martes, 26 de julio de 2011

La luz de la Alta Axarquía.

Noticia aparecida en el periódico La Opinión de Málaga el viernes, 9 de junio de 2000.

Periana, Villa del Aceite Verdial, se mira en el Embalse de la Viñuela después de encalar su rostro urbano para sentirse cumbre nevada del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
FRAN EXTREMERA
Viernes, 9 de junio de 2000 La Opinión de Málaga.

La escapada de este fin de semana lleva incorporada una peculiar banda sonora, la compuesta por las legengarias guitarras de Arthur Brown y The Pretty Things que sonarán por tercer año consecutivo en El Cañuelo, una de las múltiples aldeas del término municipal de Periana.
El festival que comienza mañana nació a pocos metros de las aguas que adquirieron los afamados músicos ingleses en este enclave de la alta Axarquía, a sólo tres kilómetros del núcleo urbano y a muy pocos metros de la Villa Turística de la Axarquía, lugar de descanso ideal sobre las aguas del embalse de la Viñuela y bajo las cumbres nevadas del Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama.

El turista llegará con facilidad hasta el Cañuelo, ya que la referida Villa Turística es indicada desde Vélez-Málaga y dispone de un acceso asfaltado que se deja querer por estas fechas; cuando las flores silvestres irradian aromas embriagadores y el verde nos indica que en breve aparecerá el punto final del camino.

Atrás habrán quedado las calles encaladas de Periana, la denominada villa del aceite verdial que de color dorado y sabor dulce puede ser adquirido en cualquiera de las dos almazaras existentes: San Isidro y San José Artesano, en Mondrón. 
Atrás los paisajes urbanos de un pueblo que se empina en su trazado como si quisiera escalar Los Peñones en un esfuerzo imposible por divisar la granadina vega de Zafarraya.

No es casualidad que a esta tierra de olivares centenarios lleguen ciudadanos de toda Europa para descansar, para encontrar el aire de la sierra que libere sus pulmones en un alojamiento rural que termina por ser residencia habitual cuando se alcanza la edad de jubilación.

Sin embargo, desde hoy hasta el próximo domingo acudirá además otro tipo de turismo, aquel que junto a los encantos naturales del entorno podrá revivir la esencia musical de hace cuatro décadas. Jóvenes y menos jóvenes de toda Andalucía que se escaparán durante unas horas hasta unas praderas "sonoras", dignas del mejor festival musical británico.

1 comentario:

  1. Buenos dias:
    Queria informarle de que la entrada de hoy en "Mi cocina" está dedicada a los "duraznos" de Periana.
    No obstante, sabiendo su cariño por ésta tierra a la que emocionalmente me siento unida, le animo a que en el buscador del blog ponga "Periana" podrá comprobar que es casi una oda al mejor aceite del mundo.
    Un cordial saludo y felicitarla por su blog nuevamente.

    ResponderEliminar