viernes, 24 de septiembre de 2010

El sentimiento de un pueblo, el flamenco.



En esta imagen vemos a Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Calayo, Niño Carmen, El Kiki y Curro Vázquez entre vecinos de la localidad de Periana.


En la casa de Manolo y Carmen, gran aficionado al flamenco, encontraban posada y amistad.
En esta imagen vemos Luis de Cordoba, Talete de Ardales y Calixto Sánchez.


El Kiki de Castiblanco, Luis de Córdoba y Calayo en el Bar del Americano con sus dueños Manolo y Carmen.


Uno de los personajes más queridos por Manolo es el Cabrero, que le encantaba venir a casa y comer chivo y de postre siempre melón ( su postre preferido )

En Periana hay mucha afición al flamenco. Desde hace 22 ediciones ( desde el año 1989 ) se celebra en Periana un Festival Flamenco con una notable importancia en la Axarquía, una de las personas más involucradas en estas ediciones flamencas ha sido Manolo "el yanki" que gracias a su estrecha amistad con muchos de los flamencos más importantes de España supo hacerles un hueco en nuestro pueblo de Periana.
Muchos han sido los flamencos que han pasado por Periana entre ellos: Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, José Galán, Luis de Córdoba, El Cabrero, José de la Tomasa, El Niño de Vélez, El Niño de la Carmen, Enrique Castillo, Juan Casillas, Talete de Ardales, Tina Pavón, Paqui Corpas, Virginia Gámez, Rosi Campos "La Perdigona" Antoñita Contreras, Pepe Calayo, Kiki de Castiblanco, Antonio Patrocinio, Curro Román, Antonio "Perdigón", Raúl Montesinos, El Turronero, Tomatito, El Polaco, José Parra.
En casa de Manolo y Carmen encontraban posada y amistad, Carmen preparaba la comida más sabrosa, chivo, manitas de cerdo... y Manolo siempre tenía un obsequio para sus amigos, melocotones, granadas...
Manolo también ayudó a organizar los tres festivales flamencos celebrados en la aldea de La Muela durante los años 2003 al 2005, el primer año acudieron a este evento ( El Arriero, El Kiki de Castiblanco y Paqui Corpas) el segundo año ( Tina Pavón, Raúl Montesinos, Antonio Patrocinio) y el tercer año ( Raúl Montesinos, Virginia Gámez y El Kiki) organizados con gran éxito.
Manolo y su mujer han recorrido buena parte de la geografía Andaluza escuchando los mejores cantaores de flamenco, entre otros muchos sitios han estado en Festivales Flamencos de Úbeda, Priego de Córdoba, Puente Genil, Zambra, Antequera, Estepona, San Pedro de Alcántara, Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Ojén, Benalmádena, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Viñuela, Almáchar, Torrox, Torre del Mar, Algarrobo, Nerja, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, El Palo, Rincón de la Victoria, Loja, Almuñecar... y un largo etc. como anécdota contar que Manolo cogió un avión hasta Rubí para encontrarse con Calixto Sánchez...
Es socio de la Peña de Colmenar "El Canario" desde su fundación y ha colaborado activamente con la Peña en numerosas ocasiones.
Siempre tuvo la idea de crear una Peña Flamenca en Periana, pero nunca encontró apoyo suficiente para llevar a cabo el proyecto cuyo nombre hubiera sido "Amigos del Cante"

En esta imagen Manolo posa junto a su colección de cintas de flamenco, muchas de ellas grabadas por él mismo.

En esta imagen Manolo posa con su libro de Maestros del flamenco, el cual, revisa a menudo recordando aquellos momentos junto a sus grandes amigos.
Agradecer a Manolo su colaboración en la redacción de este articulo y por su participación en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario