jueves, 12 de mayo de 2011

OFICINA TERRITORIAL DE URBANISMO DE LA ALTA AXARQUÍA.

Plaza de Andalucia, 1
29710 Periana
Teléfono: 952536016


Los pueblos adheridos a esta oficina son:

ALCAUCÍN, ALFARNATE, ALFARNATEJO, COLMENAR, COMARES, CANILLAS DE ACEITUNO, RIOGORDO, LA VIÑUELA, SEDELLA , SALARES Y PERIANA

La Oficina Técnica de Urbanismo de la Axarquía ofrece un servicio público desde la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía con el fin de coordinar y planear la gestión urbanística de los municipios de la comarca. La OTU está compuesta por cuatro técnicos (un arquitecto director, un abogado y dos arquitectos técnicos), que prestan sus servicios tanto en la sede de la Oficina en Periana, como en los distintos ayuntamientos, donde elaboran informes, visitan obras y realizan un seguimiento de los proyectos municipales.

ARQUITECTO DIRECTOR : D. TOMAS ATIENZA MONTERO

ABOGADO : D. ALONSO SANCHEZ OLMO

ARQUITECTO TÉCNICO 1: Dª ANA BUENO RODRIGUEZ

ARQUITECTO TÉCNICO 2:

Los Servicios que se prestan desde la Oficina Técnica de Urbanismo se configuran dentro del Nivel Superior de Servicios.

Asesoramiento periódico y continuado a los municipios homogeneizando la tramitación de los Expedientes, realizando los Informes Técnicos y Jurídicos que resulten necesarios en actuaciones relacionadas con:

1. PLANEAMIENTO

Asesoramiento y homogeneización de la tramitación de los Expedientes, así como emisión de informes Técnicos y Jurídicos en los Expedientes de Planeamiento urbanísticos (Planes Generales, Planes Parciales de Ordenación, Planes Especiales, Estudios de Detalle, Proyectos de Obras de Urbanización, Proyectos de Reparcelación, etc).


2. GESTIÓN URBANÍSTICA

· Control y tramitación de expedientes de gestión urbanística:
· Proyectos de reparcelación y compensación.
· Proyectos de Expropiación y Cooperación.
· Recepción de Urbanizaciones.
· Realización de los informes patrimoniales en Expedientes de cesión y permuta.
· Realización de los Informes de Registros de Transferencias y T.A.U.
· Realización de los Informes Técnicos de valoraciones y tasaciones urbanísticas.

3. OBRAS DE URBANIZACIÓN

Tramitación administrativa de Expediente de Urbanización y Planes de Obras Ordinarias y control técnico de las obras.

4. INFORMACIÓN URBANÍSTICA
· Atención de Consultas urbanísticas directas. (Previa Cita)
· Tramitación y propuesta de Resolución para emisión de Cédulas Urbanísticas.

5. OTROS TIPOS DE EXPEDIENTES
· Tramitación de los expedientes y emisión de Informes Técnicos y Jurídicos de Proyectos de actuación.
· Tramitación de los Expedientes y emisión de los Informes Técnicos y Jurídicos de Convenios Urbanísticos.
· Elaboración de propuestas de Ordenanzas municipales de edificación y urbanización y tramitación de los Expedientes de aprobación.
· Tramitación de los Expedientes y emisión de los Informes Técnicos y Jurídicos de Modificación de uso Urbanístico.
· Tramitación Expedientes de catálogos.

En general asesoramiento y homogeneización de la tramitación de los expedientes, así como la emisión de los informes Técnicos y Jurídicos facultativos que puedan servir de soporte al ejercicio de las competencias municipales en las materias que a continuación se indican y con las particularidades que en las mismas se mencionan:

1. EDIFICACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Tramitación de los Expedientes y emisión de los Informes Técnicos y Jurídicos para la concesión de:
· Licencias de obra mayor.
· Licencias de obra menor.
· Licencias de Rehabilitación.
· Licencias de Primera Ocupación.
· Licencias de Apertura de establecimientos.
· Licencias de modificación de usos.
· Licencias de agrupación, segregación y/o divisiones o parcelaciones urbanísticas.
· Realización de Informes de estado y antigüedad de edificaciones.

2. INSPECCIÓN URBANÍSTICA
· Asesoramiento y homogeneización de la tramitación de los Expedientes, así como emisión de informes Técnicos y Jurídicos facultativos (no vinculantes) en los Expedientes de Ruina y órdenes de ejecución.
· Tramitación de los Expedientes y emisión de los Informes Técnicos y Jurídicos en los Expedientes que afecten a elementos del Patrimonio Cultural y Artístico municipal.
· Asesoramiento y homogeneización de la tramitación de los Expedientes, así como emisión de informes Técnicos y Jurídicos facultativos (no vinculantes) en los Expedientes de infracciones urbanísticas (Obras realizadas sin licencia, terminadas o en curso de ejecución, o sin atenerse a la Licencia inicialmente concedida).

3. OTROS TIPOS DE EXPEDIENTES
· Realización de los Informes Técnicos y Jurídicos en los Expedientes que afecten al Patrimonio Municipal.
· Asesoramiento y emisión de informes técnicos en el establecimiento de las alineaciones y rasantes.
· Asesoramiento y emisión de informes técnicos y Jurídicos en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

Redacción de Proyectos Técnicos y documentos urbanísticos que afecten a terrenos de propiedad municipal o que se promuevan por parte de los Ayuntamientos relativos a:


· Figuras del Planeamiento.
· Figuras de Gestión.
· Planes Territoriales.
· Planes Sectoriales.
· Planes Estratégicos.
· Coordinación con otras Administraciones.
· Planes de vivienda.
· Planes de infraestructuras.
· Planes de dotaciones Públicas.

 
ASÍ SURGE NUESTRA OFICINA DE URBANISMO

Gracias a la firma de convenios de colaboración entre la Diputación y las entidades mancomunadas ya son cuatro las oficinas en funcionamiento en la provincia de Málaga.


Los presidentes de la Diputación, Salvador Pendón, y el de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma han firmado un convenio de colaboración para la creación de dos oficinas técnicas de urbanismo que asistirán, en materia de ordenación territorial, a 24 localidades de la Axarquía. A la firma del acuerdo asistieron la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal, y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Dada la amplitud de la comarca de la Axarquía, se han creado dos oficinas que darán cobertura a casi la totalidad del territorio, si bien ambas pertenecen a la Mancomunidad. Una de ellas se ubicará en la misma sede de la entidad, en Torre del Mar, y contará con un arquitecto, un abogado y un aparejador; la otra estará en Periana y ofrecerá los servicios de un arquitecto, un abogado y dos aparejadores.

Se trata de la tercera y cuarta oficina que se crea en la provincia, después de la impulsada por el Consorcio del Guadalteba y la creada gracias a la firma del convenio la Mancomunidad de Municipios ‘Sierra de las Nieves’. Según informó Salvador Pendón, con estas cuatro oficinas se asiste a un total de 40 entidades locales, todas ellas menores de 5.000 habitantes, a excepción de Campillos.

Domínguez Palma agradeció el apoyo técnico que en esta materia ofrece la Diputación, sobre todo a las pequeñas localidades, que disponen de escasos recursos presupuestarios para la mejora de la gestión urbanística”.

Las futuras oficinas apoyarán a los municipios de la zona, facilitando y agilizando la gestión municipal, homogenizando procedimientos y permitiendo un desarrollo urbanístico sostenible. Se trata, según Salvador Pendón, “de colaborar con los ayuntamientos en el desarrollo de los planes de ordenación urbanística, pero no de intervenir ni de condicionar la política que en esta materia tienen en marcha los ayuntamientos de la zona”.

Las Oficinas Técnicas Territoriales de Urbanismo, se encargarán de la emisión de informes técnicos, de la gestión urbanística, el planeamiento y la inspección y disciplina, colaborando más directamente con los ayuntamientos de su ámbito territorial.

A través de este convenio, la Diputación se compromete a atender la totalidad del equipamiento para la puesta en marcha de las oficinas, hasta un máximo de 40.000 euros, así como a aportar el 50 % de los gastos del personal técnico.Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela, son los municipios que se benefician de la firma del convenio.


La provincia contará con un total de 8 oficinas

Hasta el momento se han creado cuatro oficinas y actualmente se están preparando convenios para la creación de dos en la Serranía de Ronda, una en la Subcomarca Norte de Antequera y otra, en la Comarca Nororiental de la Provincia (Nororma). Una vez firmados los acuerdos comenzarán a funcionar y se constituirá la llamada Red de Oficinas Técnicas Territoriales de Urbanismo. Todas ellas estarán enlazadas mediante una red informática entre sí, y con los ayuntamientos respectivos. Los ayuntamientos dispondrán de los procedimientos administrativos informatizados, los cuales serán idénticos en términos generales para todos, generando unos criterios comunes en la forma de proceder tanto para los procedimientos como en los criterios de aplicación.

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