PROGRAMA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1930
A continuación publicamos el programa de las fiestas que se han de celebrar en honor de nuestro venerado Patrón San Isidro Labrador, los días 14, 15, 16 y 17 del corriente.
Día 14
A las 12 darán principio las fiestas con repique de general de campanas, disparos de cohetes-voladores y la notable banda municipal de Periana recorrerá las principales calles del pueblo.
A las 17, solemne procesión de la imagen de San Isidro.
A las 22, sorprendente combinación de fuegos artificiales a cargo del renombrado pirotécnico granadino don Enrique Ruiz.
Día 15
A las 6 se tocará una alegre diana por las calles céntricas de la población.
A las 10 solemne función religiosa en honor del Santo Patrón, estando encargado del panegírico el elocuente orador sagrado, canónigo de la Catedral de Málaga Rafael Contreras.
A las 17 otra solemne procesión, en la que se hará la tradicional ofrenda de trigo y flores al Santo, desde las tribunas populares y balcones de la carrera.
A las 23 bailes públicos en la plaza de la Constitución, adornada exprofeso con plantas y flores, bailándose el fandango, típico del país, y en cuyo baile se distinguen los vecinos de los anejos a este pueblo.
La banda municipal dará varios conciertos en la velada, y en la plaza de Alfonso XII se proyectarán varias escogidas películas cinematográficas.
Día 16
A las 6, diana.
A las 8, solemne procesión de impedidos.
A las 10, solemne bendición de la bandera de los Previsores del Porvenir, en la puerta de la parroquia cuya fiesta patrocina esta Mayordomía.
A las 17, cucañas rusojaponesas y elevación de fantoches en la plaza de Alfonso XII y se dispararán seis bombas de fuegos japoneses.
A las 23, otra sorprendente combinación de fuegos artificiales en la plaza de la Fuente.
Día 17
A las 6, diana.
A las 19, visita a los mayordomos entrantes, con acompañamiento de la banda municipal.
A las 10, carreras de cintas en bicicletas, cintas que han sido bordadas por bellas señoritas de la localidad, con premios de 15, 10 y 5 pesetas. En los descansos se elevarán globos y fantoches y se dispararán bombas japonesas, que al estallar dispararán metralla acaramelada.
A las 21, verbena andaluza en la plaza de la Constitución.
A las 24, como final de las fiestas se quemará una formidable traca valenciana.
CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL AÑO 1930
Se han celebrado con gran esplendor y solemnidad los festivales en honor de nuestro venerado Patrón San Isidro Labrador, gracias al trabajo e iniciativa de los señores Mayordomos.
Como ya anunciábamos en el programa, se dio principio a las fiestas el día 14, en el que tuvo lugar una solemne procesión al Santo, por la tarde, y a la noche una gran función de fuegos artificiales estilo valenciano, de los que nunca se recuerda haber visto aquí. Al mismo tiempo se encendía la velada, que presentaba una sorprendente combinación de luces de colores con miles de bombillas, ofreciendo un aspecto doblemente fantástico, a los acordes de la cuarta sinfonía de Beethoven, interpretada maravillosamente por nuestra banda.
El día 15 a la diez de la mañana se dio comienzo a la solemne función religiosa, en que el virtuoso canónigo de la Catedral de Málaga don Rafael Contreras hizo una vez más gala de sus dotes oratorias.
A las seis de la tarde empezó a organizarse la procesión, que duró hasta las doce de la noche, y en cuyo recorrido se desbordaron, al mismo tiempo que la fe de todo el pueblo que en masa acompañó a su Patrón, grandes cantidades de trigo, flores y dulces como acto de reconocimiento y vasallaje.
No bien hubo terminado la procesión, se organizó un baile en la plaza de la Constitución, que estaba artísticamente engalanada, y al que asistieron bellísimas señoritas ataviadas con las prendas andaluzas, y distinguidos jóvenes, que sentimos no nombrar en la necesidad de ser lo más breve posible.
En la noche del 16 hubo concurso de bailes típicos del país en la plaza de la Constitución, que materialmente estaba ocupada de numeroso público amante de la tradición y buenas costumbres.
El día 17 se celebró la carrera de cintas en bicicletas y elevación de globos y fantoches y explosión de bombas ruso-japonesas, muestra ingeniosísima de combinación pirotécnica.
Como final de la fiesta, una formidable traca, cuyos ensordecedores tronidos repercutieron en todos los sitios.
No queremos dejar de consignar, ya que ha sido uno de los que más ha cooperado al esplendor de la fiesta, el nombre de nuestro querido alcalde don Francisco Bueno, ya que en su deseo de velar por el orden público, prohibió el tránsito de vehículos que tanto molestan en estos días de aglomeración y gentío.
Y para terminar, unas palabras en alabanza a la orquesta de aficionados dirigida por el señor Simón, que ha dando una nota simpática en el festival, dadas las indiscutibles cualidades de dichos señores.
PROGRAMACIÓN ENVIADA POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA, GRACIAS POR TU VALIOSÍSIMA CONTRIBUCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario