jueves, 21 de julio de 2011

Donación de valiosos "Documentos Históricos" al pueblo de Periana.

DONACIÓN DE VALIOSOS “DOCUMENTOS HISTÓRICOS”
AL
PUEBLO DE PERIANA


La historia de nuestro pueblo siempre preocupó y apasionó a muchas personas interesadas en conocer sus raíces o procedencia común. No han sido pocos los paisanos nuestros que han experimentado esta inquietud. Con más o menos fortuna, pero es de justicia reconocer el interés demostrado por saber de dónde venimos y quiénes fuimos. Tal afirmación puede generalizarse haciéndola extensiva a casi todas las localidades del planeta. Retroceder en el tiempo hasta llegar a nuestras fuentes comunes, a nuestro punto o núcleo de partida, es algo que motiva y fascina en distinto grado a no pocas personas. Somos muchos a quienes nos interesa tanto el pasado como el futuro, acaso por esa tendencia atávica que nos hace volver la mirada hacia atrás para asirnos a “algo” que cada vez se nos distancia o aleja más, y que casi siempre aparece como envuelto en una impenetrable oscuridad tanto más densa cuanto más tiempo transcurre.

Pero ninguno de entre nosotros ha profundizado tanto en nuestro pasado histórico como DON FRANCISCO SANTOS ARRABAL—Paco Santos para los muchos amigos que tuvo—entre los que me cuento- ganados todos ellos por su carácter afable, comunicativo, servicial, sincero, sin reticencias: lo propio de un perfecto caballero. Las puertas de su casa en Alhaurín de la Torre estuvieron siempre abiertas a cuantos deseábamos obtener alguna información fiable sobre la historia de nuestra localidad. Su despacho era algo así como la “meca del saber”, el lugar adonde muchos acudíamos buscando el dato preciso, la aclaración documentada, la indicación oportuna, sobre algún tema de nuestro interés o para completar algún trabajo que realizáramos. Y la verdad es que nunca salíamos decepcionados de allí. Todo cuanto decía y escribía podía aceptarse con plenas garantías de verosimilitud porque lo fundamentaba en el conocimiento directo de los textos. Era hombre más de tesis que de hipótesis, más de conclusiones que de suposiciones. Sus asertos merecían siempre la máxima credibilidad y se aceptaban sin ningún género de reticencias.
Este inteligente e intachable perianense dedicó mucho tiempo de su vida a la investigación histórica de su pueblo. Y lo hizo con entrega, entusiasmo y solvencia científica. ¡Cuántas veces lo encontré en los archivos históricos provinciales desempolvando documentos, algunos con más de cinco siglos de antigüedad, para profundizar en nuestra historia local. Cuando localizaba alguno de estos textos, lo examinaba detenidamente y, apreciada su valía, se dedicaba a hacer la correspondiente transcripción (por su antigüedad se trataba de manuscritos muy deteriorados, a veces casi ilegibles). Después los archivaba cuidadosamente. En ocasiones, colgaba algunos en su blog; con frecuencia los utilizaba para documentar sus numerosos artículos publicados en revistas culturales, siempre con la idea de que estuvieran a disposición de cuantos nos interesábamos por estos temas...Y de este modo puso a disposición de paisanos y público en general una valiosa colección de documentos históricos que esclarecen muchas sombras que se cernían sobre el pasado de Periana y su comarca. Las personas versadas en el tema de la investigación sabrán valorar más que nadie su esfuerzo y valiosa aportación a nuestra historia local, e indirectamente, como por extensión, a la de otras localidades colindantes. Añadiría más: sus hallazgos resultaron útiles e interesantes, incluso, como contribución a la historiografía general de España, en la que aún existen muchas lagunas y campos por explorar.


Casa natal de Paco Santos, situada en Calle Don Angel de Periana


Los móviles de su trabajo no fueron nunca crematísticos ni interesados. Se comportó a lo largo de su vida como un auténtico altruista: todo lo realizaba y ofrecía, como decían los latinos, gratis et amore (sin cobrar y por amor). Sólo lo motivaba su vocación y el deseo de arrojar luz sobre nuestros orígenes, deshaciendo prejuicios y afirmaciones gratuitas que se venían repitiendo tópicamente de generación en generación de forma acrítica, sin más soporte que la imaginación de cada cual, y que no dejan de ser meros juicios carentes de credibilidad alguna. Esto no es historia; cuando más, sería leyenda o relación de sucesos que tienen más de imaginativos que de históricos o verdaderos.… La historia se fundamenta en textos escritos fiables y contrastados, examinados y valorados por un experto capacitado para leerlos e interpretarlos. Tales condiciones se cumplen con creces en el caso de los escritos alusivos a nuestro lejano pasado, localizados y rescatados por Paco Santos.

El mismo expresa en su blog, con sencillez, humildad y sinceridad, los móviles que lo impulsaban a la investigación de nuestro pasado:

“Este es el blog de un perianense enamorado de su tierra y entregado al estudio de los orígenes de su pueblo natal”.

Estas palabras suyas sintetizan y corroboran cuanto expongo anteriormente: un perianense enamorado de su tierra. Eso fue. Y como “obras son amores”, según reza el dicho popular, con obras lo demostró…

Como es más que probable que muchos jóvenes ignoren la vida y obra de este paisano nuestro, diré, especialmente dirigido a ellos, que nació en Periana en 1932. Era hijo de Daciano Santos, salmantino, benemérito maestro nacional de Periana durante muchos años, hasta su muerte. Un hombre bueno, un auténtico caballero, en la más amplia acepción de la palabra. Su madre, Pura Arrabal, una mujer de nuestra tierra andaluza, madre ejemplar que supo inculcar a sus tres hijos los valores que después tanto los ha distinguido en la vida.

Escribo este modesto artículo para comunicar a mis paisanos, particularmente a los jóvenes interesados en el conocimiento de nuestro pasado común, que, por expreso deseo del investigador desaparecido (falleció el 16.V. 2011), cumplido ahora por su viuda –Mari Pepa López--, todos sus documentos históricos han dido donados al pueblo de Periana, con la única condición de que se ubiquen en un lugar adecuado para que puedan ser consultados libremente por cuantas personas tengan interés en ello.

En cumplimiento de esta voluntad suya, se habilitará un lugar especial en la BIBLIOTECA PÚBLICA LOCAL, según promesa hecha por el alcalde, Adolfo Moreno, a los herederos donantes, para su conservación, custodia y consulta.

A nuestro primer edil, cuyas inquietudes culturales conozco directamente por los muchos años que, por motivos laborales, compartí con él, inquietudes que comparto y califico como sobresalientes desde hace bastante tiempo, le pediría—nunca le pedí nada para mí—que nuestra biblioteca local lleve desde ahora en adelante el nombre de BIBLIOTECA PÚBLICA “PACO SANTOS” u otro similar alusivo al autor y su obra.

Cuantas personas deseen profundizar y ampliar conocimientos sobre nuestro devenir histórico, especialmente desde los inicios de la Edad Moderna—Reyes Católicos—y conocer los puntos más oscuros y controvertidos de nuestra historia local y comarcal, seguro que en estos documentos encontrarán la información adecuada y la respuesta precisa a cada una de sus dudas, inquietudes e interrogantes. Y podrán constatar que PERIANA Y SUS PEDANÍAS constituye un pueblo con solera del que todos tenemos motivos para sentirnos orgullosos de haber nacido en él o habitar en el mismo.

Segundo PASCUAL TOLEDO

20/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario