jueves, 10 de septiembre de 2009

La programación cultural de la Diputación revisa los 80

Juan Antonio Vigar, Susana Radío y Aurora Luque, en la presentación de la nueva programación. L.O.

La Opinión de Málaga 10/09/2009

El Auditorio de Pacífico acogerá los conciertos de Jaime Urrutia, Lemuripop y Danza Invisible.

L.O. La renovación cultural y artística de los 80 será uno de los ejes de la programación del último trimestre del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, que llevará al Centro Cultural Provincial de calle Ollerías una exposición centrada en ´La nueva pintura figurativa malagueña de los 80´ y dos ciclos de conferencias que centrarán aquella época desde el punto de vista de los medios de comunicación y del arte. Además, el Auditorio de la Diputación (c/ Pacífico) acogerá –dentro del ciclo Música del Auditorio- conciertos de grupos nacidos durante la movida madrileña y que han continuado hasta nuestros días, como los malagueños Danza Invisible. La diputada del Área de Cultura y Educación, Susana Radío -que ha presentado la programación junto al director del Área, Juan Antonio Vigar, y la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque- ha anunciado otras novedades para este trimestre. En primer lugar, a partir de este mes, las entradas de los espectáculos en el Auditorio, que hasta ahora habían sido gratuitas, pasarán a cobrarse. "Hasta ahora, y con el objetivo de impulsar este nuevo espacio, darlo a conocer y aprovechando la celebración del 30 aniversario de las Diputaciones democráticas, del que hemos querido hacer partícipe a toda la ciudadanía, las entradas han sido gratuitas con invitación. Pero, tal y como anunciamos hace unos meses, a partir de ahora cobraremos un precio simbólico, que variará entre los 4 y los 6 euros". En segundo lugar, a partir de este trimestre se pondrá en marcha la venta de entradas por Internet y por teléfono (en el 902360295), gracias a un contrato con Uniticket. "Esto supone un importante salto de modernidad y de mejora en la atención al público, ya que facilita enormemente la adquisición de entradas a través de medios a los que hoy en día tienen acceso todos los ciudadanos y ciudadanas", ha considerado la diputada. Todas las entradas para este trimestre se pondrán a la venta el próximo lunes 14 a partir de las 10.00 horas. El sobrecoste para el público es mínimo, ya que por Internet es de 0,45 euros y por teléfono es de 0,90 euros. Tras la adquisición se pueden imprimir a través de la red de cajeros de Unicaja o recogiéndolas en nuestras instalaciones antes del espectáculo. Además, la venta en nuestra taquilla continuará funcionando.
Además, se ha puesto en marcha Culturama. Club de Cultura de la Diputación de Málaga. A través de esta nueva herramienta, a la que los usuarios pueden acceder e inscribirse gratuitamente a través de la web del Área de Cultura y Educación (www.dpm-cultura.org), se pretende aumentar la difusión, ampliar nuestro público, fidelizarlo y darle la posibilidad de comunicarse directamente con la Diputación y aportarnos su opinión sobre nuestro trabajo.Para ello, todas aquellas personas que se inscriban en Culturama, lo cual es gratuito y muy sencillo, recibirán información puntual de todas nuestras actividades a través de correo electrónico y se beneficiarán de importantes descuentos en los espectáculos culturales de la Diputación de Málaga. Así, si las entradas van a tener este trimestre un precio genérico de 6 euros (tanto en el Auditorio como en el Centro Cultural Provincial), los socios de Culturama podrán adquirirlas por 4 euros. "Nuestro objetivo es lograr el mayor número de posible de socios y que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acogerse a este precio", asegura Susana Radío. Por otra parte, Radío ha anunciado que el Área de Cultura está negociando un acuerdo con la FNAC, que se pondrá en marcha a corto plazo, por el que este establecimiento cultural publicitará en sus publicaciones y web los espectáculos de la Diputación de Málaga, lo que nos permitirá llegar a los 270.000 socios que su club tiene en toda España, 15.000 de ellos en el ámbito de Málaga y Marbella. A cambio, los socios del Club Fnac podrán beneficiarse del mismo descuento de Culturama en las entradas.
