calle.
P.-- Pero no sólo serán baches en las calles los problemas que tiene Periana. Hay un Instituto que desde el año 74 no funciona ¿No hay problema de educación?
R.-- La E.G.B. está practicamente resuelta, de hecho en los últimos tres años, con el programa de absentismo escolar de la Junta de Andalucía, no hay ningún niño por lejos que esté del campo que venga andando a la escuela.
Aquí nos gastamos 4.5 millones de pesetas en absentismo, tenemos siete coches diarios llevando los niños del campo a las escuelas. Y este año, posiblemente, se va a dar un paso importante, la apertura del Instituto.
Nosotros hemos luchado porque el instituto se abra de nuevo y nos proponemos hacer una residencia para que niños de otros pueblos puedan vivir cerca del instituto. 
Ya existe una promesa del delegado y a ello sumamos que el Instituto de Formación Profesional ya está aprobado.
P.-- Y la Sanidad, en qué medida ha afectado el Centro de Salud de Viñuela.
R.-- Afectarle a Periana no mucho. Soy partidario de que haya una mejor salud, aunque la solución que se ha adoptado no me parece la más idónea. Aquí, con un médico haciendo guardia solamente, resulta a veces más rápido dirigirse al Centro de Viñuela que buscar al médico de guardia.
Pero de lo que no soy partidario, es que la Administración, porque unos pueblos determinados hayan hecho unas presiones se les den unas prioridades, unos servicios que no se les prestan a los demás. Posiblemente antes de las elecciones Periana haga una manifestación. Porque o se le quita el servicio a Canillas o a Salares o se le pone al resto. No tengo nada en contra de Canillas o Salares, si en contra de la Administración.
P.-- Qué otras áreas te preocupan ahora mismo en Periana?
R.-- El agua, es un factor todavía prioritario en este pueblo. Aunque tenemos un proyecto que está aprobado desde agosto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y que esperamos ahora su publicación.
P.-- ¿En qué consiste este proyecto?
R.-- Una galería de 250 metros para sacar agua. Ahora mismo la sacamos a 260 metros, y eso cuesta realmente muy caro. Intentaremos ahora sacar a unos cinco metros por encima de los niveles del agua por medio de esta galería.
P.-- En estos años de gestión, y prácticamente a modo de balance, ¿qué es lo que fundamentalmente ha conseguido para Periana?
R.-- Lo que hemos conseguido en estos años ha sido agua. Yo con lo que estoy más satisfecho es con la labor que hemos realizado en este tema. Hemos creído que las familias del campo tienen los mismos derechos que todos.
Aquí siempre se ha dado la circunstancia de que las corporaciones no se habían acordado nunca de que Periana tiene diez núcleos de población. Nosotros tenemos la satisfacción de haber puesto agua en estos núcleos.
Ahora terminamos una zona con un proyecto grande, 21 millones de pesetas. Una zona con veinticuatro familias, prácticamente, y ni siquiera les llegue el agua a su casa, lo que, si le hacemos números, vemos muy bien que no es rentable.
Pero creemos que es importante que todos tengan agua, aunque tengamos que hacer lo hecho en este núcleo, invertir once kilómetros de tuberías.
P.-- Empezamos con elecciones y a ellas volvemos a terminar ¿qué partido le preocupa más al Partido Socialista en Periana?
R.-- El que está más cerca por el número de votos es Alianza Popular. Pero no, a mí no me preocupa Alianza Popular. Le preocupa a ellos que estemos nosotros.

APROXIMADAMENTE PODEMOS SITUAR ESTA NOTICIA EN EL AÑO 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario