miércoles, 1 de septiembre de 2010

Antiguos Oficios...

Como cada día Rafael Morales Toledo sale a dar su paseo, me lo encuentro sentado en uno de los bancos del Parque y aprovecho para hablar con él de los tiempos antiguos.
Su profesión ha sido la de albañil y aunque ha vivido casi 40 años en la aldea de Regalón en la actualidad vive en Periana.
Rafael junto con su padre Antonio Morales Toré, el cuál era maestro albañil, reformaban, construían casas, hacían hornos...en Periana y en algunas de sus aldeas.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que Rafael es uno de los albañiles de Periana que más hornos ha hecho por la zona, nos cuenta que los hornos se hacían en función de las fanegas de trigo, si se construía para media fanega el diámetro del horno sería 1.30 mtr y si se construía de una fanega el diámetro sería 1.60 mtr.
Rafael, su padre y un peón tardaban de tres a cuatro días en construir un horno, la piedra empleada en las paredes del horno se hace llamar de "toba", y en el suelo del horno, la primera capa es de limazo, la segunda de ceniza y a continuación se colocan las lozas de barro dejando un pequeño hueco para meter la leña y caldear el horno ( se sabe que está caldeado cuando el interior del horno se pone blanco.
Cuenta con orgullo que su padre Antonio Morales Toré fue alcalde de Periana durante los años 1931-1934 durante la República (1907-09/01/1988).
Rafael junto a su mujer Isabel Godoy Báez han criado a cinco hijos y se siente muy orgulloso de ellos.

1 comentario:

  1. Me encanta este artículo! Soy una de las nietas de Rafael y me siento muy orgullosa! Un beso!

    ResponderEliminar