Otra mirada a la movida de los 80En cuanto a la programación del Área de Cultura y Educación para este trimestre, Radío ha destacado la exposición ´La nueva pintura figurativa malagueña de los 80´, que tendrá lugar en las salas del Centro Cultural Provincial del 12 de noviembre al 22 de diciembre y está diseñada como un verdadero evento cultural basado en la sinergia entre las diferentes actividades del Área. "Pretendemos que nuestra programación tenga coherencia interna y cada espectáculo tenga razón de ser por sí mismo pero sobre todo en relación a toda la programación y que ésta no constituya un mero acúmulo de actividades", ha afirmado. La exposición, comisariada por Rafael Alvarado y Juan Carlos Martínez Manzano y que recoge obras de artistas tan importantes como Juan Luis Bola Barrionuevo, Ángel Luis Calvo Capa, José Mª Córdoba, Carlos Durán, Joaquín de Molina, Daniel Muriel, Gabriel Padilla, Diego Santos, José Seguiri o Chema Tato, estará completada por dos ciclos de jornadas, un taller y por actuaciones musicales de artistas punteros en la década de los 80 y que han continuado con sus trayectorias hasta nuestros días. Así, en el ciclo Música del Auditorio estará el 2 de octubre de Jaime Urrutia, el que fuera líder de Gabinete Caligari; el 31 de octubre vendrán Los Secretos; el 14 de noviembre tendremos a Lemuripop, formación de Germán Copini, de Golpes Bajos, y Álex Brujas; y el 27 de noviembre la mítica banda malagueña Danza Invisible estrenará su nuevo disco. En cuanto a las jornadas que acompañarán a esta exposición, en primer lugar todos los jueves de noviembre hablaremos de la ´Transición cultural española en los medios de comunicación´, para lo que nos acompañarán importantes nombres de la época y que fueron pioneros en aquello que dio en llamarse la movida madrileña, como Borja Casani, director entre otras de la revista La Luna de Madrid; Rafael Abitbol, director y locutor de legendarios programas de radio; Jesús Moreno, director de la revista Madriz e historiador del cómic; o Luis Ordóñez, subdirector del programa La edad de oro, de TVE2.
Las otras jornadas estarán dedicadas al arte bajo el epígrafe ´Transición y cultura. Concialiación o renuncia. La pintura española después de la Transición´ y se celebrarán los días 3, 9, 20 y 23 de noviembre. En ellas también participarán grandes expertos como Chema Cobo, Ouka Lele, Tecla Lumbreras, Pedro Pizarro, Enrique Castaños, Rosario Camacho y muchos otros. Ambas jornadas serán gratuitas previa inscripción a partir de octubre. Respecto al taller, se impartirá del 3 al 6 de noviembre con el título ´Experimentos artísticos con Ceesepe. Collage Malage (objeto e imagen). Estará impartido por el pintor, ilustrador e historietista Carlos Sánchez Pérez ´Ceesepe´, considerado uno de los protagonistas de la movida madrileña. Entre sus trabajos destacan los carteles de las películas de Pedro Almodóvar ´Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón´ y ´La ley del deseo´.
I Congreso Provincial de Artes EscénicasEl otro gran evento de nuestra programación de este trimestre será el I Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga, del 15 al 18 de octubre. Bajo la coordinación de Rafael Torán, este congreso pretende convertirse en un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, englobando en ellas el teatro, la danza, el circo y la lírica. Para la diputada de Cultura, este es un debate necesario, que propiciado por la Diputación de Málaga, se produce por primera vez en nuestra provincia de forma global, con la participación de todos sus protagonistas. Para ello, habrá comunicaciones, ponencias, observatorios, entrevistas, representaciones, lecturas escenificadas y dramatizadas, conciertos, exposiciones, reconocimientos, conferencias magistrales y mucho más. Nos visitarán protagonistas de las artes escénicas malagueñas que contribuyeron en una época a darle cuerpo al sector y los que están fuera y lo promocionan, con nombres fundamentales como el del dramaturgo Miguel Romero Esteo. Radío ha anunciado también que este año se volverá a convocar el Premio de Teatro Enrique Llovet, que el año pasado no fue convocado, y que es fundamental para promocionar y apoyar la labor de los autores teatrales. Por su parte, el director del Área de Cultura y Educación, Juan Antonio Vigar, ha desgranado el resto de la programación del trimestre. Vigar ha destacado la puesta en marcha de ´El espacio oblicuo´, un contenedor cultural abierto a todos los creadores audiovisuales de Málaga donde podrán mostrar al público sus trabajos (cortometrajes, videoarte, videoinstalaciones, intervenciones, videoclips, fotografías…) y que estará situado en el hall del Centro Cultural Provincial.
Otra novedad será el ciclo Docma, para la proyección de documentales, un formato que no cuenta en este momento con otra sala con programación estable.En cuanto a la música, el ciclo Alternativos continuará este trimestre con música contemporánea, de propuestas más minoritarias, pero que están permitiendo a los malagueños conocer de primera mano las nuevas tendencias y nombres en la música actual. Junto a grupos ingleses y suecos, destaca el británico ESSER (4 noviembre) KLAUS & KINSKI (22 septiembre) y DORIAN (15 diciembre).
El jazz también tendrá cabida en la programación musical, con el ciclo Jazz Road, que llevará a la provincia un total de 5 conciertos (Alameda, Algarrobo, Mijas, Campillos y Periana). Además habrá una Jam Session en Málaga, en la que participarán músicos integrantes del circuito provincial.También habrá tiempo para la música clásica. Así la Orquesta Sinfónica Provincial continuará con su temporada de conciertos (el primero será mañana viernes en el Festival de la Luna Mora y cerrará el año con un concierto de Navidad en Málaga y Marbella); mientras que la Joven Orquesta Provincial de Málaga tendrá dos conciertos hasta final de año. Vigar afirma que en teatro habrá "una programación muy malagueña", con compañías como TEATRO YO NO (Memoria Histriónica) y AL FRESQUITO (Ay hafa drim). Se completa con la representación para escolares de A LA LUZ DE GÓNGORA, de la compañía de Kiti Manver. También habrá un circuito por la provincia, de la compañía de Remedios Cervantes con su nuevo montaje CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS, que se podrá ver en los teatros de Veléz-Málaga, Mijas, Marbella, Álora y Nerja.En el Auditorio y para ofrecer una programación alternativa, hemos recurrido al teatro circo, al sorprendente espectáculo de CIRCUS KLEZMER; y a la danza, a la prestigiosa compañía GELABERT AZZOPARDI, que ofrecerá un espectáculo novedoso que incluirá una master class para un grupo reducido de personas interesadas (no necesariamente profesionales) y, posteriormente, un espectáculo interactivo con participación del público. Centro Cultural Generación del 27Aurora Luque ha sido la encargada de presentar la programación del Centro Cultural Generación del 27, entre la que ha resaltado especialmente la presentación del número 17 de la revista El Maquinista de la Generación, el 14 de octubre, dedicada a la unión entre cine y literatura con motivo del 80 aniversario de la película ´Un perro andaluz´, de Luis Buñuel. La revista incluye imágenes inéditas y palabras de los poetas del 27. El Centro del 27 pone en marcha además una nueva colección de libro-discos que abrirá el 10 de diciembre con la presentación de ´Cual´, con Chantal Maillard. Además, continuarán las presentaciones y lecturas poéticas y los ciclos ya clásicos Palabras en la noche y Vidas cruzadas, que contará el 28 de octubre con la presencia de José Manuel Caballero Bonald y Enrique Morente. Todas sus actividades continuarán siendo de entrada gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario