viernes, 18 de marzo de 2011

Mancomunidad apoya la denominación de origen del aceite de la Axarquía.

Infoaxarquía.es Diario Digital 17/03/2011

El Pleno de Mancomunidad ha aprobado una moción para apoyar a la asociación que trabaja en conseguir la Denominación de Origen “Aceites Comarca de Vélez-Málaga Axarquía”, con esta marca se pretende distinguir este aceite en el mercado de cualquier otro producto de naturaleza similar.

Amparar la marca “Aceites Comarca de Vélez-Málaga Axarquía” bajo una Denominación de Origen facilita al consumidor el reconocimiento del producto y la percepción de una calidad y un grado de diferenciación superiores. Esto constituye una base fundamental para el desarrollo de estrategias comerciales, un valor añadido que daría un buen impulso a la economía de la comarca. La zona de producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen “Aceites Comarca Vélez-Málaga Axarquía” estará constituida por todos los términos municipales de la comarca de la Axarquía.

Concretamente, las cooperativas que impulsa esta marca registrada con el objetivo de conseguir la Denominación de Origen son la S.C.A. San Sebastián del Puente de Don Manuel en Alcaucín, la S.C.A. Nuestra Señora de la Candelaria de Colmenar, la S.C.A. La Recíproca de Cómpeta, la S.C.A. San José Artesano de Mondrón, Periana, la S.C.A. San Isidro de Periana, la S.C.A. Agrolivarera de Riogordo, la S.C.A. San Isidro de Sayalonga y la S.C.A. Santa Teresa de Jesús de los Romanes en La Viñuela.

También se ha aprobado solicitar una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por importe de 318.836 euros y al Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) por importe de 136.644 euros que se destinarán al proyecto de Iniciativa de Turismo Sostenible “Takalíd-La Memoria Recuperada”, con él se pretende recoger y dar valor a las costumbres, eventos y oficios, entre otros, fruto de la tradición socio-cultural de la comarca de la Axarquía. Esta puesta en valor requiere la tutorización y formación tanto de agentes sociales como de las empresas que pretenden integrarse en este mercado. Takalíd consiste en una apuesta de desarrollo cultural y de turismo sostenible en la totalidad de los municipios de la comarca. Es un ambicioso proyecto que rompe con todas las propuestas turísticas conocidas hasta ahora. Una experiencia novedosa que sigue creyendo en el valor ecológico y cultural de los territorios, y apuesta por la imbricación absoluta de todos y cada uno de los sectores y agentes sociales de los municipios de la Axarquía.

También se ha aprobado adherirse al nuevo Convenio Marco “Málaga Evoluciona en Red 2012-2015”. Este proceso está dirigido a facilitar a los representantes provinciales y municipales unas herramientas que permitan gobernar mejor, mediante la articulación de un gobierno provincial en red, sin dependencias jerárquicas donde la colaboración y el apoyo presidan todas las políticas, en coordinación y cooperación con el resto de agentes económicos, sociales e institucionales presentes en el territorio.

Otro punto debatido y aprobado ha sido proceder a la firma del convenio de colaboración con la Fundación Asesores Locales. El objetivo del presente convenio es instrumentar la colaboración en materia de formación entre la Mancomunidad y la Fundación Asesores Locales para la realización de actividades formativas dirigidas a los empleados y cargos electos de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos que la integran, dotándolos de conocimientos que les faciliten la toma de decisiones para la consecución de los intereses generales municipales. Esta formación contribuiría a la mejora de las competencias y cualificaciones públicas, lo cual es un elemento estratégico para que las Administraciones Públicas consigan sus objetivos permanentes de modernización y consecución de unos servicios públicos dirigidos hacia los principios de eficacia, calidad, orientación al ciudadano y contención del gasto público. El coste anual de la organización y desarrollo de las actividades formativas correrá a cargo de la Fundación Asesores Locales, no teniendo ningún coste para la Mancomunidad.

Por último el Pleno ha aprobado proceder a la firma del convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, para el impulso de la formación abierta, libre y a través de Internet. Este convenio tiene como objetivo la incorporación de la educación a la sociedad de la información por medio de la promoción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el desarrollo de programas avanzados de educación a distancia. Extendiendo la formación no reglada y de adultos a través de Internet con el desarrollo del proyecto Mentor, por medio de cursos con asistencia tutorial telemática. La realización de este convenio de cooperación no supondría ningún coste para la Mancomunidad.

El Pleno ordinario reunido en Mancomunidad ha transcurrido con normalidad y con los votos por unanimidad de todos los grupos presentes que han conformado el orden del día de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario