lunes, 28 de septiembre de 2009

Meteorología amplía la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia hasta el martes.

Las zonas del Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía serán las más afectadas, con precipitaciones de hasta 80 litros Los agricultores cifran los últimos daños en 400.000 euros
28.09.09 - A. NOGUES / A. SALAZAR MÁLAGA - Sur.es
Los paraguas se resisten a abandonar las calles malagueñas. Tras un fin de semana pasado por agua, la semana arranca con un nuevo pronóstico de lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió ayer la alerta naranja hasta las 00.00 horas del martes ante la previsión de que las precipitaciones continúen vistiendo de gris el cielo de la provincia.
Por zonas, el pronóstico de la Aemet advierte de que el ámbito geográfico del Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía será el más perjudicado por el mal tiempo, que no remitirá hasta mitad de semana. Así, según Meteorología, las zonas indicadas podrían registrar entre hoy y mañana precipitaciones acumuladas de entre 30 y 80 litros por metro cuadrado.
Ronda y Antequera, por su parte, mantienen el nivel amarillo de alerta desde ayer domingo y hasta las 00.00 horas de mañana con una previsión de lluvias de 15 litros por metro cuadrado.
Inestabilidad en la capital
La capital también estará marcada por la inestabilidad, con una probabilidad de chubascos que oscilará entre el 85% de hoy y el 70% anunciado para mañana martes. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las temperaturas registrarán un moderado descenso y se mantendrán entre los 17 grados de mínima y los 24 de máxima, como recoge la Aemet.
El otoño se está estrenando pues con agua. Durante la jornada de ayer, la Axarquía fue la que registró las precipitaciones más importantes, con 6,6 litros por metro cuadrado en Nerja y 6,5 en Torrox. En Ronda y Antequera, sin embargo apenas se registraron lluvias.
Lo que parece cierto es que no siempre llueve a gusto de todos y los agricultores ya han hecho cuentas de los daños provocados por el agua, que ascienden a 400.000 euros, según informó ayer el delegado provincial de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario