domingo, 6 de septiembre de 2009

Anis PEMARCA

Antiguamente Periana disponía su propia destilería de anis, de gran reconocimiento y prestigio aunque en la actualidad no se hace en este antiguo alambique se sigue embotellando este anis tan auténtico de Periana.
HISTORIA
A mediados del siglo XIX , bastantes pueblos de la Axarquía tenían fábricas de aguardiente, aunque algunas no pasaran de ser pequeños alambiques destinados al consumo local. La pequeña fábrica Pemarca de Periana distribuía destilados en varios pueblos de la comarca. Fue fundada en 1884 por Pedro Martín Cara y estuvo funcionando hasta 1985. El alambique aún sigue intalado en el patio del establecimiento, que cuenta con un manantial propio de agua. El producto Pemarca se sigue distribuyendo aunque ahora se fabrica en rute para esta empresa.
En los años 40 del siglo XX se desarrolló en la comarca el sector de bebidas refrescantes con fabricación de sifones, refrescos y gaseosas. Esta actividad dio lugar a pequeñas empresas familiares que cubrían mercados locales o ámbitos de poblaciones cercanas. La mencionada Pemarca de Periana contó con una pequeña embotelladora que aún se conserva , y además distribuía la marca registrada Nik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario