PROGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1928
Programa de los festejos que se han de celebrar en esta villa en honor de su Patrón San Isidro Labrador, durante los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo.
Día 14.- A las 10, reparto de pan a los pobres.
A las 12, recorrido de la alegre mascarada de gigantes y cabezudos acompañada de la banda municipal; repique de campanas y disparo de cohetes voladores que anunciarán al pueblo el comienzo de las fiestas.
A las 17, solemne procesión con la imagen de San Isidro.
A las 22, se quemará en la Plaza de Alfonso XIII una sorprendente combinación de fuegos artificiales, a cargo de un notable pirotécnico malagueño.
A las 24, velada eléctrica en la calle Reina Regente.
Día 15.- A las 6, se tocará una alegre diana por las calles céntricas de la población.
A las 10, solemne función religiosa en honor del Santo Patrón, estando encargado del panegírico un elocuente orador sagrado, canónigo de la Catedral de Málaga.
A las 17, otra solemne procesión en la que se hará la tradicional ofrenda de trigo y flores al Santo, desde los balcones de la Carrera.
A las 21, fuegos artificiales en la plaza de la Fuente.
A las 22, velada y concierto musical en la calle Reina Regente.
Día 16.- A las 6, diana.
A las 8, solemne procesión de impedidos.
A las 16, elevación de globos y fantoches.
A las 21, verbena andaluza en la plaza de la Constitución, con bailes populares, amenizados por una notable orquesta granadina.
Día 17.- A las 10, solemne misa acompañada por la banda municipal.
A las 16, cucañas y elevación de globos y fantoches.
A las 21, bailes populares en la plaza de Alfonso XIII.
CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1928
Con gran animación han terminado en este pueblo las fiestas que anualmente celebra en honor de su patrón San Isidro Labrador. Empezaron dichos festejos con un reparto de pan a los pobres, obra que más hermosa y caritativa no cabe, después recorrido entre el regocijo infantil de la alegre mascarada de gigantes y cabezudos acompañada de la banda municipal, repique de campanas y disparo de cohetes que anunciaban al tranquilo vecindario el comienzo de los festejos.
Las procesiones con la imagen del Santo han resultado solemnes y concurridísimas de fieles, especialmente las del día 15, que refieren las personas antiguas de este pueblo que no han conocido otra igual, deslucida en la mitad de la carrera por el aguacero tan copioso que caía, teniendo que depositar la imagen en el domicilio del rico labrador don Diego Núñez, y una vez despejadas las nubes, volviese a organizar la procesión entre los vítores y aclamaciones de los fieles.
Otra de las procesiones que ha revestido mucha solemnidad ha sido la de impedidos, elogiándose el acuerdo de los mayordomos de repartir 5 pesetas a cada uno de estos desgraciados y que al ser entregadas por el señor Calzada no encontraban palabras con que agradecer en momento tan solemne dicha limosna. La mayoría de las chicas del pueblo y otras de la capital, tocadas con la clásica mantilla, exuberantes de belleza, acompañaban con velas encendidas, e igual los jóvenes, dando una prueba de cultura y religiosidad, también formaban parte llevando luces, cerrando la comitiva las dignas autoridades de la localidad.
Otra nota simpática y encantadora era que todos los balcones, incluso las ventanas y puertas más humildes por donde pasó el Rey de los cielos y tierras, aparecían engalanados con colgaduras nacionales y colchas de distintos colores, que por la diversidad de éstos, resultaban de un golpe de vista precioso y fantástico.
La función religiosa solemnísima, predicando el elocuente orador sagrado canónigo de la S. I. Catedral de Málaga don Ismael Rodríguez, a quién el pueblo de Periana no cesa de elogiar por su extraordinario talento, dominio y fluidez de su palabra que de un modo instantáneo lleva el convencimiento a todas las inteligencias por pobres que sean.
Los fuegos artificiales, han resultado muy bien combinados, especialmente el castillo o fuego mayor, que mereció los aplausos del público.
La velada eléctrica en calle Reina Regente, poco concurrida, así como la verbena andaluza, organizada en la Plaza de la Constitución, por lo desapacible del tiempo, más propio del mes de diciembre que del mes de las flores, convirtiéndose la brisa suave y agradable en vientos huracanados, luciendo sólo la iluminación eléctrica, pues los farolillos a la veneciana no pudieron colocarse por la impetuosidad del aire, que impidió la elevación de globos y fantoches, distracción que el pícaro temporal privó también al público.
En resumen las fiestas, aunque la temperatura no les ha favorecido, han resultado bien.
Merecen aplausos los mayordomos señores Calzada Carro, Ramos García y Mateos Molina, que no han descansado un momento para que los festejos resulten los mejor posible, así como el otro mayordomo señor García Larrubia, que a pesar de su luto reciente, ha colaborado en el mismo sentido, habiendo sido nombrados mayordomos para el año venidero los señores Guerrero Pascual, Muñoz Carrera, Benítez Zorrilla y Carrera Chica y dadas sus actividades y entusiasmos por el Santo espera el pueblo que los festejos del año 1929 sean dignos del insigne labrador que los motiva, y sólo le pedimos a Dios que la temperatura se muestre con ellos más benigna para que tengan mayor lucimiento las fiestas, ya que éstas tan ingrata y adversa se ha presentado.
La afluencia de forasteros ha sido enorme, mayor que en años anteriores, especialmente de Málaga, que ha tenido una representación muy numerosa y además hijos de este pueblo diseminados por España y que estos días prefieren pasarlos en su patria chica, recordando escenas de su antigua convivencia con nosotros, y a los cuales hemos tenido honradísimos.
El orden ha sido completo y a pesar de tanto público no se ha registrado el más pequeño incidente, por lo que merecen también elogios las dignas autoridades de este pueblo.
PROGRAMACIÓN CEDIDA POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA AL QUE AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN A ESTA PÁGINA.
PROGRAMACIÓN CEDIDA POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA AL QUE AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN A ESTA PÁGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario