jueves, 14 de mayo de 2020

Recuerdo de las Fiestas de San Isidro Labrador del 15 de mayo de 1942.


SAN ISIDRO LABRADOR
Patrón de Periana (Málaga) 15 de mayo de 1942
Siendo MAYORDOMOS: Rafael Nacle Frías, Rafael Álvarez de Cienfuegos y López, Francisco Martín Núñez,Salvador Verdugo Ortigosa.


Quiero entender que esta imagen que os muestro es una estampa, un pequeño obsequio que repartieron los mayordomos a los fieles y devotos seguidores de San Isidro, con ocasión de las fiestas patronales o en relación a la Misa en honor a San Isidro Labrador, como dato importante hasta que pueda localizar la programación relativa al año 1942, aquí os muestro los nombres de las personas encargadas en organizar el programa de actos de ese año.

En esos años eran siempre nombrados cuatro Mayordomos y uno de ellos siempre era elegido de alguna aldea de la localidad.
En esta ocasión aparece Rafael Álvarez de Cienfuegos y López que fue el joven médico que se trasladó a Periana en  enero del año 1940, siendo alcalde Paco Molina y el cura de la época D. Ramiro Gil.

Uno de los primeros datos que conocemos sobre la veneración del pueblo de Periana a su Patrón San Isidro es un documento fechado el 10 de mayo de 1825, en el que Francisco Cabeza, actuando como representante de la Hermandad de San Isidro y de los Mayordomos integrantes de la misma, solicitaba al Presidente de la Real Chancillería de Granada, autorización para la función de cohetes y castillos a quemar en la festividad del Patrón. A día de hoy desconocemos desde cuando San Isidro es Patrón de Periana, sin embargo, el referido documento pone de manifiesto que hace 189 años, nuestro pueblo ya celebraba festejos en honor del Santo Labrador.  

Los actos de San Isidro Labrador resultaban muy solemnes y concurridos de fieles, cada uno con una petición que de manera silenciosa pedía con fe al Santo Patrón, esa devoción y fe sigue viva aún en nuestros días durando su recorrido por las distintas calles que conforman el recorrido procesional más de diez horas.

Una de las características principales que posee el acto de la procesión es que durante su recorrido muchos vecinos vierten miles y miles de kilos de trigo, tradición que diferencia nuestro San Isidro de las distintas muestras de fe que se le profesan en distintos lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario