lunes, 13 de septiembre de 2010

Calles de Periana. ¿Historias o Leyendas?

Este es el estado actual que presenta la calle Jesús después de sus recientes obras. Todos podemos recordar que en esta calle había antiguamente distintos comercios o negocios entre ellos podemos citar el horno de Manolico "el viudo", Autoescuela San Isidro y la tienda del Tulipán.
Gracias a la colaboración, de Mª José Moreno, Rosa del "Estanco", Revista Almazara...y un largo etc... por la información ofrecida de esta calle de Periana.
***

Aquí dejo un fragmento del texto perteneciente al libro de José Manuel Frías "Málaga Insólita", donde escribía sobre el caso:
...Existe una casa legendaria en pleno pueblo de Periana, en la Calle Jesús, conocida como la "Casa del Espanto" o la "Casa del Demetrio". Tiene más de un siglo de antigüedad, aunque en la actualidad esta derruida y solo queda la fachada principal. Aún nadie ha querido reformarla o usar su terreno, quizá por temor a la historia que sobre ella se cuenta.
En los tiempos en que aun su estructura estaba intacta, mucho antes de la Guerra Civil Española, era utilizada por gente de la sierra, que la usaban para dormir cuando se les hacía tarde para regresar a sus otros hogares.
Décadas después, en unas obras de reforma, un albañil que luego confesó la historia, se apropió de un dinero encontrado en el subsuelo de la casa, como habituaban a hacer los antiguos pueblerinos, que escondían sus ganancias en lugares inaccesibles. Se ve que el antiguo dueño murió sin contar a nadie el escondite, y sin compartir con sus familiares la pequeña fortuna acumulada.Tras el robo, parece ser que la casa se vio envuelta en unos oscuros fenómenos de luces extrañas, golpes sin origen y gritos en mitad de la noche. Ese es el motivo de que sus sucesivos propietarios abandonaran la villa al poco de vivir en ella. Algunos fueron testigos de extrañas apariciones fantasmales que caminaban levitando de un lado a otro de la casa. Incluso los vecinos tenían bastante temor, ya que oían las manifestaciones que allí se llevaban a cabo, y desde el exterior divisaban extrañas figuras que recorrían las habitaciones, cuando la casa estaba completamente cerrada "a cal y canto".
Cuando el asunto del robo estuvo solucionado, y el dinero, que era ante todo pequeñas joyas, fue devuelto y entregado a los descendientes del anciano dueño, los fenómenos parecieron desaparecer por completo. Pero aun así, la leyenda continua, y nadie se atreve a vivir en la que se conoce desde aquella época como "la Casa del Espanto".
Desde aqui un fuerte abrazo a Jose Manuel Frias. Saludos a todos.
Gracias a Elisa Ruiz por aportar este texto y compartirlo con todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario