martes, 12 de mayo de 2020

Ley de la Cadena Alimentaria: Alarma en el sector oleícola.

Francisco Alcántara
Gerente de Aceite Periana-SCA Olivarera y Frutera San Isidro


La consecuencia inmediata de esta medida sería el fulminante hundimiento del precio del aceite de oliva y sumir a nuestro sector en una debacle definitiva”
1. En el caso concreto del olivar en España existen tantos costes efectivos de producción como explotaciones olivareras. Entre un olivar tradicional de alta pendiente y un olivar de alta densidad en seto nos movemos en un océano de costes efectivos de producción que podrían oscilar respectivamente entre 3,20 euros y 1,30 euros por kilogramo de aceite producido. Con esta diversidad de costes, la obligatoriedad de incluir en los contratos los costes efectivos de producción, especialmente para el olivar tradicional, es de difícil aplicación y entendemos que en estos momentos no fortalece nuestra posición a lo largo de la cadena alimentaria.
2. Esta medida perjudica al agricultor, ya que le elimina la libertad de poder liquidar su aceite en el momento que estime oportuno. Consecuentemente obligan a las almazaras industriales a comercializar una cantidad ingente de aceite de oliva (un tercio de la producción de España) entre diciembre y febrero. La consecuencia inmediata sería el fulminante hundimiento, aún mayor, del precio del aceite de oliva y sumir a nuestro sector en una debacle definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario