domingo, 1 de mayo de 2011

La Diputación publica una selección de más de 223 recetas de la provincia.

Sur.es 01/05/2011.
Se trata de una recopilación, compuesta por cinco libros, de la mejor cocina tradicional ordenadas según entrantes, primeros platos y postres y licores, así como información sobre el origen de cada plato y el municipio de donde procede

La Diputación de Málaga ha publicado una selección de más de 223 recetas culinarias de la provincia, concretamente, de los entornos de los Embalses del Guadalhorce, así como de la Sierra Norte de Málaga, la Cocina de Axarquía y sus fiestas, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

Se trata de una recopilación, compuesta por cinco libros, de la mejor cocina tradicional de estas comarcas, ordenadas según entrantes, primeros platos y postres y licores, así como información sobre el origen de cada receta y el municipio de donde procede. En total, son más de 5.000 los ejemplares de entre 112 y 140 páginas.

Asimismo, mediante un enlace de la web de la Diputación de Málaga , www.malaga .es/provincia/publicaciones, la institución facilita a los interesados la posibilidad de poder leer y visualizar el contenido de las guías vía online a través del portal calameo.

Esta iniciativa se enmcarca dentro de los planes de dinamización del producto turístico de las diferentes comarcas mencionadas, que promueve la institución provincial a través del los Fondos FEDER, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.


Comarcas

En el caso de la Serranía de Ronda encontramos platos como el potaje de hinojos o el guiso de castañas, la caldereta de cordero con castañas de Benarrabá, el Queso de Almendras de Atajate, la mistela (licor de la Serranía), las flores de miel o la crema de castañas, entre otros.

Por su parte, el libro dedicado a la cocina de la Axarquía y sus fiestas tradicionales ofrece las claves de recetas tan arraigadas y características como las tortas de Algarrobo, el gazpacho de los tres golpes de Alfarnate, el 'ajocolorao' de Comares, la copa de melocotón de Periana, la carne de membrillo de Colmenar, la mermelada de níspero de Sayalonga o la 'arropía', golosina de gran tradición axárquica.

Por otro lado, la publicación sobre cocina del entorno de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba recoge, entre otras recetas, la relativa al potaje de tagarninas y cardos, los caracoles en salsa, la caldereta de cabrito, el chivo a la pastoril, el bienmesabe, las tortas de aceite, los pestiños o las tortas de almendra.

Del mismo modo, a lo largo de las páginas dedicadas a la Sierra Norte de Málaga encontramos platos como la cazuelilla moruna, la alboronía, el guisillo de San José, la sopa de gato, la porrilla caliente de setas, los roscos de Archidona, el resol, los 'embustes', el pan de cortijo, las tortas de aceite o el arroz con castañas, el pan de higo y las gachas.

Finalmente, de la cocina de las Sierra de las Nieves se ofrecen recetas de platos tradicionales, como la sopa de los siete ramales, el gazpachuelo, la sopa de tomate mondeña, el pipeo, el arroz con hinojos, la caldereta de chivo de Yunquera, la sopa de almendra con hierbabuena, el potaje de vigilia o la ensalada de bacalao.

Asimismo el lector puede visionar otras recetas de la nueva cocina de esta zona de la provincia, como el sashimi de oreja de solomillo, las torrijas de aguacate empapadas en leche fresca, la paletilla de cordero lechal caramelizada, la ensalada de chipirones o el lomo de atún rojo en almadraba rebozado con pistachos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario