martes, 12 de mayo de 2020

Periana suspende las fiestas de San Isidro y la tradicional ofrenda de trigo de la procesión.

La Hermandad del Santo habilita una cuenta para que los vecinos cumplan sus promesas en forma de donativo, cuya recaudación se destinará a fines sociales.


12/05/2020 - AGUSTÍN PELÁEZ - www.diariosur.es 

 Los vecinos de Periana no podrán realizar este año su ofrenda de trigo a San Isidro durante la procesión de su imagen por las calles del pueblo. La tradición consiste en echarle al Santo trigo en forma de ofrenda o para cumplir alguna promesa o manda. Se trata de una costumbre tan arraigada entre los lugareños y residentes de esta pequeña localidad de la Axarquía, de poco más de 3.000 habitantes, que la Hermandad de San Isidro recoge cada año más de 40 toneladas de trigo, el cual se vende para destinarlos a causas benéficas.
«La gente que hace alguna manda, promete una determinada cantidad de trigo. Quienes no tienen manda suelen echarle su peso o el de su familia. En este pueblo todo el mundo tiene grabado en su corazón esta tradición. Incluso lo que no viven en la localidad cumplen con la tradición a través de alguien, que escribe el nombre de la persona en los sacos de trigo», explica el alcalde Rafael Torrubia.

Las familias que viven en el itinerario de la procesión abren sus puertas para que los vecinos puedan cumplir con la tradición de ofrecer trigo a San Isidro, aunque hay punto con la escalinata de la Iglesia y la plaza de La Fuente desde donde también se cumple con la promesa.

Este año, para que las familias no se queden sin cumplir sus promesas, la Hermandad de San Isidro de la localidad ha comunicado a los vecinos que pueden ingresar en su cuenta el dinero que iban a invertir en la compra del trigo, de manera que la recaudación se destine a fines sociales y benéficos. Así lo ha confirmado el hermano mayor de la Hermandad, José María Camacho, que ha avanzado que ya se lleva recaudado el importe correspondiente a unos 10.000 kilos, pero que el objetivo es igualar, al menos, la misma cantidad recogida en 2019, más de 40.000.

Según Camacho, la Hermandad ya se están colaborando con distintos fines benéficos con el dinero que se lleva recaudado. Las 40 toneladas de trigo pueden llegar a alcanzar un valor de unos 8.000 euros, que es la cantidad que este año se quiere destinar a acciones sociales.


El Ayuntamiento por su parte, aunque no habrá fiestas patronales, ha repartido entre los vecinos un cartel con la imagen de San Isidro para que las coloquen en sus balcones y les ha pedido que el día 15, que es cuando se celebra la festividad del patrón, a las 20.00 horas, echen desde sus balcones un puñado de trigo en homenaje al Santo, aunque sea sólo para que se lo coman los pájaros. «Hemos puesto esa hora porque es cuando, más o menos, la imagen de San Isidro de la Iglesia se encuentra con que hay en la hornacina de la Fuente, mientras el pueblo le aplaude», ha explicado el alcalde.

«Ese día se oficiará una misa en honor al patrón que los vecinos podrán seguir por las redes sociales. La fiesta de San Isidro es algo que nos une a todos los vecinos del pueblo y que todos llevamos muy dentro desde pequeños», ha señalado Torrubia.

Como los mayordomos de este año encargados de organizar la fiesta no han podido celebrarla, volverán a repetir en en los cargos en 2021.


COMUNICADO OFICIAL
La Hermandad San Isidro labrador, junto con la Parroquia San Isidro Labrador de Periana, acuerdan que:
Se realizarán todos los actos programados y comunicados anteriormente, excepto la exposición de San Isidro en el atrio de la iglesia, debido a la previsión meteorológica para el día 15.
Por lo tanto, la imagen de San Isidro no quedará expuesta en el atrio el día 15.
Se ruega disculpen las molestias.
Y se invita a rezar una oración a Dios, pidiendo la intercesión de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, por toda la humanidad que sufre.
En Periana a 12 de mayo de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario