sábado, 16 de mayo de 2020

Los centros de Guadalinfo de Málaga desarrollan videojuegos centrados en recomendaciones contra el COVID-19.


Los centros de Guadalinfo de Málaga desarrollan videojuegos centrados en recomendaciones contra el COVID-19

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) - El próximo domingo se celebra el Día de Internet 2020 y los centros Guadalinfo de acceso público a Internet de la provincia de Málaga se han sumado al reto lanzado por la asociación nacional de centros de competencias digitales 'Somos Digital' para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la pandemia del coronavirus con el desarrollo de videojuegos.

Los centros Guadalinfo andaluces, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, han diseñado para ello un total de 59 videojuegos educativos, de los que 12 han sido desarrollados en la provincia de Málaga, concretamente en los Guadalinfos de: Macharaviaya, Montejaque, Ojén, Gaucín, el CAPI La Gloria de Vélez-Málaga, Sedella, Cútar y Cuevas del Becerrro.

Más del 90 por ciento de la red de dinamizadores al frente de los centros Guadalinfo en municipios de toda Andalucía está formada en programación básica con 'Scratch', herramienta que utilizan para iniciar a los más jóvenes en programación desde edades tempranas, con especial atención a la prevención de la brecha de género.

Esta herramienta es usada en Guadalinfo para despertar vocaciones tecnológicas que al tiempo permite, mediante sencillos juegos, sensibilizar, concienciar y formar.

Los 59 juegos, que se han puesto a disposición pública, se centran en la lucha contra la desinformación, incidiendo en aspectos tan básicos como esenciales: la interiorización de hábitos higiénicos, el aprendizaje de nuevos comportamientos como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas, las salidas por franjas horarias, el grado de riesgo de la población, la explicación de conceptos como las curvas de contagio, la reivindicación del papel de los científicos en esta crisis o la concienciación sobre el peso que cada persona tiene en la solución de esta situación.


En la provincia de Málaga la temática de los 12 videojuegos se ha desarrollado en torno a la desinfección, lucha y prevención del corona virus, con nombres como 'Vikingos' un vídeojuego desarrollado en el Guadalinfo de Macharaviaya pero en el que han participado también los Centros Guadalinfo de: La Vuñuela, Canillas de Aceituno, Totalán, Periana, Canillas de Albaida, Salares, Alfarnate, Alcaucín, Moclinejo y El Borge.


'Coronavirus Shooter', 'Arkanoid Covid_19', 'Desinfectator, Limpia y Golpea', 'Adventure Lab', 'Eliminator' y 'Trivial Covid_19', todos ellos desarrollados entre los Guadalinfos de Montejaque y Ojén; 'Machaca al virus', creado en el Guadalinfo de Gaucín; 'La mascarilla da la vida', desarrollado en el CAPI La Gloria de Vélez-Málaga; 'Elimina el Covid_19' desarrollado entre los Guadalinfos de Sedella y Cútar y 'La Cueva 19', videojuego creado en el Centro Guadalinfo de Cuevas del Becerro, completan la lista.

Todos los proyectos pueden consultarse a través de la plataforma https://scratch.mit.edu/ donde se han recopilado todas las actuaciones.

Desde el principio de esta crisis sanitaria, los profesionales Guadalinfo han continuado sus actividades a través de #GuadalinfOnline, una iniciativa que ha recopilado para los usuarios de la red recursos y material de interés con la finalidad de mantener conectada a la comunidad y facilitar recomendaciones en distintas materias.

Además, Guadalinfo también se ha organizado para actuar desde lo global hasta lo hiperlocal, co-diseñando respuestas ciudadanas a esta crisis usando las competencias digitales como herramienta.

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Los 93 centros Guadalinfo de la provincia de Málaga (ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario.


Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.
Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

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