jueves, 21 de julio de 2011

El día 30 de julio se celebrará el Día del Melocotón en Periana.


Periana, en la provincia de Málaga, tiene un paisaje agrícola y hábitat rural con gran expansión olivarera que ha aumentado a medida que ha ido desapareciendo la siembra de cereales. Es en ese momento cuando adquiere gran relevancia la expansión del cultivo de frutales, sobre todo del “durazno”.

El melocotón “durazno” de Periana, pese al extendido reconocimiento del que disfruta, lo introdujo hace aproximadamente doscientos años un vecino del pueblo apodado “Arrojo” que fue a Argentina a visitar a un familiar y trajo plantones de este árbol, sembrándolos en la finca de los “Altabacares”.

La benignidad del clima junto con la fertilidad de su tierra propició que el melocotón se extendiera fácilmente por el Municipio.

Los “duraznos” eran transportados a lomos de los animales, en diferentes recipientes o envases, colocados en serones, pañiles e incluso en sacos.

Pronto surge un grupo de pioneros que empezaron a abrir mercado y a dar a conocer su producto en la capital y pueblos de los alrededores.

“Los Arrieros” salían a media noche para los pueblos del interior (Alfarnate, El Trabuco, Zafarraya, Loja...) y vendían sus productos o realizaban “trueques”.

Su mayor explotación incide en los años 70, con la ampliación del cultivo, llegando a producirse hasta cuatro millones de kilos.

El “durazno” de piel aterciopelada, de olor embriagador y exquisito sabor, a gusto de los mejores paladares, dan a este fruto su reconocida fama y lo convierten en objeto de celebración.



Programación del Día del Melocotón en Periana, se celebrará el sábado día 30 de julio.

Comienza la jornada a las 21,00 horas con la Inauguración del “Mirador de la Peña” por el Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Antonio Souvirón Rodríguez.

A continuación, a las 21’30 horas, Concurso Gastronómico “Melocotón-2.011”, en el que los platos a concurso deben llevar el melocotón de Periana como ingrediente principal.

A las 22’00 horas, tendrá lugar el Pregón del IX Día del Melocotón, a cargo de la Sra. Delegada Provincial de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Dª. Pilar Serrano Boigas. A continuación se hará entrega del Reconocimiento Cosechero Melocotón 2.011, así como los Premios del Concurso Gastronómico.

Para finalizar la jornada, a partir de las 12’00 de la noche, tendrá lugar la Verbena del Melocotón, con la actuación de “Compañía Fiesta Sur” y el Concierto de “La Madre que los parió”.

Todos los actos oficiales de este día estarán amenizados por la Banda de Música Municipal de Periana.

Durante la jornada, se darán degustaciones de melocotón y sangría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario