Los centros de Guadalinfo de Málaga desarrollan
videojuegos centrados en recomendaciones contra el COVID-19
MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) - El próximo domingo se celebra el Día de Internet
2020 y los centros Guadalinfo de acceso público a Internet de la provincia de
Málaga se han sumado al reto lanzado por la asociación nacional de centros de
competencias digitales 'Somos Digital' para dar respuesta a las necesidades de
la ciudadanía ante la pandemia del coronavirus con el desarrollo de
videojuegos.
Los centros Guadalinfo andaluces, iniciativa impulsada por la Consejería de
Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones
provinciales, han diseñado para ello un total de 59 videojuegos educativos, de
los que 12 han sido desarrollados en la provincia de Málaga, concretamente en
los Guadalinfos de: Macharaviaya, Montejaque, Ojén, Gaucín, el CAPI La Gloria
de Vélez-Málaga, Sedella, Cútar y Cuevas del Becerrro.
Más del 90 por ciento de la red de dinamizadores al frente de los centros
Guadalinfo en municipios de toda Andalucía está formada en programación básica
con 'Scratch', herramienta que utilizan para iniciar a los más jóvenes en
programación desde edades tempranas, con especial atención a la prevención de
la brecha de género.
Esta herramienta es usada en Guadalinfo para
despertar vocaciones tecnológicas que al tiempo permite, mediante sencillos
juegos, sensibilizar, concienciar y formar.
Los 59 juegos, que se han puesto a disposición pública, se centran en la lucha
contra la desinformación, incidiendo en aspectos tan básicos como esenciales:
la interiorización de hábitos higiénicos, el aprendizaje de nuevos
comportamientos como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas,
las salidas por franjas horarias, el grado de riesgo de la población, la
explicación de conceptos como las curvas de contagio, la reivindicación del
papel de los científicos en esta crisis o la concienciación sobre el peso que
cada persona tiene en la solución de esta situación.
En la provincia de Málaga la temática de los 12
videojuegos se ha desarrollado en torno a la desinfección, lucha y prevención
del corona virus, con nombres como 'Vikingos' un vídeojuego desarrollado en el
Guadalinfo de Macharaviaya pero en el que han participado también los Centros
Guadalinfo de: La Vuñuela, Canillas de Aceituno, Totalán, Periana, Canillas de
Albaida, Salares, Alfarnate, Alcaucín, Moclinejo y El Borge.
'Coronavirus Shooter', 'Arkanoid Covid_19', 'Desinfectator, Limpia y Golpea',
'Adventure Lab', 'Eliminator' y 'Trivial Covid_19', todos ellos desarrollados
entre los Guadalinfos de Montejaque y Ojén; 'Machaca al virus', creado en el
Guadalinfo de Gaucín; 'La mascarilla da la vida', desarrollado en el CAPI La
Gloria de Vélez-Málaga; 'Elimina el Covid_19' desarrollado entre los
Guadalinfos de Sedella y Cútar y 'La Cueva 19', videojuego creado en el Centro
Guadalinfo de Cuevas del Becerro, completan la lista.
Todos los proyectos pueden consultarse a través de
la plataforma https://scratch.mit.edu/ donde
se han recopilado todas las actuaciones.
Desde el principio de esta crisis sanitaria, los profesionales Guadalinfo han
continuado sus actividades a través de #GuadalinfOnline, una iniciativa que ha
recopilado para los usuarios de la red recursos y material de interés con la
finalidad de mantener conectada a la comunidad y facilitar recomendaciones en
distintas materias.
Además, Guadalinfo también se ha organizado para actuar desde lo global hasta
lo hiperlocal, co-diseñando respuestas ciudadanas a esta crisis usando las
competencias digitales como herramienta.
Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está
financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de
la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el
Consorcio Fernando de los Ríos.
Los 93 centros Guadalinfo de la provincia de Málaga (ubicados en ayuntamientos
menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de
poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias
digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario.
Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e
impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización
comunitaria y promoción del entorno.
Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a
alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación
ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización
empresarial y administración electrónica.
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