martes, 26 de julio de 2011

Datos para el estudio Geológico de la provincia de Málaga.

En este capítulo la revista de Obras Públicas se encuentran datos acerca de un estudio geológico realizado en la provincia de Málaga, hablaremos brevemente de la referencia que esta revista hace de la zona de Periana.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS
DATOS PARA EL ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
CONTINUACIÓN (1)
ESTUDIO REALIZADO EN 1868

(...)

De formación jurásica, sin duda, es la caliza que forma la sierra de Loja en sus puntos más elevados, y que tan notables fenómenos presenta bajo el punto de vista de la topografía como de la geología é hidrología. En todas partes presenta cavidades, grietas, hendiduras y accidentes de todo género. Entre otros notables sitios que en ella pudieran citarse merecen especial mención el gran anfiteatro en que está situado el pueblo de Zafarralla, en el límite de las provincias de Málaga y Granada. La sierra presenta una gran depresión en forma de circo, y en el centro de esta depresión está el pueblo. Rodeado de cerros por todas partes, sin tal vez ninguno de salida, no se concibe fácilmente cómo las aguas de lluvia no forman grandes depósitos; pero basta exáminar la roca que forma el subsuelo, caliza jurásica, profundamente alterada y porosa, que deja filtrar las aguas de aquellas vertientes, para explicarse el fenómeno. Esta misma caliza forma otros muchos centros de depresión, en que la misma absorción tiene lugar; y estas aguas, en parte de lluvia, en parte del derretimiento de las nieves, vienen por canales ocultos á formar los ricos veneros de agua exquisita que se encuentran en toda la localidad, y de que son una excelente muestra los que hay en todo el partido de Periana.

Sabida esta influencia notable de la formación geológica del terreno sobre las producciones del suelo. En esta localidad, no sólo la composición del suelo, sino la altura sobre el nivel del mar y la exposición respecto a los vientos dominantes, contribuyen a que las cosechas sean inmejorables de ordinario, y á que los pastos tengan grandes elementos nutritivos y un aroma especial, que presta á las leches de aquellos ganados preciosas cualidades para la alimentación.

En esta tierra, y en la proximidad del citado pueblo de Periana, se encuentra el nacimiento del río Guaro, notable también como objeto de estudio, y que, no obstante su corta longitud, atraviesa por terrenos de todas las edades y formaciones, desde la jurásica, en su nacimiento, hasta la formación moderna de la barra del río Vélez, por el que cambia su nombre el Guaro en la desembocadura. Las aguas de este río son bien aprovechadas para los riegos en su parte alta; pero en la baja se deja perder una gran cantidad en las filtraciones de la espesa capa de aluvion, de 15 metros en algunos sitios, que pudieran recogerse, aunque con algun gasto, para aumentar el agua aprovechada y asegurar las cosechas de una parte de la vega, que se pierden con demasiada frecuencia en los meses de verano.
(...)
En la parte baja del río Guaro, hacia el sitio denominado los Vados, acaso pudieran recogerse con dificultad aguas abundantes; pero de las filtradas en los aluviones, y en ningun modo de las que vinieran sobre el terreno. En esta parte también podrían tomarse las aguas para surtir al pueblo de Vélez-Málaga, más difícil de abastecer de lo que se cree comunmente, por su posición topográfica y por lo escaso de las otras corrientes de su proximidad.
(...)

* He copiado el texto de manera literal y los párrafos que hacen alusión a Periana y a las tierras de Guaro, si hay alguien interesado en el documento completo que me lo haga saber y se lo envío por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario