jueves, 27 de febrero de 2020

Periana estudia pedir la reversión del suelo de la Villa Turística tras 17 años cerrada.

El alcalde, Rafael Torrubia, que está tratando de alcanzar un acuerdo con la Junta, lamenta el estado de abandono de las instalaciones.


AGUSTÍN PELÁEZ - 27/02/2020 - www.diariosur.es
La Villa Turística de Periana, un complejo con capacidad para cerca de 200 huéspedes, cumplirá en 2020 un total de 17 años cerrada. Aunque en su ejecución se invirtieron por parte de la Junta de Andalucía unos 6,3 millones de euros, con el fin de crear una Red de Villas Turísticas andaluzas y fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad, la realidad es que ha tenido una historia como complejo hotelero bastante breve. Desde su apertura en 1998, la Villa Turística de Periana sólo permaneció abierta un periodo de cinco años. Cerró sus puertas en 2003 y desde entonces sigue con el cartel de cerrado y sin mantenimiento alguno, a excepción de un servicio de vigilancia.
El complejo turístico, situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Periana, en la aldea de Cortijo Blancose levanta sobre unos terrenos que en su día cedió el Ayuntamiento. Según el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), que lleva tiempo detrás de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para lograr que vuelva a abrir sus puertas, el Consistorio está estudiando la posibilidad de hacer uso de una cláusula resolutoria incluida en el acuerdo de cesión de suelo para exigir su reversión al patrimonio municipal. «Es sólo una de las opciones que estamos estudiando, dado que la Villa Turística va a cumplir 17 años cerrada y no estamos observando ningún avance para hacer realidad su reapertura», ha aclarado el regidor, que ve en esta infraestructura una vía para promover el turismo interior en la comarca y para generar riqueza en la zona.
El Ayuntamiento, no obstante, sigue realizando gestiones con la Junta para buscar una solución para la villa, que está formada por 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, «cuyo aspecto es de total y absoluto abandono, de ruina», según el alcalde.
Aunque el Ayuntamiento no dejado de contactar con empresas para ofrecerles la gestión del conjunto, la imagen de abandono que presenta, como consecuencia de la falta de mantenimiento, «echa para atrás a cualquier interesado», ha afirmado el alcalde.
Torrubia, que ha pedido a la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, que visite el complejo para que compruebe su estado, no ha descartado unirse a alcaldes de las localidades cuyas villas también están cerradas para poder hacer más fuerza ante la Junta. Además de la de Periana, permanecen cerradas las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; y Las Menas en Serón (Almería). En cambio, están abiertas las de Grazalema, en Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario